Innovación agrícola, solución para aumentar productividad

86

Las Américas, incluida América Latina, tienen un enorme potencial para aumentar la productividad agrícola necesaria para alimentar al mundo, así lo expresaron las autoridades del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) durante su rendición de cuentas en Ottawa, Canadá.

“Un cambio de paradigma: la productividad agrícola para el crecimiento económico en las Américas”, fue el eje del Seminario Anual de Rendición de Cuentas organizado recientemente por la Representación del IICA en Canadá.

El gran potencial de las Américas como productor de alimentos se debe a la disponibilidad de tierra cultivable, agua dulce y capital natural, pero se enfrenta al desafío de alimentar a una población creciente, para lo cual necesita mejorar significativamente sus índices de producción.

América del Norte y del Sur han sido durante décadas productores netos de alimentos, tanto para sus países como para Europa Occidental, Asia, Oriente Medio y África. No obstante, los expertos coinciden en que la gran brecha de productividad del hemisferio tiene que ser abordada.

Según el director de Cooperación Técnica de este Instituto, Salvador Fernández, los esfuerzos del IICA por brindar asesoría sobre políticas en agricultura familiar, así como por fortalecer las cadenas de valor y aumentar la capacidad de adaptación de la producción agrícola al cambio climático están dando sus frutos.

“El IICA tiene una enorme capacidad para difundir conocimientos. El año pasado más de 50.000 personas fueron capacitadas en aspectos relacionados con la innovación y la agricultura”, aseguró al diverso grupo de participantes de la rendición de cuentas, incluyendo funcionarios gubernamentales, miembros de ONG, representantes del sector privado y la academia.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Iniciativa de Cosecha Global, Margaret Zeigler, disertó sobre el papel fundamental de los países en desarrollo en la superación de la brecha alimentaria mediante la adaptación de la innovación agrícola y las prácticas sostenibles.

Al respecto, señaló la alta productividad de los países desarrollados. Como factores de éxito destacó la inversión en investigación y desarrollo agrícola. Canadá fue citado por sus exitosas innovaciones en canola y legumbres.

Audia Barnett, Representante de la Representación del IICA en Canadá, reiteró la importancia de la colaboración con socios tecnológicamente avanzados, como Canadá, para alcanzar los objetivos mundiales.