Los Desafíos de la Producción de Trigo

Seminario Tecnológico Triguero de Syngenta en Mexicali, B.C.

71

Syngenta, líder mundial en la generación de tecnologías enfocadas a incrementar la productividad en el cultivo del trigo, realizó el pasado 8 de agosto, en el Hotel Araiza Inn, en Mexicali, Baja California, el “Seminario Tecnológico Triguero”, con el objetivo de dar a conocer sus nuevas tecnologías para el control de maleza y enfermedades, para aumentar rendimiento y calidad, y para mitigar los efectos del cambio climático.

El seminario contó con la participación de más de 200 asistentes entre productores, investigadores, técnicos agrícolas y líderes de opinión de la región dónde se abordaron temas que incluyeron desde los desafíos actuales que enfrenta la producción de trigo, hasta el nuevo comportamiento de las plagas y enfermedades ante los efectos del cambio climático, así como estrategias para disminuir el estrés, el acame y compensar la falta de frío durante la etapa de amacollamiento del cultivo, y los resultados que se han obtenido con agricultura de conservación o siembra directa, entre otros temas. Se resaltó que ante los desafíos del cambio climático y de mercado, es necesario tomar medidas como la adopción y desarrollo de nuevas variedades, diversificación de cultivos, uso de paquetes tecnológicos adecuados, mejorar las prácticas de cultivo y hacer un uso eficiente de los recursos, entre otros aspectos.

De izq. a der.: Sergio Carrasco, CTV Mexicali; Andrea Barrios, Key Account Manager; Humberto Arteaga, Gerente Soporte Técnico; Guillermo Manríquez, Promotor de la Zona; Manuel Bejarano, Promotor de la Zona; Jorge Galeote, Marketing Campaign de Cereales; Santiago Orduño, Gerente Comercial UDN Pacífico Norte.

La bienvenida a los asistentes estuvo a cargo del Ing. Sergio Carrasco, representante de ventas de Syngenta en la zona y del Ing. Rolando Aguilar, director de ventas de la región norte de México, quienes dijeron que las tecnologías de protección de cultivos contribuyen a lograr una mayor seguridad alimentaria, y se ha comprobado que el correcto uso de los productos fitosanitarios ofrece a los agricultores mayor eficiencia, mejor rentabilidad, y la disminución de las posibilidades de pérdida de cosechas. “Ante los efectos cambiantes del clima y del mercado, en Syngenta buscamos ofrecer productos y tecnologías especializadas para mitigar estos efectos en los cultivos”, señaló el Ing. Aguilar.

La mayor humedad y temperaturas producidas por los efectos del cambio climático han propiciado el surgimiento de nuevas plagas y enfermedades en las etapas de germinación de la planta y amacollamiento que ahora se consideran serias limitantes para la producción y que, por tanto, deben controlarse con productos más especializados para asegurar producción y calidad del grano.

El Ing. Sergio Carrasco, anfitrión del evento, habló sobre los resultados que se han obtenido en la zona con la utilización del paquete tecnológico Incrementa Cereales en agricultura de conservación (Cuadro 1). “Nuestro objetivo es mejorar los rendimientos y la calidad, pero finalmente la rentabilidad del cultivo. Con el uso de Cruiser Maxx® y Priori Xtra® buscamos contar con una planta protegida desde la semilla hasta la madurez del cultivo lo que ofrece múltiples beneficios como son: control de patógenos que van en la semilla, germinación más temprana, mayor desarrollo radicular, mayor control de enfermedades en todas las etapas del cultivo, además del control de pulgones, lo que se ha traducido en una planta más vigorosa y con mayores rendimientos. Asimismo, contribuye a llegar a la etapa de floración y llenado de grano de manera óptima, señaló.

El Ing. Humberto Arteaga, gerente Soporte Técnico de Syngenta, habló sobre la experiencia obtenida con Molinos del Sureste, planta Mexicali, del Grupo La Moderna, y la calidad de grano de trigo que demanda la industria. “Con nuestros paquetes tecnológicos Incrementa logramos aumentar el rendimiento y mejorar los niveles de proteína. La industria demanda mayor tamaño de grano y mayor cantidad de proteína. Las variedades juegan un papel fundamental en este objetivo. Con la variedad Cirno, se logró aumentar la producción pero no el nivel de proteína. Pero con la variedad Orita, se logró aumentar la producción y su contenido de proteína”, señaló.

El seminario fue desarrollado bajo un concepto Trade Show y contó con 3 estaciones en las que se dividieron los asistentes.

1era estación: Se habló de estrés abiótico, y estuvo a cargo del Ing. Santiago Orduño, de Syngenta, quien habló sobre el producto Moddus® en trigo que es un regulador de crecimiento y su uso de doble propósito que compensa la falta de horas frio, al hacer una planta más compacta y con mayor desarrollo radicular y evitar el acame al acortar entrenudos.

2da estación: Se trató sobre la maleza, y estuvo a cargo del Ing. Sergio Carrasco, quien habló sobre su importancia económica y el uso de nuevos sistemas de manejo del trigo como es el caso de la siembra directa a tierra venida, método que permite realizar un barbecho químico a la maleza con Doblete Super® y el excelente desempeño de Axial XL en amacolle. Syngenta es la única compañía del sector que se preocupa por la conservación y regeneración de tierras de cultivo y lo demuestra implementando este tipo de iniciativas.

