1er Concurso Nacional de Calidad de Taza de Yara

47

28 cafés provenientes de Guerrero, Veracruz, Puebla y Chiapas participaron en el 1er. Concurso Nacional de Calidad de Taza, que forma parte del Yara Champion Program, iniciativa que busca acompañar y reconocer la lealtad de los productores que han confiado y aplicado los programas nutricionales de Yara. Después de que en el pasado mes de junio un panel de cuatro catadores Q grader evaluara las muestras siguiendo la metodología de la SCA (Specialty Coffee Association), este 4 de agosto se premiaron las tres mejores tazas en una emotiva ceremonia realizada en el marco de la Cumbre Latinoamericana del Café 2017 en el Centro Expositor de la ciudad de Puebla.

La ceremonia de premiación, que se realizó en el salón principal del evento, inició con una intervención técnica sobre “Los beneficios de la nutrición del suelo en balance para mejorar la calidad de la taza”, a cargo de la Ing. Patricia Rodríguez, Gerente de Desarrollo Agronómico para Yara México. “Los determinantes para la rentabilidad del cafeticultor son la productividad, la calidad y el precio de venta; nosotros solo podemos modificar los dos primeros. En Yara se encuentran opciones para mejorar no solo la productividad, sino también la calidad en muchos niveles”, mencionó.

Explicó, además, que “la calidad es diferente para cada persona. El productor se fija en el tamaño de grano y nivel de producción; el exportador, en el rendimiento en trilla; el tostador, en el contenido de humedad y características organolépticas; y el consumidor, en el precio, sabor, aroma y afectos sobre la salud”. En seguida, presentó diferentes estudios que muestran que el programa de nutrición de Yara tiene una influencia positiva en cada uno de estos diferentes niveles de calidad.

Posteriormente, Rodrigo Prom, Gerente de Marketing para Yara México, tomó la palabra y explicó que “ser parte de este programa, ser un Champion de Yara, tiene un beneficio mucho más allá de resultar ganador del concurso. Todos los participantes recibirán acompañamiento y asesoría técnica de parte de Yara, con el objetivo de seguir trabajando en conjunto y, así, obtener cada vez más calidad en su café y mejores precios de mercado”.

“La razón de esto es simple: el éxito de Yara depende del éxito del agricultor. Lo anterior está en el corazón de la misión de Yara de alimentar al mundo de una manera responsable y proteger el planeta. Nuestros ganadores y todos nuestros Yara Champions personifican este enfoque”, continuó.

En la ceremonia se contó con la amable presencia de Luz María Osuna, organizadora de la Cumbre Latinoamericana del Café 2017; José Sette, director de la Organización Internacional del Café; el Lic. Salvador Schiavon, representante del gobierno del estado de Puebla; y el Dr. Félix Martínez, presidente de la ANICAFÉ, quien acompañó a Yara en el evento de catación de los cafés y durante todo el proceso para llevar a cabo este concurso.

“Esta iniciativa de parte de Yara encierra un gran valor, pues nos enseña a alimentar al café desde la raíz para tener un mejor café, una mejor taza, y mejorar así la economía de la producción de café. Felicidades a Yara por el trabajo realizado”, comentó el Dr. Martínez.

A continuación, Anna Fath, catadora líder del panel que evaluó las muestras, explicó brevemente cómo fue el proceso para elegir a los ganadores: “las muestras se recibieron en verde y fueron tostadas bajo las mismas condiciones, el mismo día. Todos los catadores evaluaron el balance, la dulzura, la acidez, el sabor, la fragancia y la limpieza de las tazas de manera objetiva y sin saber qué muestra pertenecía a cada productor, pues estaban todas codificadas”. Además, mencionó que, “en general, los 28 cafés tienen muy buena calidad y gracias a este programa de Yara, ahora tienen la plataforma que necesitan para ser conocidos y reconocidos”.

Finalmente, se procedió al momento más esperado, ¡la premiación! María Elena Flores, quien acompañó a los productores participantes durante todo el proceso, estuvo a cargo de presentar a los ganadores:

El estado de Guerrero se quedó con el tercer lugar y la taza de bronce, gracias a Gustavo Abarca Solís, de la Finca San Miguel, quien obtuvo un puntaje de 84.25. A él se le entregó una aspersora de motor marca Stihl para aplicar los fertilizantes foliares YaraVita, además, se le apoyará con publicidad en radio, televisión, redes sociales y revistas, y, de manera extraordinaria, pues no estaba especificado en las bases del concurso, se le comprará un lote de 70 kilos de su café para distribuirlo con clientes y colaboradores de Yara. Su café es de la variedad Bourbón y Typica, con un proceso natural de especialidad y secado en camas ecólogicas en secadores solares, y su finca se encuentra a una altura de 1,220 msnm.

