La ciencia confirma que los transgénicos no causan daño ni a la salud humana ni al medioambiente

624

– El Presidente de la Alianza Protransgénicos (APT) exige al Secretario Calzada, de SAGARPA, que tome una decisión responsable sobre los transgénicos ahora que cuenta con una respuesta tajante por parte de la ciencia.
– “Ya no hay excusas para que los secretarios de SAGARPA y SEMARNAT sigan sin recibirnos como representantes que somos del campo mexicano”, declaró Rubén Chávez.
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de mayo de 2016 – /PRNewswire/ — De acuerdo con el estudio Cultivos genéticamente modificados: Experiencias y Perspectivas (2016), publicado el 16 de mayo del presente año por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, los cultivos biotecnológicos (genéticamente modificados o transgénicos), disponibles en la cadena alimenticia son tan seguros como sus contrapartes convencionales. El estudio es resultado del trabajo de un equipo de investigadores y expertos, financiados por el congreso estadounidense, que apoya y confirma diversos resultados de análisis previos —en los últimos 10 años cuando menos—, realizados por muchos investigadores independientes, agencias sanitarias, e institutos de investigación públicos.

El Presidente de la APT, Rubén Chávez, declaró al respecto: “Los miembros de la APT coincidimos con las declaraciones del líder de este estudio, Fred Gould, entomólogo de la Universidad Estatal de Carolina del Norte: Desde ahora, cualquier opinión en el debate sobre los transgénicos tendrá que estar respaldada por datos. Y la ciencia ha sido tajante al afirmar que los transgénicos no afectan ni a la salud ni al medioambiente”.

Chávez también comentó que el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), JoséCalzada Rovirosa, ya cuenta con la suficiente información para tomar una decisión que permita el avance de los transgénicos en México: “El secretario afirmó el 16 de marzo de este año, durante el Encuentro con Jóvenes Empresarios de Jalisco que ‘el tema de los transgénicos está en manos de la ciencia y es bajo esa óptica como México tomará una decisión responsable’. Y en la APT le exigimos que tome esa decisión responsable ahora que ya cuenta con el más reciente estudio científico, además de otros 1,200 investigaciones que sobre el tema se han hecho en los últimos 20 años, todos con resultados favorables”.

El estudio indica claramente que las pruebas y los reportes sobre posibles afectaciones a la salud, a la biodiversidad o al medio ambiente —realizados a cultivos GM los cuales se siembran y consumen desde hace 20 años en muchos países— no revelan riesgos mayores o distintos a los del resto de cultivos y alimentos convencionales. Las principales conclusiones del estudio son:

  • No hay evidencia de que los OGM provoquen efectos sobre la salud humana.
  • Existe evidencia de que los cultivos genéticamente modificados han contribuido a hacer un uso racional y eficiente de agroquímicos, ya que algunos transgénicos ofrecen resistencia al ataque de plagas y requieren menor aplicación de químicos.
  • Los cultivos de OGM han provocado beneficios directos a la salud humana en casos como los alimentos que producen más vitamina A, que pueden reducir la ceguera y las muertes asociadas a la deficiencia de dicha vitamina.
  • También hay tecnologías transgénicas que significan beneficios para la salud humana. Tal es el caso del arroz dorado -el cual se espera que se comercialice en un futuro próximo- que produce vitamina A, cultivo que podría ayudar a disminuir casos de ceguera infantil en países con alto índice de desnutrición.
  • El uso de cultivos resistentes a insectos y herbicidas no causa daños a las planta ni a la diversidad de los insectos, incluso en algunos casos aumenta su diversidad.
  • En términos generales, los agricultores que utilizan la soya, algodón o maíz genéticamente modificados logran mayores ingresos, aunque esto depende de la gravedad de las plagas que enfrentan y las prácticas agrícolas que aplican.
  • Existen pruebas que respaldan que los cultivos transgénicos reducen las pérdidas generadas por plagas.

Por su parte, Mario Valdés, Vicepresidente de la APT hizo un llamado al diálogo: “Esperamos que a la luz de esta investigación, consigamos que las autoridades nos reciban para iniciar un diálogo basado en datos científicos. Ya no hay excusas para que los secretarios de SAGARPA y SEMARNAT sigan sin recibirnos como representantes que somos del campo mexicano y el argumento de evidencia científica está por demás comprobado a favor de los cultivos transgénicos. Iniciemos el diálogo que nos han negado en los últimos meses”.

Sobre la Alianza Protransgénicos

La Alianza Protransgénicos es la coalición que integra a productores agrícolas, académicos, integrantes de la cadena agroalimentaria y demás interesados en impulsar, de manera participativa y en el marco de la ley, la siembra comercial de cultivos genéticamente modificados en México, incluyendo maíz, por considerarlos necesarios para hacer frente a algunos de los problemas del campo, haciéndolo más productivo y competitivo.

FUENTE Alianza Protransgénicos