Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Evaluación de híbridos de maíz blanco convencional

187

En el Campo Experimental Miguel Leyson Pérez, en Guasave, Sinaloa

La Fundación Produce Sinaloa, en conjunto con la AARSP, evalúa y valida materiales de híbridos de maíz blanco con labranza convencional en el Campo Experimental Miguel Leyson Pérez, en el ejido La Esmeralda, en Guasave, Sinaloa.

El cultivo del maíz es el de mayor importancia en el estado de Sinaloa al ocupar durante el ciclo de otoño-invierno una superficie de 510 mil hectáreas, que aportarán una producción superior a las 5 millones de toneladas, informó Ulises Robles Gámez, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa. Esta superficie es equivalente al 74 por ciento de la superficie estatal total que se produce bajo condiciones de riego.

El maíz blanco se consolida como la alternativa principal de la mayoría de los productores graneros colocando a Sinaloa como el principal productor de este importante cultivo a nivel nacional. En México, el maíz sinaloense es un soporte estratégico para la cadena del maíz-tortilla, ya que en el ciclo-otoño invierno aporta el 90 por ciento de la producción requerida.

En la labor de transferencia de tecnología realizada por la Fundación Produce Sinaloa ha destacado el testimonio de varios productores de maíz quienes al comparar las técnicas de producción convencionales con las de conservación, reportaron un ahorro promedio de 2 mil pesos por hectárea cultivada tras reducir al mínimo la labranza del suelo, conservar parte del rastrojo sobre el terreno y hacer rotación de cultivos.

También se realizan de manera periódica demostraciones de maquinaria adaptada para la agricultura de conservación. De esta manera, representantes de diferentes empresas nacionales y transnacionales explican el funcionamiento de sembradoras de precisión, reformadoras de cama y fertilizadoras, entre otros implementos multiusos y multicultivo, diseñados especialmente para producir en forma sustentable.

Por su parte, el Presidente Municipal de Guasave, Ramón Barajas, ha hecho referencia en varias ocasiones a las ventajas económicas de la siembra directa, como también se conoce a la agricultura de conservación, principalmente durante las Jornadas Tecnológicas del Cultivo de Maíz, evento organizado por la Fundación Produce Sinaloa. En esta ocasión, el alcalde declaró que Sinaloa deja de producir 500 mil toneladas de maíz, con un valor aproximado de 20 mil millones de pesos, cuando los productores no utilizan la tecnología disponible para ahorrar costos y reducir el impacto ambiental de sus actividades productivas.

Para la evaluación de los híbridos más aptos para el norte de Sinaloa las labores culturales o trabajos realizados en los híbridos de maíz blanco fueron las siguientes:

Siembra en Sistema mínima labranza

  • Trituradora desmenuzadora
  • Remarcar surcos y fertilización 450 kg de mezcla física N, P, K. Bo., Mg, Zn,micro elementos.
  • Canal de riego
  • Riego de base o presiembra
  • Borrado de canales
  • Siembra de 7.5 a 8.5 semillas por metro lineal
  • Aplicación de herbicida en 2 lts/ha de Glifosato
  • Abrir surco y fertilizando con 300 kg /ha de UREA
  • Aplicación de insecticida acamba 400 cc /ha más foliar 20-30-30 en dosis de 3 kg/ha.
  • Canal de riego
  • Primer riego auxilio a los 50 días después de la siembra
  • Segundo riego de auxilio y fertilización con 80 kg/ha de NH3 a los 75 días después de siembra
  • Tercer riego de auxilio a los 100 días después de siembra
  • Cuarto riego de auxilio a los 120 días después de siembra
  • Borrar canales
  • Trilla evaluación
  • Arreo de cosecha

Conclusiones

Los resultados hablan por si mismos (Ver Cuadro 1). Los principales rendimientos se dieron en las variedades de Pioneer, Dekalb, Asgrow y Aspros. Se observó que en el área del campo experimental los siguientes materiales híbridos de maíz blanco presentaron acame en diferentes porcentajes. Pioneer P3258W test 1 con acame del 10%; Dekalb DK-4050 con acame del 5%; Novasem N1R05 con acame del 20%; Pioneer P3289W con acame del 20%; Aspros Troyano con acame del 5%; Novasem NOV203 con acame del 30%; Pioneer P3258W Test 2 con acame del 5%; Croplan 9105 con acame del 35% y Pioneer P3258W test 3 con acame del 10%, entre otros. AS

You don't have permission to register
%d bloggers like this: