Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Mitigación de Riesgo de los Plaguicidas

193

¿Qué es riesgo y peligro? ¿Cuáles son las herramientas que autoridades y agricultores tienen para reducir el riesgo al utilizar plaguicidas? Estos son algunos interrogantes que se responden en los tres módulos del curso Gestión y Mitigación de Riesgo de Plaguicidas, disponible en español y próximamente en portugués e inglés.

“Logramos con este curso explicar de manera sencilla las múltiples herramientas internacionales y nacionales que reducen el riesgo al usar plaguicidas; consideramos de gran importancia que agricultores, ingenieros, autoridades, ONGs, universidades y todas las personas interesadas en los temas de control de plagas en agricultura conozcan estas herramientas y vean en ellas la alta regulación y seguridad que existe alrededor de la industria de los agroquímicos”, afirma José Perdomo, Presidente de CropLife Latin America.

El curso presenta los principios y herramientas internacionales para la gestión de plaguicidas, entre los que se destacan el Código Internacional de Conducta para la Gestión de Plaguicidas de la Organización Mundial para la Agricultura y Alimentación, FAO; el Enfoque Estratégico para la Gestión de Productos Químicos, SAICM y la Clasificación de los Plaguicidas por Peligrosidad de la Organización Mundial de la Salud, OMS. También se hace una descricpión de los tratados internacionales  de Basilea, Rotterdam y Estocolmo relacionados con el uso de los agroquímicos.

Otra de las principales herramientas para mitigar el riesgo son los sistemas de registro de plaguicidas de cada país. Proceso en el cual se evalúa la eficacia agronómica y la seguridad para la salud y el ambiente.

El curso termina destacando la importancia de promover la capacitación en el uso responsable de los productos en campo. “Cada eslabón de la cadena agro-productiva tiene un rol importante en el manejo responsable de los agroquímicos: los transportadores, distribuidores, fabricantes, agricultores, autoridades, gobiernos, universidades y organizaciones de la sociedad civil. Como lo plantea el Código de la FAO se trata de un concepto de responsabilidad compartida”, destacó José Perdomo, Presidente de CropLife Latin America.

El curso Gestión y Mitigación de Riesgo de Plaguicidas es el séptimo curso gratuito de la plataforma virtual de CropLife Latin America dedicada a promover el uso responsable de las agrobiotecnologías. Desde que se lanzó, ha certificado a más de 15 mil estudiantes que han aprendido a su ritmo y según su disponibilidad de tiempo.

You don't have permission to register
%d bloggers like this: