Agricultura de conservación en Sonora

849

Una solución rentable

En entrevista exclusiva a AgroSIntesis, Francisco Sandoval, ingeniero agrónomo experto en Agricultura de Conservación y certificado por el CIMMYT, comentó que dado el bloqueo de nutrientes y la cada vez más difícil disponibilidad del agua para riego se hace necesaria la reconversión productiva de sistemas de siembra.

Los precios del trigo para el ciclo 2013-2014 pueden llegar a un promedio de $3,200.00 pesos/ton. Pero con costos altos de producción y un rendimiento promedio de 6.5 ton/ha se podrá obtener una rentabilidad sólo del orden de un 10%. Utilizando agricultura de conservación y aplicando tecnología adecuada se podrá alcanzar un incremento en el rendimiento hasta de un 80%.

Francisco Javier Sandoval Valenzuela es ingeniero agrónomo por la Universidad Autónoma de Chapingo 73-80 Actualmente es asesor técnico independiente con 34 años de experiencia en la transferencia de tecnología para el campo Mexicano, impulsa la Agricultura de Conservación de la que tiene certificación del CIMMYT, el uso de biofertilizantes, algas marinas y sistemas de riego por aspersión y goteo.. Su experiencia laboral incluye: 15 años en Bayer de México en investigación y desarrollo, producción agrícola de hortalizas por 12 años y exportación de las mismas al mercado de California en USA, asesoría por 3 años para Agricultores Israelitas productores de Bell pepper en sistemas de casas sombras en el área del Fuerte Mayo, Son. También es fundador del despacho de asesoría técnica Ingenieros Agrónomos del Valle SC (IAV), promotor de Agricultura sostenible en cultivos de cereales para FIRA en el Sur de Sonora. Cuenta con alta experiencia en el conocimiento del manejo de microorganismos benéficos aplicados en semillas de Trigo, experimentando el uso de algas marinas en cereales como mejoradores de suelo.


Asesoría Técnica Integral
Soluciones técnicas

En este esquema se trata de ver todos los factores de influencia en el desarrollo de un cultivo, de promover el uso de sistemas de conservación del suelo y agua. También promueve la disminución de gastos excesivos por uso de maquinaria, agroquímicos y fertilizantes inorgánicos.

Ventajas de la Siembra de trigo mediante agricultura de conservación

  • Ahorros de 3,000.00 pesos/ha.
  • Detiene la continua desertificación de los suelos.
  • Ahorra y eficientiza el contenido de humedad en los suelos.
  • Disminuye gradualmente el problema de malezas.
  • Se reinicia el equilibrio de microorganismos benéficos en el suelo.
  • Te da tiempo como agricultor para hacer otras acciones como el tiempo familiar.

Propuesta de siembra

  • Siembra en seco a sólo 2-3 cms de profundidad sobre el esquilmo del cultivo anterior.
  • Inocular la semilla con Bacterias PGPR y Micorrizas.
  • Utilizar una sembradora de AC.
  • Aplicar en el riego un mejorador de suelo con algas marinas.
  • Previamente analizar el suelo para los aportes de fertilizantes de manera balanceada.
  • Cuidar los riegos y tratar de utilizar sistemas con micro pulsos, aspersión o goteo.
  • Evitar en lo posible el paso continuo de camiones y maquinaria pesada dentro del campo.
  • No destruir los esquilmos ni venderlos.
  • Cuidar el aspecto fitosanitario y utilizar una buena asesoría técnica para evitar aplicaciones desmedidas de productos químicos.

Ya se tienen resultados del ciclo 2012-2013 con rendimientos de 2.5 y 3.0 ton/ha por encima del promedio a nivel comercial y datos extraordinarios de un aumento en la calidad del grano por el orden de los 12.5% de proteína.

Agricultura-de-conservación-en-Sonora-2 Agricultura-de-conservación-en-Sonora-3

La rentabilidad con todos estos factores y los ahorros anteriores nos lleva a resultados de eficiencia del orden de un 80%.

La necesidad que tienen los ingenieros agrónomos de impulsar la aplicación de las nuevas tecnologías en el sector los ha llevado a conformar el Consejo Nacional de Agricultura de Conservación, AC (CONAC, AC) iniciativa del Ingeniero Francisco Sandoval que empezó en las redes sociales y que ha llamado la atención de un gran número de participantes a nivel nacional. Ese consejo ya se encuentra registrado y busca promover las buenas prácticas agrícolas mediante la agricultura de conservación. Busca como se ha expuesto anteriormente, que los productores incrementen sus rendimientos por hectárea y al mismo tiempo sus ingresos.

Comenta el ingeniero Sandoval: “A un mes de reunirnos en la Ciudad de Morelia, Michoacán, los ingenieros agrónomos certificados en Agricultura de Conservación confirmamos que la idea y objetivo de nuestra asociación nacional es definir el papel que en un futuro estos técnicos capacitados tendrán en la nueva agricultura”.

La asociación busca formar un grupo de personas con liderazgo técnico-agrónomico, con experiencia en campo, que puedan dar recomendaciones para el cambio, con el objetivo de recuperar el negocio de sembrar y que siga dando un panorama positivo a los agricultores, agrónomos y personas o empresas relacionadas con el agro.

¡No puedes dejar pasar la oportunidad de apoyarnos moralmente! quizás en un futuro estemos trabajando hombro a hombro. Participa… “Consejo Nacional de Agricultura de Conservación AC  AS