Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

El Zinc, un elemento esencial para el Maíz

147

(Segunda de tres partes)

En 2013, la Asociación Internacional del Zinc (IZA), el INIFAP y Metalúrgica Met-Mex Peñoles, S.A. de C.V., firmaron un protocolo de colaboración con el título “Métodos y Épocas de Aplicación de Zinc en Maíz y su Efecto en la Absorción y Distribución en la Planta”. El objetivo de dichos trabajos fue demostrar que con aplicaciones de zinc, se puede incrementar la productividad del cultivo, así como la concentración de este elemento en el grano, favoreciendo de esta manera la aportación de este nutriente a la población vulnerable a padecer esta deficiencia.

Se establecieron trabajos de investigación durante 2 años y se evaluó principalmente el efecto de la aplicación de zinc mediante diferentes productos, métodos y etapas de aplicación, de acuerdo al ciclo fenológico del cultivo.

Materiales y métodos

Por motivos de espacio en esta publicación de AgroSíntesis, se hará un resumen sobre la investigación y sus resultados. Sin embargo, se puede solicitar la versión completa de los estudios al correo Julio_Molina@penoles.com.mx y con gusto lo enviamos.

Las características del suelo es franco arcilloso, pH 8.40, CE dS/m 0.52, MO 1.1%, Zn 0.72 ppm.

Tratamientos:

  1. Testigo, sin fertilización de N, P o Zn.
  2. 2 aplicaciones foliares con ZnSO4 al 0.5%, antes del 1er y 2do riego de auxilio.
  3. 3 aplicaciones foliares: igual que 2), más una aplicación en la etapa de floración.
  4. 1 aplicación de 50 kg ha-1 ZnSO4 al suelo, en la siembra.
  5. 2 aplicaciones de 50 kg ha-1 ZnSO4·H2O al suelo, en la siembra y en floración.
  6. 1 aplicación de 1 kg ha-1 Zn-EDTA (4% de Zn) al suelo, en la siembra.
  7. 2 aplicaciones de 1 kg ha-1 Zn-EDTA al suelo, en la siembra y en floración.

El material utilizado fue un maíz blanco comercial (Hibrido SB 302), con una densidad de siembra de 105,000 semillas por hectárea y una fertilización tradicional con N-P-K: 250-80-00, con seis riegos de auxilio.

Resultados y discusión

Rendimiento de grano (kg/ha)

El rendimiento de grano fue mayor en las parcelas con fertilización de Zn al suelo, tanto para las aplicaciones con sulfato de zinc granular, como para las aplicaciones con quelato de zinc (Fig. 1). Cabe hacer mención que en el ciclo 2016 el cultivo fue atacado severamente por araña roja (Tetranychus urticae), lo cual afectó a la baja el rendimiento promedio de producción de grano.

Figura 1. Rendimiento de grano en maíz (kg/ha) con diferentes fuentes y métodos de aplicación de Zinc (f = aplicación foliar; s = aplicación al suelo).

Rendimiento de forraje (ton/ha)

El rendimiento de forraje en verde y en materia seca fue superior con las aplicaciones de Zn al suelo en comparación a la aplicación foliar. El mismo efecto también se manifestó en la altura final de la planta (Fig. 2).

Figura 2. Rendimiento de forraje en verde (ton/ha) de maíz con diferentes fuentes y métodos de aplicación de Zn.

Análisis de Zinc en grano

La concentración de Zn en el grano fue mayor en los tratamientos con aplicación foliar, alcanzando valores superiores a 40 mg kg-1, aunque estadísticamente resultaron similares a los tratamientos con una y dos aplicaciones de ZnSO4 al suelo, y al de una aplicación de Zn-EDTA, aunque en realidad todos los tratamientos superaron la concentración objetivo que era igualar o superar 33mg kg-1, valor que marca Bouis et al. (2014) como objetivo a alcanzar en trabajos de biofortificación.

CONCLUSIONES

  1. El rendimiento de grano fue bajo por infestación de araña roja en el cultivo. En general, los tratamientos de Zn al suelo tuvieron rendimientos más altos que los tratamientos al follaje.
  2. No se observaron diferencias entre ZnSO4 y Zn-EDTA como fuente de Zn para fertilización al suelo.
  3. Con la aplicación de Zn foliar se alcanzaron valores más altos de Zn en el grano, aunque también los tratamientos al suelo tuvieron concentraciones de Zn mayores de 33mg kg-1, valor que es el objetivo a alcanzar en trabajos de biofortificación.

En la tercera y última parte, se compartirán los resultados de las parcelas demostrativas que se establecieron a nivel comercial, con agricultores de la región lagunera de Coahuila.

Ing. Julio C. Molina Macías

You don't have permission to register
%d bloggers like this: