Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Desarrolla inifap paquete tecnológico para producción de cártamo

653

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) puso a disposición de los productores de cártamo, un paquete tecnológico que les permitiría ahorrar entre un millón 365 mil y dos millones 275 mil pesos por concepto de aplicación de la cantidad de semilla en sus parcelas.

Así lo informó el Investigador de cártamo del organismo, que desarrolla su trabajo en el Campo Experimental Las Huastecas, Juan Valdez Gutiérrez, quien indicó que con este paquete tecnológico se disminuyen considerablemente los gastos de inversión en materia de semilla.

Puso como ejemplo la región del Sur de Tamaulipas donde la superficie sembrada con cártamo es de 35 mil hectáreas, en promedio durante los últimos cinco años, las cuales se siembran bajo condiciones de escasa humedad.

Por tradición, explicó el servidor público, los productores utilizan de entre 12 y 15 kilogramos de semilla de cártamo por hectárea, con lo cual se aseguran de entre 12 a 15 plantas por metro lineal de surco, lo anterior se suma a la poca fertilidad del suelo y la siembra de variedades menos vigorosas. Esta situación obligó al organismo a realizar una investigación específica sobre el tema. Con una nueva variedad, los productores obtienen un incremento del 20% en el rendimiento del grano por hectárea.