Booster: Un herbicida para control de malezas difíciles de hoja ancha

Rapidez, efectividad y consistencia para control de maleza

1218

El pasado mes de abril la empresa Summit Agro México lanzó al mercado nacional BOOSTER, una solución para el control de malezas difíciles de hoja ancha en los cultivos de maíz, banano y cítricos, con tal motivo, el Ing. Jorge Fernández, Gerente General de Summit Agro México, concedió a AgroSintesis una entrevista exclusiva para dar a conocer este innovador producto.

AS: Descripción del nuevo producto, ¿cuándo se lanzará al mercado?

SAM: BOOSTER es un herbicida formulado como concentrado emulsionable que tiene como ingrediente activo pyraflufen etil (25.75 grs. i.a./L) perteneciente al grupo químico Phenylpyrazoles.  Actúa inhibiendo la síntesis de la enzima Protoporfi-rinogeno oxidasa (PPO), la inhibición de esta enzima causa la acumulación de protoporfirinas las cuales destruyen las membranas celulares de los cloroplastos (se presentan lesiones necróticas en el tejido).

Booster salió al mercado el pasado mes de abril.

AS: ¿Cuál es el objetivo del producto? Es decir, ¿qué necesidad busca solucionar

SAM: Ofrecer una solución para el control de malezas difíciles de hoja ancha en los cultivos de maíz, banano y cítricos.

AS: ¿Cuál es la problemática actual de la resistencia de maleza al glifosato?

SAM: En México  no se tiene ningún reporte oficial de malezas con resistencia al glifosato pero a nivel mundial se tienen los siguientes casos reportados:

  • Sorghum halepense – Argentina.
  • Eleusine indica – Malasia.
  • Amaranthus palmeri – Estados Unidos.
  • Lolium multiflorum – Estados Unidos.

Funded and Supported by the Herbicide Resistance Action Committee (HRAC), the North American Herbicide Resistance Action Committee (NAHRAC), and the Weed Science Society of America (WSSA).

AS: ¿Cuál es la propuesta de Summit Agro?

SAM: Ofrecer un nuevo e innovador herbicida que proporcione rapidez, efectividad y consistencia para el control de malezas difíciles de hojas ancha y cyperaceas, incluyendo a aquellas que son resistentes a la inhibición de la enzima ALS (acetolacto sintetasa).

AS: Desea agregar comentarios adicionales.

SAM: Booster es:

  • Recomendado para ser aplicado en presiembra ó  preemergencia al maíz/postemergencia dirigida a la maleza.
  • Recomendado para ser aplicado en presiembra en otros cultivos agrícolas tales como leguminosas, trigo, algodón, cucurbitáceas, soya, etc.
  • Control consistente de un amplio espectro de malezas de hoja ancha y cyperaceas.
  • Excelente compatibilidad con otros herbicidas, sin riesgo de que la mezcla en campo reduzca el control de las malezas o provoque antagonismo.
  • Modo de acción diferente a los Glifosatos, 2,4-D y Atrazinas, lo que la mezcla con estos herbicidas hacen la perfecta opción para controlar malezas resistentes o tolerantes a los herbicidas.
  • Se puede aplicar antes de la siembra del cultivo y no provoca fitotoxicidad. No existe restricción en caso de rotación de cultivos.
  • Se puede utilizar como desecante en el cultivo de papa.
  • Se puede utilizar en otros cultivos como banano y cítricos y en áreas no agrícolas.  AS