Finaliza la cosecha de frijol en el norte de Sinaloa

Agropanorama

viernes, 12 de abril de 2024

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, Ing. César Enrique Galaviz Lugo, señaló que las trillas de frijol ya culminaron en la región con resultados regulares para los productores debido a los bajos rendimientos en algunos casos y al evidente desplome de precios.

*“Fue una temporada atípica debido a la escasez de agua, donde los productores tuvimos que sembrar cultivos de baja demanda de agua como el frijol, aumentando con ello la superficie sembrada y la producción en nuestra región y en Sinaloa”*, indicó Galaviz Lugo.

Cabe señalar que fue una temporada muy complicada para el cultivo del frijol. *Sembramos en noviembre con la humedad de la lluvia que dejó la tormenta Norma, donde tuvimos que adaptarnos rápidamente a las condiciones del momento y sacar adelante el cultivo”, comentó Galaviz.

A diferencia del año pasado, los rendimientos no fueron los óptimos debido a diferentes factores como el desfase de la fecha de siembra; cultivos estresados por la autorización de un solo riego de auxilio y prolongación del frío afectando en la etapa de floración, trayendo como resultado rendimientos promedios que se estiman en 1.5 toneladas por hectárea, impactando en la rentabilidad de los productores.

De acuerdo a la expedición de permisos de siembra de las juntas locales de sanidad vegetal, en Sinaloa se establecieron 84,583 hectáreas de frijol, incrementándose la superficie un 116% en comparación con el año pasado, mientras que en el norte de Sinaloa se lograron establecer 48,983 has. con un aumento de 127% contra el año pasado, generando como resultado un aumento en la producción y una caída de precios de este producto.

Ante esta situación de mercado y gracias al apoyo de almacenamiento de 3 meses del Gobierno del Estado más 1 mes de parte de la AARFS, *“Los productores pudieron resguardar sus cosechas en las bodegas de acopio para poder detener la caída de precios, esperando que en las próximas semanas el precio repunte y podamos vender el frijol a precios justos”*, indicó César Galaviz.

Por lo anterior, se hace un llamado a las autoridades federales y estatales para que volteen a ver la comercialización de frijol del estado de Sinaloa y no permitan que los agricultores tengan que vender sus cosechas por debajo de los costos de producción."

Frijol

© 2024 Editorial Agro Cultivos S.C de R.L de C.V.