Buscan generar innovaciones y adoptar tecnologías

Claves para una agricultura sustentable en México.

261
Javier Valdés, Presidente PROCCYT, inaugurando la VIII Convención Anual de la Industria de Protección de Cultivos

Puerto Vallarta fue sede de la VIII Convención Anual de la Industria de Protección de Cultivos, “Juntos, impulsando al campo mexicano’’, cuyo objetivo fue promover acciones conjuntas para impulsar a México como principal proveedor de alimentos.

El encuentro se realizó del 23 al 27 de noviembre, en el Centro de Convenciones del Hotel Fiesta Americana Grand, dónde se analizaron las perspectivas económicas y sociales que enfrenta la producción de alimentos a nivel global, la nueva Ley de Modernización de Inocuidad Agroalimentaria para la exportación, las implicaciones del TTP en el sector agrícola, y casos de éxito de empresas 100% mexicanas, líderes a nivel mundial en la producción de alimentos frescos.

Participaron Lázaro Ávila, Coordinador de Asesores de la COFEPRIS; Héctor Lugo, Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de la SAGARPA; Silvia Elena Rojas, Directora de Inocuidad Agroalimentaria, Operación Orgánica y Plaguicidas de Uso Agrícola del SENASICA; Mireya Chávez, Coordinadora de Promoción de la Secretaría de Economía de Jalisco; Sergio Hernández, Delegado de la SEMARNAT en Jalisco y Sebastián Lara, Presidente Electo de la COFUPRO.

Héctor Lugo, Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de la SA.

Javier Usabiaga, Fundador de Mr. Lucky.

José Perdomo, Director de CropLife Latinoamérica.

Durante su participación, Héctor Lugo, Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación, habló sobre la importancia del sector agroalimentario, como palanca de desarrollo económico en México: ‘‘Por primera vez el valor de las exportaciones de alimentos alcanzó los 29 mil millones de dólares -superando las del petróleo, turismo y remesas-, lo cual es el resultado directo del extensionismo, la innovación y la tecnología aplicadas al campo mexicano’’.

Sin embargo, una de las principales limitantes para el desarrollo del potencial agrícola es el “Comercio Ilegal de Plaguicidas”, tema que expuso el Dr. José Perdomo, Director General de CropLife Latinoamérica. Las impactantes cifras revelan que, por lo menos el 15% del comercio global de plaguicidas corresponde a productos ilegales (UNICRI, 2016), los cuales representan una amenaza a la sostenibilidad alimentaria, a la economía, la salud y el medio ambiente.

La Industria representada por PROCCYT y Croplife Latinoamérica, actualmente promueven la campaña ‘’Diga NO a los plaguicidas ilegales’’, que busca implementar acciones en conjunto que promuevan una cultura de la legalidad y orienten al agricultor sobre cómo reconocer un producto legal sobre uno falsificado.

Para concluir, el Ing. Javier Valdés, Presidente de PROCCYT, hizo un llamado para seguir uniendo esfuerzos con el objetivo común de mejorar la calidad de vida de millones de consumidores mexicanos al brindarles alimentos abundantes, sanos, inocuos y asequibles.

Juan Antonio Dorantes y José Antonio Tiburcio, Vicepresidente de PROCCYT.

Entrega de reconocimientos.

‘‘La tecnología toca cada parte de nuestras vidas hoy en día, por lo que no es de extrañarse que los agricultores mexicanos confíen en las innovaciones de la ciencia de protección de cultivos para producir más y mejores alimentos’’, señaló.

Gracias a la adopción de nuevas soluciones en el campo bajo un enfoque de Manejo Integrado de Plagas (MIP), los agricultores mexicanos blindan sus cultivos y los hacen más saludables, por lo que representan una ciencia de vanguardia que hace que nuestras vidas mejoren.

Es por esto que, se requieren estrategias de mediano y largo plazo, y la generación de innovaciones y tecnologías que aseguren la producción de alimentos de forma competitiva y sustentable. AS

Ingresa a www.proccyt.org.mx para descargar las memorias del evento y obtener más información sobre la campaña ‘’Diga NO a los plaguicidas ilegales’’.