Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Buscan desarrollar territorios rurales en México

1.84k

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) presentó en México, el programa Formación Acción para Líderes Rurales: Desatando Energías Locales (DEL), una iniciativa que procura mejorar las capacidades de líderes rurales para alcanzar una agricultura competitiva, sustentable e incluyente.

El programa DEL propone una metodología dinámica e interactiva orientada al fortalecimiento de las capacidades organizativas, técnicas y políticas de personas, comunidades y de la sociedad, mediante la mejora de sus competencias para el diálogo, la negociación y la resolución de conflictos.

Su fin último consiste en mejorar la productividad y la competitividad de la agricultura, aumentar su adaptación al cambio climático, conservar los recursos naturales, contribuir con la seguridad alimentaria y el desarrollo inclusivo de los territorios rurales y sus pobladores.

La metodología, desarrollada por el IICA, fue presentada a representantes del gobierno de México, organizaciones e instituciones académicas. Además, en el evento se compartió la Guía metodológica para orientar la formulación y ejecución de una política pública para el desarrollo de los territorios rurales.

Esta guía, puesta a disposición de los tomadores de decisión, explica cómo diseñar y poner en marcha una política pública que coloque al territorio y a sus pobladores como su principal enfoque, con el propósito de crear las condiciones que transformen el mundo rural en una sociedad más equitativa e inclusiva.

La presentación de ambos programas se dio en el marco del acuerdo de cooperación entre el IICA y el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe (CREFAL), el cual está orientado al diseño de instrumentos de participación, organización y planeación para impulsar la acción colectiva para el desarrollo inclusivo y sostenible, apoyado por políticas y programas efectivos para el desarrollo.

La representante del IICA en México, Gloria Abraham, aseguró que es indispensable que los pobladores rurales sean protagonistas en la solución de problemas que les afectan y que participen de iniciativas y procesos de desarrollo de sus comunidades.

Además, resaltó la importancia de fortalecer las capacidades de la sociedad rural para mejorar el aprovechamiento de los recursos y evolucionar hacia modelos de desarrollo que articulen a los productores con los territorios.

Por su parte, la directora general del CREFAL, Mercedes Calderón, destacó la importancia de proveer guías de apoyo para estructurar a los territorios y favorecer con ello proyectos innovadores.

El especialista del IICA en Inclusión en la Agricultura y los Territorios Rurales, Byron Miranda, presentó ambos programas y reflexionó sobre el desafío que representa impulsar acciones colectivas para el desarrollo de las comunidades rurales.

En el encuentro también participaron representantes de la Red de Gestión Territorial (GTD), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL),  la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el INCA Rural,  la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y el Colegio de Posgraduados. AS