Para el primer y segundo lugar hubo un empate, pues ambos obtuvieron la misma calificación para su café. Cuando esto sucede, se toma el criterio del “balance” para desempatar, y esto fue precisamente lo que se hizo, pues ambos obtuvieron un puntaje general de 84.75, sin embargo, hubo una ligera variación en el puntaje del balance.

Finca Kassandra, ubicada en Veracruz, obtuvo la taza de plata con un puntaje general de 84.75 y un balance de 7.5, lo que la hará acreedora a la compra de 250 kilos de su café a precio Premium (2.5 dólares por libra por arriba del precio de mercado), publicidad en distintos medios y, como sorpresa, una invitación especial a la capacitación en el Eje Cafetero de Colombia, premio que originalmente solo sería para el primer lugar. La finca se encuentra a una altura de 1,252 msnm y el café de la muestra es de la variedad Pacamara, con un proceso de lavado y un sistema de secado mecánico.

El primer lugar se quedó en Puebla, pues fue Carlos García Campillo de Finca Xoxohuico quien se llevó la taza de oro, ya que obtuvo el puntaje más alto de todo el concurso, 84.75 general y 7.75 en balance. Al productor se le otorgará una capacitación en el Eje Cafetero de Colombia, así como la compra de 250 kilos de su café a precio Premium (3 dólares por libra arriba del precio de mercado), y publicidad en distintos medios. Él maneja la variedad Gárnica, con un proceso bola natural y secado en zarandas, y su finca tiene una altura de 1,250 msnm.

Para cerrar la ceremonia, Marcelo Altieri, Director Comercial para la unidad de negocio de Latinoamérica (excluyendo Brasil) de Yara, compartió algunas palabras de agradecimiento: “Felicidades a los ganadores y gracias por confiar en Yara. Esto es solo el inicio de un largo viaje que ayudará a mejorar cada día más la caficultura mexicana. Aquí no hay perdedores, porque todos los participantes recibieron sus perfiles de taza lo que medimos, lo podemos mejorar, y trabajaremos en conjunto por que así sea. Nos vemos en la segunda edición de nuestro Yara Champion Program, para seguir compartiendo nuestra pasión por el café”.

Al final, los ganadores compartieron su alegría al saber que sus cafés están entre los mejores: “Siento una emoción tan grande. Aquí se ven los logros y el esfuerzo que tenemos hacia la tierra y hacia el café. Yo lo que tengo en mente es motivar a la demás gente a que aplique Yara para que se dé cuenta de que es muy bueno y nos lleva a estos logros. Invito a los pequeños productores, como nosotros, a que le sigan poniendo empeño a la tierra. La tierra es muy buena, sabiéndole trabajar y echándole ganas”, mencionó Carlos García al saberse ganador de la taza de oro.

Por su parte, el Ing. Roque Zilli, quien recibió la taza de plata a nombre de Finca Kassandra, comentó: “felicito a Yara que desarrolla estas competencias porque hace que los productores nos motivemos a estar en estos programas, no solo por mejorar la productividad, sino también la calidad de nuestro café. Esto nos invita a que aprendamos a disfrutar y a seguir la pasión por el café queremos que la gente no se tome el café solo para despertar, sino que lo disfrute, que sienta ese sabor que hoy en día ustedes, desde Yara, nos ayudan a resaltar”.

El ganador de la taza de bronce, Gustavo Abarca, aseguró: “Se siente muy bonito ser uno de los ganadores. El haber participado en el Yara Champion a mí me ha dado una gran satisfacción y la motivación para seguir mejorando la calidad de mi café.”

Yara, desde Noruega –su corporativo- exporta a México los fertilizante que los productores aplican a su cafetal. Ahora, Yara, gracias a sus champions, va a regresarle a Noruega una taza de café de excelencia. ¡Muchas felicidades a los ganadores!

Dejar respuesta

Porfavor agregue su comentario
Porfavor agruege su nombre aquí