Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Buscan fortalecer al sector cañero nacional

96

Con un trabajo corresponsable e integral entre productores, industriales, líderes y autoridades, se busca fortalecer al sector cañero, con el objetivo de mejorar la productividad, competitividad, así como su sustentabilidad afirmó el subsecretario de Agricultura y encargado del despacho de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Jorge Narváez Narváez.

En el marco de la conmemoración del Décimo Aniversario del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (CONADESUCA), señaló que en estos últimos años se ha reforzado esta confianza, por lo que ante los retos y desafíos a nivel global, tenemos que trabajar unidos, en orden, congruencia y sensatez, elementos claves para la comunicación y entendimiento entre todas los actores de este sector productivo, que ocupa más de 800 mil hectáreas, en 230 municipios.

Aseveró que CONADESUCA ha realizado bien su trabajo y se consolida como el organismo factible para definir e instrumentar los programas y componentes, temas de arbitraje, costos de producción, comercialización que incidan en un mejor desarrollo y crecimiento del sector cañero mexicano.

Por su parte, el director general del CONADESUCA, Isaac Caín Lazcano, indicó que el organismo da puntual seguimiento al Programa Nacional de la Agroindustria de la Caña de Azúcar (PRONAC) 2014- 2018, que tiene cinco objetivos: abasto y orden comercial; rentabilidad; productividad; sustentabilidad, e investigación.

Esta administración ha aportado recursos para generar proyectos de investigación en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Caña de Azúcar, CIDCA, precisó.

Puntualizó que el CONADESUCA se ha convertido en factor determinante para el desarrollo de una adecuada política pública a nivel nacional en la agroindustria de la caña de azúcar y hay resultados que dan la razón.

A su vez, los representantes del Grupo Azucarero del Trópico, Carlos Seoane Castro; de la Unión Nacional de Cañeros, Carlos Blackaller Ayala, y de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar, Daniel Pérez Valdés, coincidieron en la importancia que ha tenido contar con una Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, la cual derivó en la creación del CONADESUCA, instancia que en 10 años de servicio se ha caracterizado por mantener un diálogo franco y abierto en atención a las demandas de los productores e industriales.

Cabe destacar que esta actividad es intensiva en capital y mano de obra y consta de 51 ingenios azucareros, genera 400 mil empleos directos, de los cuales 200 mil son productores de caña.

Asimismo, por su relevancia social y económica, la caña es el único cultivo con una Ley y con un Comité Nacional que coordina la política pública y que ha llevado consolidado a México como el séptimo productor de azúcar del mundo y el sexto exportador.

De esta forma, el valor total del azúcar en el ciclo 2016/17 alcanzó los 79 mil millones de pesos, de los cuales el valor total de la caña en el mismo ciclo fue de 47.5 mil millones de pesos.

Sistema Producto Maguey Mezcal de Oaxaca convoca a Encuentro de Maestros Mezcaleros

El mezcal es hoy en día un referente mundial de México, es por ello que el Sistema Producto Maguey Mezcal del estado de Oaxaca encabezado por Daniel López García en colaboración con la SAGARPA y ASERCA convocan al Primer Encuentro de Maestros Mezcaleros los días 20,21 y 22 de Abril en el estado de Querétaro y 4,5 y 6 de Mayo en la Ciudad de México, teniendo estos como sedes, reconocidos restaurantes.

El Primer Encuentro de Maestros Mezcaleros congrega a más de 25 marcas del estado de Oaxaca, las cuales cuentan con los requisitos establecidos para su exhibición y venta, reconociendo así el trabajo arduo que hacen los productores para cumplir con las normas y especificaciones para brindar una bebida de calidad.

“Oaxaca es por hoy el principal productor de esta bebida espirituosa con un 86% a nivel nacional, por ello es de suma importancia dar a conocer muchas de las marcas que existen actualmente, coadyuvando así al reconocimiento y fortalecimiento de la economía de las familias mezcaleras” señaló López García.

Con este tipo de actividades el Sistema Producto Maguey Mezcal busca reactivar y consolidar la economía de microempresas oaxaqueñas favoreciendo así a los pequeños productores, dando continuidad a la promoción de esta bebida a nivel nacional e internacional.

“Mezcal Oaxaqueño referente mundial de México” Oaxaca no es solo reconocido por sus costumbres y tradiciones, sino también por su amplia gastronomía y claramente por su bebida ancestral: el mezcal.

Esta bebida se exporta actualmente a 52 países, reflejando así 16 mil empleos directos en el estado y cuya producción es vital para la economía de las familias mezcaleras.

“El trabajo del Sistema Producto Maguey Mezcal de Oaxaca es referente hoy para los diversossistemas que existen en el estado, ya que nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de los productores y sus familias como también fortalecer la identidad del mezcal oaxaqueño a nivel nacional e internacional” finalizó López García.

Por ello “Oaxaca Tierra del Mezcal” busca el acercamiento de los consumidores con los productores directos, para así estrechar vínculos cercanos que beneficien a ambos www.oaxacatierrademezcal.com

You don't have permission to register
%d bloggers like this: