Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Firman Sagarpa y estado de Sonora Convenio de Coordinación 2011

398

Las reglas de operación de este año prevén mecanismos para agilizar y optimizar la entrega de recursos a los productores; se destinan 570 millones de pesos en concurrencia para favorecer proyectos productivos en la entidad.

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, y el Gobernador del Estado de Sonora, Guillermo Padrés Elías, firmaron el primer Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable de 2011, el cual establece un apoyo concurrente de 570 millones de pesos a los productores del estado.

El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, destina 427 millones de pesos, y el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, 142.5 millones de pesos.

Durante el evento, el Coordinador de Delegaciones de la Sagarpa, Virgilio Bucio Reta, señaló que Sonora es el primer estado que firma el Convenio de Coordinación, una de las acciones centrales para el desarrollo rural sustentable.

En 2011, la Sagarpa ejercerá un presupuesto de 14 mil millones de pesos para la concurrencia de estados, quienes aportarán cuatro mil millones de pesos para un total de 18 mil millones de pesos en este concepto de apoyo a los productores del país.

El Secretario Francisco Mayorga mencionó que “con broche de oro cerramos la jornada de trabajo en Sonora, durante dos días, en donde se dieron a conocer las Reglas de Operación 2011 y la nueva estructura programática de la Sagarpa”.

Este año, agregó, llegaremos más a tiempo a los productores, con la coordinación con los estados, en la aplicación de recursos que asignó el Congreso de la Unión para el desarrollo del sector; el nuevo esquema de coordinación, añadió, prevé una mayor participación social a través de los Consejos Estatales de Desarrollo Rural Sustentable.

Firman-Sagarpa-y-estado-de-Sonora-Convenio-de-Coordinación-2011-2Ante los productores del estado que se dieron cita en el Palacio de Gobierno, el Gobernador Guillermo Padrés hizo un reconocimiento al apoyo del Gobierno Federal, a través de la Sagarpa, con un interés centrado en avanzar en los proyectos del campo de la entidad.

Reiteró el compromiso de los productores por realizar sus aportaciones para acceder a los programas que permitan avanzar en la diversificación, transformación y desarrollo de valor agregado de la producción primaria.

“Los productores tienen ahora la confianza de empezar a apostar al campo, sus inversiones y proyectos productivos, para generar más empleo e inversión”, dijo.

Cabe señalar que las reglas de operación de 2011 prevén mecanismos para agilizar y optimizar la entrega de recursos a los productores:

  • Una vez depositada la primera aportación Federal, para depositar la segunda y subsecuente, el Fideicomiso de Fomento Agropecuario en el Estado, deberá haber ejercido y pagado al menos el 70 por ciento de las aportaciones en función de cada programa y componente a los productores.
  • Esta es una nueva responsabilidad que deberán cumplir los gobiernos estatales para hacer más eficiente la entrega de recursos a los usuarios de los programas.
  • Los gobiernos estatales también están obligados a entregar a la Sagarpa, a más tardar el último día hábil de noviembre de 2011, los listados de beneficiarios de cada uno de los programas.

Los recursos concurrentes destinados a Sonora abarcan el apoyo a tres programas:

  • El Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura en sus componentes agrícola, ganadero y pecuario.
  • El Programa de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural en sus componentes de apoyo a la integración de proyectos de los Sistemas Producto, desarrollo de proyectos y transferencia de tecnología.
  • El Programa de Conversión y Uso Sustentable de los Recursos Naturales en los componentes de conservación y uso sustentable de suelo y agua y reconversión productiva.

El funcionario Federal visitó una Planta Beneficiadora de Nuez que incursiona en el mercado de China y Estados Unidos, y permite con los apoyos de la Sagarpa y el Gobierno del Estado, dar valor agregado a la producción del fruto en la entidad.
Actualmente, se tienen cerca de nueve mil hectáreas en la región sembradas de nogal con un volumen de producción estimado en 15 mil toneladas anuales.

El Director General de la Planta, Carlos Baranzini Coronado, explicó que de las tres mil 500 toneladas que los productores de nuez generaron en 2010, un 80 por ciento se destinó al mercado de Estados Unidos y China. Esta actividad genera 70 jornales por hectárea, 630 mil al año, y una derrama económica en la región superior a los 255 millones de dólares.

Finalmente, el Secretario de Agricultura se reunió con los representantes de los Sistemas Producto de Sonora, entre ellos nogal, uva, cítricos, melón, espárrago, olivo, tomate, trigo, algodón y oleaginosas, además de pescadores y ganaderos del sector porcícola, bovino y ovino. Ahí escuchó sus planteamientos y avances en su consolidación dentro del mercado nacional y de exportación.

Mayorga Castañeda les reiteró que el Gobierno Federal es su aliado para mantener creciente la inversión en bienes públicos como la sanidad, el extensionismo y la infraestructura que les permita dar mayor valor agregado a su producción.

Resaltó la importancia de reconvertir cultivos que permitan una mayor vinculación con la demanda en el mercado y los exhortó a mantener el estatus sanitario que ha permitido a la producción de alimentos en Sonora tener una preferencia en el mercado mundial, sin olvidar la atención al mercado interno.

Acompañaron al Secretario, los Subsecretarios de Agricultura, Agronegocios y Desarrollo Rural, Mariano Ruiz Funes, Pedro Adalberto González Hernández e Ignacio Rivera Rodríguez, respectivamente, y el Delegado de la SAGARPA en Sonora, Fernando Blanco Miranda.  AS