Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@localhost

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

Canadá presenta nuevas modificaciones a su normativa de inocuidad de alimentos

26

Productores y sus organizaciones, exportadores y actores de los sectores público y privado de México, Guatemala y Costa Rica conocieron los nuevos mecanismos regulatorios que regirán este año para la exportación de alimentos a Canadá, así como las implicaciones que estos tendrían en el comercio y la exportación, en un encuentro facilitado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

La Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA, por sus siglas en inglés), con apoyo del IICA, facilitó una serie de encuentros para dar a conocer los principales cambios al Reglamento de Alimentos Inocuos para los Canadienses (RAIC), el cual fue sometido a observaciones y comentarios en 2017 y que, tras la difusión de su versión final, sería aprobada durante el segundo semestre de este año.

Las modificaciones buscan implementar requisitos uniformes y reconocidos a nivel internacional para todo alimento importado, exportado o comercializado entre provincias; establecer un marco de igualdad entre los sectores alimentarios, y entre comercios alimentarios nacionales y las importaciones; respaldar el acceso al mercado e incrementar la confianza en la inocuidad alimentaria.

Según datos de la CFIA, Canadá ocupa el sexto lugar a nivel mundial en importación de productos agrícolas agroalimentarios. Las importaciones provienen de más de 190 países, muy diversos en cuanto a los niveles de control de inocuidad alimentaria, supervisión y normatividad.

“Al conocer las tendencias de la normativa internacional es posible analizar las necesidades a nivel del país para asegurar la inocuidad y la salud de los consumidores y responder a las exigencias de los mercados, de manera que cada vez se coloquen más productos mexicanos, guatemaltecos y costarricenses en Canadá”, aseguró la especialista en Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos, Sacha Trelles.

De acuerdo con la expositora del CFIA, Annie Locas, la norma incluye modificaciones como el establecimiento de permisos para regular a importadores y exportadores de productos alimenticios, normas en trazabilidad y mecanismos de control preventivo.

“Los cambios resultarán en una normativa más robusta, única para toda la mercancía alimentaria, basada en resultados, preventiva y simplificada”, aseguró.

Para la especialista del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) de Costa Rica, Leda Madrigal, el intercambio con la CFIA permitió conocer las acciones que se deben tomar para que los productos agrícolas continúen ingresando al suelo canadiense.

“Iniciamos un nuevo reto para conocer las nuevas regulaciones de inocuidad de Canadá, desafío que debemos cumplir y como Servicio Fitosanitario del Estado, estamos seguros de que podremos hacerlo, producir y procesar de acuerdo con esa reglamentación. Esperamos, no solo mantener el actual mercado sino aumentar en número y cantidad nuestros productos en este mercado tan exigente”, dijo Madrigal.

Estos talleres se efectuarán en las sedes centrales del IICA en México, Costa Rica y Guatemala.

Estos encuentros se efectuaron al tiempo que el Director General del IICA, Manuel Otero, visitaba Ottawa, donde acordó una intensificación de las acciones de cooperación con Canadá que tengan como beneficiarios principales los países del Caribe y América Central.

No tiene permiso para registrarte
A %d blogueros les gusta esto: