Summit Agro México, compañía de inversión, comercialización y desarrollo

630
summit1

Una compañía de Sumitomo Corporation

Con motivo del reciente lanzamiento de Summit Agro México, brazo comercial de Summit Agro International y filial de Grupo Sumitomo Corporation el Ing. Jorge Fernández, gerente general de Summit Agro México habló con editorial Agro-Síntesis sobre la nueva empresa, sus planes y objetivos para México, las alianzas estratégicas que han realizado y sobre su portafolio de productos que buscan solucionar los problemas fitosanitarios de la agricultura.

AS: Una explicación breve de qué es Summit Agro, cuánto tiempo lleva en el mercado y hacia dónde se dirige?

SAM: Summit Agro México (SAM) es una compañía que nace el 01 de diciembre del 2009, con el objetivo de solucionar los problemas fitosanitarios de los agricultores, con la visión de ser la compañía que represente los productos de la Industria Japonesa en México. SAM es un brazo comercial de Summit Agro Internacional, la unidad de negocios de Protección de Cultivos del grupo Sumitomo Corporation.

En el mundo podemos encontrar no solamente a Summit Agro International, localizado en Japón, también está Sumi Agro Europe en donde se engloban las organizaciones del Reino Unido, Francia, España (JV), Alemania, Europa del Este y Rusia
En América Latina, podemos encontrar a nuestra organización en el Area Andina (Colombia, Ecuador, Perú) todavía bajo la tutela de Sumitomo Corporation. Summit Agro Argentina opera en el respectivo país y el Joint Venture Iharabras en Brasil.

Recientemente, empezamos el proceso de introducir la compañía en el mercado chileno.

Summit Agro México (SAM) es una organización que combina 2 cualidades humanas difíciles de encontrar en el mercado de Agroquímicos, una mezcla de juventud y experiencia con alto nivel de profesionalismo que aporta valores personales y empresariales en el día a día del negocio.
En México, todo empieza en el año 2005 cuando Summit Agro International decide adquirir a nivel global el fungicida Saprol de BASF. En el año 2007 me adhiero al proyecto empezando a implementar la estrategia del mismo a mediados del año 2008.

En este 2008, empezamos la inversión en México en donde decidimos contratar los primeros 3 representantes de ventas. En 2009 incrementamos la inversión en campo con cinco Representantes de ventas e iniciamos un proceso de análisis de una alianza comercial con Buckman Laboratories a fin de fortalecer nuestra presencia en el mercado.

Como resultado de estas inversiones iniciales y de la alianza desarrollada con Buckman Laboratories y que iniciamos en Enero del 2010, durante este año nuestro personal ha crecido a 24 personas, se incorporaron nuevos productos a nuestro portafolio y nuestras ventas estimadas para el cierre del año 2010 superaran los 10 millones de dólares, aunque lo más importante este es que estamos retornando importantes utilidades a nuestros accionistas que confiaron en nuestro proyecto.

summit2AS: Una breve descripción del portafolio de productos, ¿cómo se ha desarrollado y cómo se ha adoptado la línea de productos de Buckman?

SAM: A excepción de la adquisición de los fungicidas Saprol y Ethofin, SAM es una compañía que no tiene desarrollo básico de agroquímicos, nos distinguimos por ser un ente que hace desarrollo aplicado y que invierte para comercializar y desarrollar las moléculas de proveedores que no cuentan con la infraestructura para comercializar y desarrollar en México sus productos.
Actualmente nuestro portafolio está compuesto de 6 fungicidas, 3 insecticidas, 2 herbicidas, 4 fumi-gantes, 4 productos para desinfección diversa, 1 producto biológico, y 4 productos en el segmento de otros. De estos 24 productos, cinco se adhirieron al portafolio durante este año.

La línea de productos Buckman se ha adaptado muy bien a nuestra estrategia en México, en un proceso de alianza que consideramos a la fecha ha sido el más rápido y exitoso en el país. Esta línea de productos nos permite una ventaja estratégica que significa estar en el área de oportunidad 2 a 3 meses antes que todas las compañías que es cuando se inician las operaciones de fumigantes. Para cuando la temporada de aplicaciones de herbicidas, fungicidas e insecticidas comienza, nosotros ya llevamos una relación comercial y comunicación con el usuario final que nos permite atacar con mayor precisión a los competidores.

AS: ¿Cuáles son los productos y cultivos de mayor importancia para la empresa?

SAM: Para nosotros el mercado de vegetales, incluyendo papa, es el mercado principal, sin embargo el cultivo del maíz en el futuro próximo también lo será con los nuevos productos que lanzaremos al mercado próximamente. Actualmente la línea de fungicidas es la más importante para nosotros sin menospreciar las otras líneas como fumigantes o insecticidas. Nuestros herbicidas son nuevos, por lo que esperamos que en el futuro próximo el peso específico de esta línea se incremente.

AS: ¿En qué consiste su estrategia y en qué consiste su propuesta para los agricultores del país?

SAM: Como comenté anteriormente SAM es una compañía de inversión, comercialización y desarrollo en el cual año con año estaremos invirtiendo para alcanzar la meta planteada de masa específica de negocio.

Pero como compañía de inversiones no estamos sujetos o limitados nada más al área de Agroquímicos, existen planes –algunos ya en desarrollo– de desarrollar una línea de negocios de semillas, otra en el área de nutrición vegetal y también hay planes a largo plazo de invertir en sistemas de producción agrícola que atiendan el mercado del Japón. Sin embargo, el cómo y el cuándo para que cada paso aporte valor a la organización es el reto más importante que tenemos enfrente.

Nuestra propuesta de valor es clara y simple, nuestra respuesta es rápida y es nuestro mayor diferenciador. Todo el equipo, incluyendo nuestra fuerza de ventas y un servidor, estamos disponibles las 24 horas del día vía telefónica por política de la empresa con el objetivo de atender cualquier emergencia personal o profesional ya que nuestros clientes y personal son lo más importante. Cuando nosotros dormimos nuestra contraparte en SAI está trabajando y viceversa, por lo que nos mantenemos alertas y eso nos da la capacidad de responder rápidamente a nuestros clientes y a cualquier contratiempo.

Al final, buscamos cumplir el objetivo planteado a 10 años tal cual como se nos define y enseña en la filosofía de más de 420 años del grupo Sumitomo que consiste en ofrecer a los agricultores un Grupo de Empresas Summit que separadamente, pero integradas en economías de escala, ofrezcan calidad, garantía, y servicio convirtiéndonos en un real aliado en la producción agrícola del país.

summit3AS: ¿Cuáles son los objetivos a corto, mediano y largo plazo?

SAM: Actualmente estamos en el proceso de consolidar el negocio de Agroquímicos. En los siguientes 3 años maduraremos esta consolidación, razón por la cual ya estamos pensando cómo acceder a nuestra próxima curva de crecimiento y qué debemos hacer para lograrlo. Tenemos varios proyectos que creemos nos permitirán ir adelante en esta consolidación y alcanzar un 5% de participación en el mercado mexicano lo que significará el verdadero comienzo de nuestro negocio.

AS: ¿Cómo se diferencia Summit Agro del resto del mercado para beneficio de sus clientes?

SAM: Como mencioné anteriormente nuestro compromiso de servicio, calidad y garantía a través de la creación de valor con nuestros clientes y con el mercado. También creo que el hecho que somos un grupo de jóvenes profesionistas, comprometidos con nuestro negocio y con nuestro trabajo además de que estamos trabajando con objetivos y estrategias claros y que contamos con el soporte financiero para hacerlo, nos da la capacidad de ofrecer las mejores soluciones a los problemas fitosanitarios de la agricultura.

Nuestro mayor reto es que los clientes no nos vean como sólo una empresa de agroquímicos, sino como un socio que en conjunto con un proyecto a largo plazo puede ofrecer soluciones de alto valor y que cuenta con el respaldo financiero de una de las compañías de mayor experiencia en el mundo: Sumitomo Corporation.