Merma el dólar precio de granos

73

La baja en el precio del dólar y de los precios internacionales que rigen al sorgo y maíz, reducirán considerablemente los ingresos de los productores que este año entraron en el esquema de Agricultora por Contrato, por lo que la derrama económica que se esperaba no se concretará al recibir menos pago por sus cosechas.

A unos 10 días de que se terminen los trabajos de levantamiento de la cosecha de granos correspondientes a este ciclo, Juan Manuel Salinas Sánchez hace un balance previo, que indica además que la baja en la producción debido a cuestiones meteorológica será de un 20 por ciento en relación a lo que se estimaba a principios de este año.

Esto confirma que habrá un déficit, en el mismo porcentaje en lo que respecta al programa de Agricultura por Contrato, en donde se tenía un volumen confirmado de 2 millones 345 mil toneladas de sorgo, así como 622 mil de maíz amarillo y otras 112 mil de maíz blanco.

Pero esto lamentablemente no se habrá de lograr, reitera el gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT), “y no podemos achacar esto a los productores, quienes cumplieron con su parte al realizar todas las labores necesarias para lograr una mejor cosecha pero fue la sequía la que provocó este desplome”.

Hasta el pasado jueves, en la zona norte del estado se tenía un reporte de 1 millón 800 mil toneladas de grano rojo ya entregadas en bodega, mientras que de maíz amarillo los números indicaban apenas 200 mil toneladas acopiadas en tanto de que blanco el volumen era de 55 mil toneladas.

Menos dinero

Pero la otra preocupación que tienen actualmente los productores de sorgo y maíz es que la depreciación del dólar continúa y que de no recuperarse pronto, los pagos que esperaban recibir por sus cosechas habrán de sufrir una merma significativa.

Esto lo explica porque en diciembre y enero pasados, cuando los agricultores firmaron los contratos a 153.44 dólares para el sorgo, el monto que se esperaba cobrar era de 3 mil 375. 68 pesos por tonelada, pero ahora, con la actual cotización de la divisa verde, las estimaciones son de apenas 2 mil 761 pesos 92 centavos.

La explicación es que a principios de año el dólar estaba en los 22 pesos promedio y ahora oscila en los 18 pesos.