E-agricultura para mejorar la agricultura sustentable

51

La e-Agricultura busca promover la sostenibilidad y seguridad alimentaria por medio del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Su implementación sería de gran aporte para el sector agrícola de América Latina, ya que mejoraría sus condiciones de producción y comercialización, según se explica en el estudio “E-Agricultura en América Latina”, publicado recientemente por 5G Americas.

El reporte destaca que fueron pocos los planes de conectividad llevaron adelante para reducir la brecha digital en América Latina que tenían entre sus enunciados diferentes grados de inclusión de la agricultura o los ámbitos rurales. También sostiene que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la e-agricultura es un campo emergente para mejorar la agricultura sustentable y la seguridad alimenticia a través de procesos mejorados para el acceso e intercambio de información basado en el uso de las TIC. Esta utilización de las TIC facilita significativamente el acceso a los mercados, enriquece las prácticas de cultivo, y facilita la consulta de información climática actualizada.

Tomando como referencia a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se remarca que Las TIC con mayor presencia son la radio y, en segundo lugar, la televisión, y que la adopción de la telefonía móvil está en ascenso con más de la mitad de la población rural con un teléfono celular.

Asimismo, se explica que las TIC pueden ser una herramienta importante para potenciar la agricultura en la región. “Su aporte puede transformar la realidad de sector apoyando a los diferentes productores que conforman la cadena de valor de la agricultura y brindando la información necesaria para poder conseguir mejores beneficios al momento de comercializar su producción” señaló José Otero, director de 5G Americas para América Latina y el Caribe.

El estudio destaca que las tecnologías móviles, por sus características, se transforman en un actor disruptivo para aumentar la conectividad entre los habitantes de las zonas rurales, ya que permiten alcanzar una mayor cobertura de mercado de forma más rápida, aumentando las posibilidades de acceso a la información de sectores alejados de las grandes ciudades. En particular a partir de tecnologías robustas como LTE, que permiten mejores velocidades de acceso y continuidad en la conexión.

Así las cosas, la banda ancha inalámbrica desempeña un papel fundamental para ampliar el alcance de este tipo de iniciativas a la mayor cantidad posible de la población. “De esta manera, se benefician todos los segmentos que forman parte de la agricultura, desde los pequeños productores, hasta los grandes conglomerados, aumentando las oportunidades de crecimiento en su producción”, remarcó Otero.

En estas circunstancias, 5G Américas considera que aumentar las facilidades para el despliegue de la banda ancha inalámbrica, como por ejemplo con mayor disponibilidad de espectro y la reducción de la burocracia necesaria para desplegar infraestructura de redes, es un paso necesario para potenciar la e-Agricultura. El estudio destaca la necesidad del trabajo conjunto de los sectores público y privado para poder alcanzar un mejor desempeño de la conectividad, que se traducirá en mejores condiciones productivas para el sector agrícola.

Dejar respuesta

Porfavor agregue su comentario
Porfavor agruege su nombre aquí