Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Nuevo sorgo con protección contra el pulgón amarillo

50

La nueva tecnología Protector™ brinda una ventana más amplia de protección y reduce el estrés por plagas


En el marco de la Expo Agroalimentaria 2020 se realizó el lanzamiento de la nueva tecnología Protector™ en la variedad de sorgo 84G04, de Pioneer, desarrollada para reducir la incidencia del pulgón amarillo y proteger al cultivo gracias a su genética de alta tolerancia contra esta plaga que afecta anualmente a más de 50 mil hectáreas de cultivo en el centro de la República Mexicana con un alto impacto económico para los agricultores.

En México se siembran 900 mil hectáreas de sorgo, obteniendo una cosecha anual promedio de 5,198.6 millones de toneladas. Desde la llegada del pulgón amarillo a México en 2014, se estima una afectación de más de 5.2 millones de toneladas de grano de sorgo; por lo que el lanzamiento de Protector™, se traducirá en tener una planta más saludable, cuidar la inversión de los agricultores al reducir el número de aplicaciones de insecticidas y que el híbrido exprese su mayor potencial de rendimiento.

“La tecnología Protector™ en el sorgo 84G04 es un desarrollo de tolerancia genética, no es un producto químico ni insecticida. Es resultado de cinco años de investigación y desarrollo de Corteva Agriscience con enfoque de mejoramiento genético complejo basado en la prueba y observación”, afirmó el doctor Marco Antonio García, Genetista del área de Investigación y Desarrollo de Corteva Agriscience.

Durante la presentación de esta tecnología, el investigador García describió el proceso de investigación científica que se llevó a cabo para lograr el híbrido 84G04: “se realizaron mapeos moleculares, se generaron líneas con el mayor número de genes positivos en la planta para destacar los rasgos de interés y se identificaron reacciones de efecto positivo para el cultivo y la resistencia. Con ello se lograron mejoras genéticas que recaen en varias regiones del genoma del sorgo”.

La nueva tecnología Protector™ en el sorgo de 84G04 fue evaluada desde 2015 en el área del Bajío, la zona del país más afectada por la plaga de pulgón amarillo y para la que fue desarrollada específicamente esta semilla. Para ello, se recrearon diferentes condiciones con resultados muy positivos. También se probó en otras latitudes donde existe alta presión de pulgón amarillo, como Weslaco, Texas; además de replicar las condiciones de manera controlada en invernaderos con los mismos resultados favorables.

La tecnología da la seguridad de tener una ventana más amplia de protección del cultivo y reduce el estrés por plagas, lo que se traduce en un mayor rendimiento de la planta. Como parte de este proceso, es importante que el agricultor realice un monitoreo constante para medir el umbral económico, que para la variedad 84G04 es de 50 pulgones por hoja. En caso de llegar a ese punto, sería necesario programar una aplicación de control químico o insecticida para el que los agricultores cuentan con el acompañamiento y mentoría de la red de asesores especializados de Pioneer.

La Expo Agroalimentaria se realizó del 10 al 13 de noviembre y derivado de la contingencia sanitaria que actualmente se vive a nivel mundial, este año se decidió realizarla en un formato híbrido (presencial y virtual) con el objetivo de proteger a sus visitantes, clientes y colaboradores.

El lanzamiento se realizó en una parcela demostrativa de Corteva con la exhibición de diversos híbridos de maíz y sorgo, donde el visitante podría ver códigos QR que lo llevara a videos explicativos y de contacto vía WhatsApp para brindar información y atención personalizada; además de organizar webinars y presentaciones virtuales con sus investigadores y expertos. Estos materiales pueden consultarse en la página de Facebook @PioneerMexico

El híbrido de sorgo Pioneer 84G04 con la tecnología Protector™ estará disponible en la zona del Bajío (Guanajuato, Michoacán y Querétaro) con los representantes y distribuidores autorizados de la marca.