Segundo Seminario Internacional Cafetalero

45

Con el objetivo de discutir las expectativas de la producción de café y atender de manera oportuna las necesidades de los cafeticultores antes, durante y después del cultivo, Syngenta México organizó la segunda edición del Seminario Internacional Cafetalero.

El evento tuvo lugar en Tapachula, Chiapas, principal estado productor de café en México, en donde se dieron cita autoridades de gobierno federal y estatal, así como productores de Guatemala, Honduras, El Salvador y México, quienes expusieron sus experiencias para alcanzar altos rendimientos en la producción.

En la ceremonia de inauguración, Javier Valdés, Director general de Syngenta México, señaló que el objetivo del Segundo Seminario Internacional del Café es “intercambiar ideas y experiencias de la producción de grano, tanto en México como en Centroamérica para ayudar por medio de la innovación, el uso e intercambio de tecnologías para incrementar la productividad del cultivo en México”.

Por su parte, el Dr. Alfredo Zamarripa Colmenero, Director de innovación y transferencia de tecnología del PIAC de la Sagarpa, reiteró el compromiso del Gobierno Federal en la recuperación de los cafetales tras la peor plaga de los últimos 50 años: la roya que afectó 50 por ciento de la producción nacional en 2014 y señaló que “por medio del Plan Integral de Atención al Café (PIAC), incrementarán la productividad de manera competitiva a 4.5 millones de sacos para la cosecha 2018-2019”.

A lo largo de la jornada se discutieron las expectativas de la cafeticultura mexicana y el impacto social de la actividad, ya que en nuestro país hay cerca de 500 mil trabajadores que cultivan alrededor 700 mil hectáreas distribuidas en los estados de Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Guerrero, de los cuales 3 mil viven exclusivamente de la producción de café.

En el Segundo Seminario Internacional Cafetalero se realizó un diagnóstico de los principales desafíos de la cadena de valor de este cultivo para lograr su sostenibilidad en beneficio de todos, desde los productores hasta llegar a los consumidores.

Carlos Ramón Urias, Director Regional de Sanidad Vegetal del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, (OIRSA) relató casos puntuales sobre la plaga de la roya en Centroamérica, una de las principales enfermedades que afecta a los cafetales y merma la producción por dos ciclos.

Especialistas de Centroamérica compartieron información puntual sobre una nueva raza de roya en la región, mientras que Syngenta mostró a los asistentes su oferta tecnológica para proteger los cultivos, así como la capacitación que realiza para el uso y manejo de sus productos que buscan afianzar conocimientos sobre el empleo responsable de agroquímicos para cuidar la salud, la seguridad laboral y la protección del medio ambiente y las comunidades rurales, todo en el marco de la estrategia de sustentabilidad de la compañía conocida como The Good Growth Plan o Plan para la Alimentación Sostenible.

En uno de los paneles se discutió el papel de la responsabilidad social en la cafeticultura mexicana en donde Montserrat Benítez, Directora de Asuntos Corporativos de la compañía, en conjunto con representantes de la industria privada, señalaron el compromiso del sector en todas sus operaciones a lo largo de la cadena de valor.

Dejar respuesta

Porfavor agregue su comentario
Porfavor agruege su nombre aquí