Cómo usar Google Earth para la agricultura y de manera gratuita

11841

Siempre pensé que para un buen uso profesional de Google Earth debería abonar la cuota anual de Google Earth Pro. Sin embargo, si combinamos otras aplicaciones gratuitas de medida de superficie o de geolocalización con el móvil, podemos sacar partido de ambas y almacenar en nuestro ordenador datos de planos, tuberías, mediciones, etc y visualizarlos todos en Earth.

Lo primero que debemos hacer es registrarnos con nuestra cuenta de gmail en Google Earth, o crearnos una si no la tuviéramos. Una vez dentro de Earth ya podemos empezar a dibujar los contornos de nuestras parcelas, las localizaciones de las instalaciones, etc. Iremos incorporando ficheros, que siempre debemos guardar antes de salir.

Pero, ¡cuidado! Cuanto más disciplinados seamos en la clasificación de nuestros dibujos sobre el plano, más útil nos será la información. Debemos crear carpetas, que nos aparecerán en la columna de la izquierda, para clasificar los puntos y dibujos por parcelas, por años, por instalaciones de riego, de luz, etc.

Si además usamos aplicaciones móviles como MideMapas o Trimble Outdoors, nos permitirán medir superficies y enviarlas por mail o Dropbox a nuestro ordenador. Nos aparecerá un archivo con extensión – .kmz -, que al abrirlo nos dibujará la parcela medida o los puntos señalados en campo en nuestra pantalla de Google Earth. Nos aparecerá en una carpeta temporal en la columna izquierda, así que debemos recordar incorporarla a las carpetas superiores, es decir, a “Mis sitios”. Y siempre guardar los progresos, salvando “Mis sitios” al final de cada sesión.

Otro consejo que os doy: si queremos incorporar algo a alguna parcela ya dibujada, debemos dar click en la carpeta que tengamos asignada a esa parcela, y así toda la información que introduzcamos se irá incorporando en el lugar correcto.

Si somos disciplinados y ordenados, con el paso del tiempo lograremos una muy valiosa información de todas las actuaciones que vayamos realizando en nuestra explotación agrícola. Y nuevamente a costo prácticamente nulo.

Fuente: Chapingo