En esta estación se contó con la participación del Dr. Fernando Escoboza, investigador de la Universidad Autónoma de Baja California quién habló sobre la producción de trigo en agricultura de conservación en el Valle de Mexicali. Al implementar este manejo en la región se genera un ahorro en promedio de $4,500 por hectárea, lo que propicia que el productor tenga recursos para usar tecnología que ayuda a que su cultivo resista las condiciones adversas de clima y de este modo pueda ser más competitivo. Habló de los buenos resultados que se han obtenido en el valle con Cruiser Maxx® y resaltó algunos beneficios como son: promover el desarrollo de raíces más fuertes, control de patógenos y plagas que atacan al trigo en etapas tempranas.

3era estación: En esta estación se trató el tema de enfermedades de importancia económica que actualmente devastan el trigo del valle de Mexicali. Este tema fue impartido por el Ing. Jorge Galeote, Marketing Campaing de Cereales de Syngenta México, quién habló sobre el paquete tecnológico de Syngenta para el cultivo del trigo y la nueva forma preventiva de controlar patógenos en los cereales ya que al haber cambios en el clima, algunas enfermedades se vuelven muy agresivas en etapas cada vez más tempranas como es el caso de royas, tizones foliares y punta negra en el grano del trigo. Priori Xtra® y Quilt® controlan eficazmente de manera sistémica el complejo de enfermedades y ayudan a disminuir el estrés que estos patógenos ocasionan al cultivo, así como estrés abiótico ocasionado principalmente por temperaturas elevadas y falta de humedad.

Indicaron que para ser competitivos en el cultivo de trigo es necesario hacer un mejor manejo del cultivo. “Los costos fijos en el cultivo de trigo son muy altos por lo que hay que obtener buenos rendimientos y calidad para poder obtener una relación costo/beneficio superior a 1.50”, señalaron. (Cuadros 2 y 3).

Durante el evento tuvimos la oportunidad de platicar con algunos agricultores invitados como el Ing. Alberto Alaniz Zaragoza, de Agroquímicos Alza, quien señaló a AgroSintesis que el control de la maleza, el tratamiento a la semilla y el control de enfermedades son aspectos fundamentales para asegurar un desarrollo favorable del cultivo. “Cruiser Maxx® nos ha ayudado a la prevención de daños por plagas o enfermedades al cultivo. Observamos un control muy efectivo contra los pulgones no sólo en las etapas iniciales sino en las etapas de desarrollo. Sistemas de raíces fuertes y sanas en todas las etapas de desarrollo del cultivo conducen hacia una planta más vigorosa y a la mejora en rendimientos. El efecto resultante son plantas más eficientes en producción de energía. Por otra parte, Moddus® nos ayuda a prevenir el acame por las variedades que usamos”, señaló.

Dr. Juan José Paz Hernández, de Trigosa, S.A. de C.V.

Ing. Alberto Alaniz Zaragoza, de Agroquímicos Alza.

Ing. Oscar Cruz, gerente de compras de trigo de Molinos del Sureste, del Grupo la Moderna.

El Ing. Oscar Cruz, gerente de compras de trigo de Molinos del Sureste, planta Mexicali, del Grupo la Moderna, señaló que la tendencia actual en el mercado no consiste en obtener mayores rendimientos sino en obtener sémola de calidad. “Los rendimientos y la calidad no van de la mano en el cultivo de trigo. Las variedades juegan un papel fundamental. Grupo La Moderna esta premiando al productor para producir calidad. A partir del 12% de proteína se empieza a premiar al productor con 5 dólares adicionales por tonelada al precio al que el productor pactó su venta. Y este premio puede llegar hasta los 30 dólares adicionales por tonelada por niveles de proteína del 14%. Nosotros, a través de financieras, habilitamos a los agricultores y proveemos el paquete tecnológico de Syngenta y las variedades que ofrecen las mejores probabilidades de obtener altos niveles de sémola. Es un esquema de agricultura por contrato”, señaló. (Cuadro 4).

“Dentro de las acciones propuestas por los especialistas para superar los efectos del cambio climático se encuentran el ajuste de las fechas de siembra para optimizar el mejor periodo del desarrollo del cultivo, el uso correcto de las variedades de acuerdo a sus requerimientos climáticos y el uso de modelos de simulación para la toma de decisiones. Asimismo, nos tenemos que adaptar a las necesidades de nuestros clientes, para su molienda. Ahora tenemos que producir pero con calidad y en ese sentido nos está ayudando Syngenta”, señaló el Dr. Juan José Paz Hernández, de Trigosa, S.A. de C.V. “La agricultura de conservación consiste en aprovechar los residuos del suelo, no moverlo, y en la rotación de cultivos. Nos ha ayudado a ahorrar $4,500/ha. Pero para esto tenemos que reforzar a la semilla y en este sentido el tratamiento de la semilla con Cruiser Maxx® nos ha dado muy buenos resultados”, concluyó. AS

Dejar respuesta

Porfavor agregue su comentario
Porfavor agruege su nombre aquí