Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@localhost

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos:

¿Cómo maximizar el potencial genético de su híbrido?

113

En el cultivo de maíz

Para ser competitivos y permanecer en el mercado, los productores de maíz tienen que cosechar mayores rendimientos y reducir los costos de producción por hectárea y por tonelada de grano, ya que ésta es la única alternativa para aumentar su rentabilidad en la producción del cultivo. En la última década el agricultor mexicano ha experimentado grandes retos para responder ante los constantes cambios en la estructura de comercialización del maíz, los precios y las condiciones climatológicas, que le han exigido hacer mejor uso de sus recursos, ser más eficientes y producir más inteligentemente.

A continuación proporcionamos 5 consejos prácticos para aumentar al máximo el potencial de rendimiento de su material híbrido:

Fecha de siembra

Al sembrar dentro del periodo óptimo de siembra establecido en su región (usualmente la fecha oficial de inicio de siembra) o al establecer el temporal, de ser éste su caso, puede aumentar por lo menos en un 10% sus rendimientos. Conforme se desvíe de la fecha óptima el potencial de rendimiento del material disminuye y su susceptibilidad a enfermedades aumenta, restándole hasta un 20% del rendimiento que su híbrido tendría en condiciones de fecha de siembra óptima (Gráfica 1).

Densidad de población

Utilizar la densidad de población recomendada es importante para reducir mermas en rendimientos por ACAME y competencia excesiva entre plantas. Bajas poblaciones ocasionan pérdidas considerables de humedad y favorecen el desarrollo de maleza. Se debe hacer una buena distribución de semilla para evitar los espacios vacíos.

Recuerde que cuando usted aumenta demasiado la población el consumo de nutrientes por hectárea aumenta, por lo que tendrá que invertir en fertilizaciones adicionales. Además, por excesos de población las plantas tienden a competir más en crecimiento, captación de luz solar, penetración y expansión de su sistema radicular, aumentando así los problemas de ACAME (Gráfica 2 y Figuras 1 y 2).

Uniformidad y profundidad de siembra

La uniformidad de siembra, la distancia entre plantas y la profundidad a la que se siembra son aspectos importantes para distribuir uniformemente el crecimiento de su cultivo (Figuras 3 y 4).

Para maximizar estos aspectos puede buscarse la utilización de equipos de siembra automatizada de precisión en los lugares en donde esto sea rentable. En lugares donde la siembra se realice a mano busque hacerla con sembradoras manuales y procurando mantener siempre una distancia uniforme.

Distancia entre surcos

La distancia entre surcos es utilizada principalmente al usar equipos mecánicos de siembra pero debe tomarse en cuenta también en donde se practique la siembra manual.

Tradicionalmente, la siembra de maíz se hace con una separación de surcos de 80 centímetros, pero con sólo disminuir esta distancia 5 centímetros, es decir sembrar a una distancia de surcos de 75 centímetros se logra aumentar un 6.4% el número de plantas en la misma superficie, lo que le ofrece 4,800 plantas más en una hectárea sembrada a 6 plantas por metro; imagine cuánto está dejando de ganar (Figura 5).

Selección del material híbrido adecuado

En casi todas las regiones del país se han introducido nuevas variedades de maíz híbrido que se han adaptado a las condiciones adversas del medio como malos temporales, temperaturas extremas, plagas, y enfermedades, entre otras, lo que ha permitido al productor mantener sus niveles de producción y disparar al máximo sus ganancias.

La selección del híbrido y las prácticas básicas para explotar al máximo su potencial de rendimiento han constituido uno de los requisitos indispensables en los que hay que poner especial énfasis para lograr aumentar los rendimientos, de acuerdo a las condiciones ambientales de cada región.

Es necesario realizar evaluaciones de manera constante, ya que las empresas semilleras se encuentran investigando, evaluando y liberando nuevos híbridos con mejores características y adaptados a las muy diferentes condiciones climáticas de México, por lo que representan mejores alternativas para la siembra. Es necesario estar informado y actualizarse constantemente para conocer a los nuevos híbridos que salen al mercado y sus características. AS

Lic. Juan Alberto Arévalo López

No tiene permiso para registrarte
A %d blogueros les gusta esto: