Crédito acompañado de asesoría técnica, financiera y de mercado

Para asegurar al agricultor a obtener beneficios

1961

El pasado lunes 5 de octubre, el Dr. Rafael Gamboa González, Director General de FIRA, en entrevista exclusiva a AgroSíntesis en sus oficinas, expresó que los créditos que otorga FIRA aseguran al agricultor obtener beneficios, ya que se adaptan a las características del proyecto y además brinda al agricultor asesoría técnica para depurar su proyecto de tal forma que garantice la obtención de ganancias. La asesoría es integral al proyecto: técnica, financiera y de mercado. Esto a través de sus oficinas ubicadas a lo largo de toda la República Mexicana.

La entrevista se llevó a cabo de la siguiente manera:

AS: FIRA a 60 años de vida es uno de los fideicomisos que administra el Banco de México. Recientemente ratificaron al Dr. Agustín Carstens al frente del Banco Central, ¿qué nos pudiera comentar al respecto? ¿esto beneficia al FIRA?

DRGG: Representa una gran oportunidad de seguir trabajando con uno de los mejores diseñadores y encargados de la política económica en el mundo, y un gran reto para atender sus indicaciones, como mitigar el alza de los precios agropecuarios que afectan sobre todo a la población de menores recursos que es la que destina más porcentaje de su ingreso en alimentos.

AS: A dos años y medio de su gestión al frente de FIRA, ¿cuáles considera usted que son los principales avances que tiene la institución, así como los principales retos?

DRGG: El principal objetivo es incrementar la penetración financiera del crédito productivo:

  • El saldo total de financiamiento de FIRA pasó de $78,996 millones al cierre de 2012 a $103,403 millones al cierre de septiembre de 2015 (cifras preliminares), lo que representa un crecimiento de más de 24 mmdp o del 30%.
  • Al cierre de septiembre de 2015, este saldo se ubicó en $103,403 millones, lo que equivale a un crecimiento real de 24.8% respecto al mismo mes del año pasado.
  • Para 2015, se considera una meta de saldo de financiamiento de $109 mmdp, 10% superior en términos reales respecto al cierre de 2014 (ver cuadro 1).

    Cuadro 1: Saldo total de financiamiento FIRA 2012-2015

El incremento se ha dado en intermediarios financieros bancarios en más del 20% y no bancarios en términos reales 17%. Los no bancarios principales con los que opera FIRA son:

  • SOFOMES, regulados para evitar lavado de dinero y promover la transparencia, tienen una regulación en materia de lavado de dinero y de transparencia, que ejercen tanto la CNBV como la CONDUSEF, sin embargo, en la parte financiera no están regulados; y esto les permite ser más flexibles y poder atender con mucha oportunidad a los acreditados.
  • Uniones de Crédito, plenamente reguladas, han venido creciendo con FIRA, dado que hay una mayor flexibilidad en las reglas de operación con éstas, tienen un pleno conocimiento de los acreditados.
  • Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, intermediarios para acreditados más pequeños. Se trabajan proyectos con actividad agropecuaria familiar, pequeños huertos o granjas, con actividad productiva que les permita fortalecer su economía.
  • SOFIPOS
  • Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero

En cuanto a los bancarios, antes de 1995, tuvieron una penetración importante al sector agropecuario. Después de esta crisis, hubo un repliegue, y ha llevado mucho tiempo recuperar esa visión. Es indudable que el sector agropecuario es un motor importante en la economía con tasas de crecimiento superiores al 6% anual. México tiene gran oportunidad de exportación de hortalizas, frutas y verduras.

Los recursos de FIRA están disponibles para todas las instituciones, se combina el financiamiento y el crédito a los intermediarios para que estos a su vez den el crédito, con el servicio de capacitación y asistencia técnica a los productores para identificar cuáles son las brechas que tienen respecto a la producción adecuada, a la vinculación correcta con el mercado, a poder producir de manera eficiente para que mediante un fortalecimiento del flujo de ingreso que generan puedan presentar números que les permitan acceder al crédito.

AS: Dr. Gamboa, platíquenos ¿cuáles son los avances que a la fecha se han tenido en el sector agroalimentario y rural por parte de FIRA?

DRGG:

  • El saldo total de financiamiento del crédito de largo plazo que es el que más contribuye a incrementar la productividad, pasó de $33,809 millones en 2012 a $41,366 millones en septiembre de 2015, con un crecimiento real de 17.6% respecto al mismo mes de 2014.
  • Al cierre de agosto de 2015 se han acreditado a 1,020,587 personas. De estos últimos, 80.7% son mujeres y 38.7% son nuevos acreditados. Esto es debido a que se trabaja con intermediarios especializados en microcréditos y que tienen la experiencia del buen desempeño de las mujeres en este ámbito. El monto promedio de estos créditos va de $50,000 hasta $150,000.
  • Con el objetivo de ampliar y profundizar el acceso a los servicios financieros en el medio rural, se continuó con la operación del Fondo Nacional de Garantías de los Sectores Agropecuario, Forestal, Pesquero y Rural (Fonaga), el cual se dirige a los productores de menores ingresos y da prioridad al crédito en el sur-sureste del país y presentó un saldo total de financiamiento de alrededor de 18 mil 700 millones al cierre de 2014.

AS: ¿Cuáles son los sectores atendidos por ustedes que presentan incrementos en el financiamiento canalizado por FIRA?

DRGG: A septiembre de 2015 se presentan incrementos reales de 11.5%, 34.7%, 12.9% y 107.6% en las actividades primaria, industrialización, comercialización y servicios respectivamente (ver cuadro 2).

Cuadro 2: Crédito acompañado de asesoría técnica, financiera y de mercado td-modal-image.

AS: ¿Y por rama productiva de igual manera, cuáles son los que presentan incrementos?

DRGG: Todas las ramas presentan incrementos. Al cierre de septiembre de 2015, el saldo total de financiamiento en agricultura fue de $59,135 millones, en ganadería de $26,278 millones, en forestal $1,521 millones, en pesca $3,784 millones y en financiamiento rural $12,685 millones con crecimientos reales, respecto al mismo mes del año pasado, de 13.7%, 24.8%, 19.7%, 31.6% y 125.1% respectivamente (ver cuadro 3).

Cuadro 3: Saldo por rama productiva 2012-2015 (millones de pesos).

AS: ¿Ustedes atienden también proyectos que favorezcan el medio ambiente? ¿Cómo van al respecto?

DRGG:

  • Se sigue promoviendo el financiamiento a este tipo de proyectos, tal que al cierre de septiembre de 2015 se tuvo un saldo total de financiamiento de $5,149 millones, lo que equivale a un crecimiento real de 16.6% respecto al mismo mes del año anterior.
  • En las regiones de occidente, sur y sureste es donde se ha presentado el mayor crecimiento de este tipo de proyectos (ver cuadro 4).

    Cuadro 4: Saldo total de financiamientos en proyectos verdes (millones de pesos).

AS: ¿Qué ventajas comparativas tiene el crédito de FIRA con relación a otras opciones institucionales?

DRGG: FIRA cuenta con una red de 100 agencias a lo largo y ancho de todo el territorio nacional en el que más de 700 agentes y promotores contribuyen a identificar las brechas productivas que enfrentan los empresarios del sector primario y del medio rural, subsanarlas con asistencia técnica y capacitación y mediante el análisis de su viabilidad técnica, contribuir a que accedan al financiamiento de los intermediarios privados que atienden al sector y a este ámbito.

AS: Con base a los buenos resultados obtenidos a la fecha ¿Cuál será la estrategia de negocio de FIRA para el próximo año?

DRGG: Profundizaremos y seremos más concretos en las inversiones que requiere el país para contribuir a que los precios de sus alimentos sean menos volátiles.

Se requiere constantemente identificar nuevos productos para poder atender el gran reto que tenemos de poder incrementar la penetración financiera en el ámbito productivo nacional. El crédito comercial requiere del apoyo de la banca de desarrollo para brindar el fondeo en las mejores condiciones y de garantías apropiadas para inducir la penetración financiera. Dichos productos deben ser muy fáciles de operar por la banca para que puedan emplearse. La tarea de la banca de desarrollo es de constante innovación, adaptando las estrategias que son exitosas en otros países a la realidad nacional.

Por otra parte, FIRA está consciente del grave daño que representa para la actividad productiva primaria nacional el cambio climático, por lo que estará buscando acceder a los fondos internacionales que apoyen el desarrollo de actividades que generen efecto demostración para que los empresarios nacionales adopten prácticas sustentables.

AS: ¿Algo más que desee comentar Dr. Gamboa?

DRGG: Aprovechar su medio para que todos los empresarios del sector primario y los que procesen, comercialicen y distribuyan productos originados en el sector primario nacional, así como los del medio rural que quieran desarrollar y crecer sus proyectos que se acerquen a FIRA para que se les apoye con el crédito que requieren y la capacitación que los fortalezca. AS