Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

I Foro Nacional de Innovación a los Desechos Plásticos del Campo

362

Para protección de cultivos y afines

Amocali, AC en su objetivo de motivar y promover una cultura ambiental organizó el I Foro Nacional de Innovación a los Desechos Plásticos del Campo los días 30 y 31 de mayo en Manzanillo, Colima.

I-Foro-Nacional-de-Innovación-a-los-Desechos-Plásticos-del-Campo-2

El evento fue inaugurado por el Subsecretario de Fomento y Normatividad de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Ing. Cuauhtémoc Ochoa Fernández en representación del Presidente de la República, el Lic. Enrique Peña Nieto.

El objetivo principal del foro fue intercambiar experiencias entre distintos actores nacionales que impulsan acciones a favor del reciclaje de plásticos así como compartir la estrategia del manejo integral de envases vacíos de productos para la protección de cultivos y afines, resaltando sus casos de éxito, entre ellos la iniciativa Colima que ya es un estado controlado porque cuenta con la infraestructura y logística apropiada para recolectar y reciclar el plástico del campo generado en el mismo estado.

I-Foro-Nacional-de-Innovación-a-los-Desechos-Plásticos-del-Campo-3

El México se generan al año aproximadamente 5,000 toneladas de envases vacíos de productos para la producción de cultivos y afines y 280 mil toneladas por año de plásticos agrícolas como cintilla, acolchado, mallas agrícolas, bolsas hortícolas por mencionar algunos, los cuales de no tratarse de manera adecuada genera un problema de contaminación, por ello en el I Foro Nacional de Innovación a los Desechos Plásticos del Campo se dieron algunos ejemplos de cómo resolver ese problema y convertirlo en una solución y oportunidad de progreso.

Ante empresarios, académicos, productores y recicladores se desarrollaron 12 ponencias en las cuales se expusieron ejemplos de empresas recicladoras que trabajan con el plástico agrícola, materiales que se producen, estadísticas del plástico en México y en el mundo, lo que permitió a los asistentes conocer el correcto uso de los plásticos agrícolas.

Además de la participación de Amocali, AC, también participaron la Asociación de Recicladores de Plástico Agrícolas de México AC (Arpam), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), gobierno estatal de Colima y municipio de Manzanillo.

I-Foro-Nacional-de-Innovación-a-los-Desechos-Plásticos-del-Campo-4

El foro pretende replicarse en otros estados del país de manera anual, donde se esté fomentando y difundiendo el manejo integral de estos residuos agrícolas del campo con el fin de asegurar la calidad del medio ambiente y fomentar el reciclaje.  AS