Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Porque el agricultor que sabe, mejor cosecha con Dragón

1.25k

Grupo Dragón creado en México hace 75 años por un gran visionario de la industria agrícola nacional,  el ingeniero Luis Quijano Terán, ocupa el 8º lugar en este mercado y tiene agresivos planes para no sólo consolidarse sino también expandirse a nivel internacional.

Un ejemplo de empresa familiar que ha sabido incorporar las nuevas tecnologías y los apoyos administrativos para realizar un manejo profesional.

Partiendo de la idea de cubrir una necesidad insatisfecha en el campo mexicano, GRUPO DRAGON nace en 1935 ante la creciente demanda de productos para el campo, cuando México atravesaba una época de grandes cambios con Lázaro Cárdenas en el poder.

Con motivo de la celebración de los 75 años de Fundación del Grupo Dragón, aparecen los actuales directores, al momento de agradecer a los asistentes su presencia a la ceremonia

Con motivo de la celebración de los 75 años de Fundación del Grupo Dragón, aparecen los actuales directores,
al momento de agradecer a los asistentes su presencia a la ceremonia

Con la creación de Centros agrícolas competitivos aunado al espíritu empresarial y sensibilidad para los negocios, su fundador, el Ing. Luis Quijano Terán, detectó  una oportunidad de negocio en la formulación de agroquímicos que lo impulsó a importar fertilizantes, insecticidas y maquinaria para su aplicación en el campo mexicano. De esta forma se convierte en representante de importantes casas extranjeras como: American Cyanamid, Dow Chemical, Grace Chemicals y Hudson.

Inició su actividad comercial el 7 de octubre de 1935, al introducir por primera vez en el país estos productos y comercializándolos en 1948 bajo el nombre de “Agricultura Nacional”.

Debido al costo tan elevado que suponía para el pequeño agricultor la aplicación de productos extranjeros, el ingeniero Quijano vislumbró la ventaja competitiva sobre las importaciones por lo que en 1955 nació la primera planta formuladora de insecticidas líquidos en México y en 1957 la de polvos, ambas ubicadas en Azcapotzalco, D. F.

En ese momento de crecimiento se contrató al primer vendedor para la ciudad y al primer representante foráneo,  para lograr un mayor acercamiento al mercado. Durante esta época se construyeron los pilares de la filosofía que rigen hasta el día de hoy a la organización:

“Poner de manifiesto la preocupacion e interés por desarrollar el conocimiento del agricultor mexicano, de manera que alcance la prosperidad en sus cosechas a través de la fuerza y la experiencia de nuestra marca, esto reflejado en la imagen del dragón y el lema que identifica a nuestros productos:  para el agricultor que sabe”.

Familia Quijano Garmendia, fundadores del Grupo Dragón

Familia Quijano Garmendia, fundadores del Grupo Dragón

Con la paulatina consolidación de Agricultura Nacional, en 1957, el ingeniero Luis Quijano Corona, tomó el mando de la compañía convencido de que la clave para los logros futuros es el enfoque en la calidad y el empuje de la empresa a lo largo de su trayectoria.

Es consolidando estos esfuerzos cuando se creó el Departamento Técnico de Consultas, con el objetivo de dar servicio y atención a las necesidades de distribuidores y agricultores. Sumado a este trabajo, se integró el grupo de vendedores que atiende a una red de distribución cada vez más productiva. Grupo DRAGON logró entonces promover 99 marcas propias enfocadas al control de plagas y dirigidas principalmente a los mercados del norte, centro y sur de la República Mexicana.

Al cabo de unos años se organizaron una serie de bodegas en zonas agrícolas para que el pequeño agricultor comercialice, en los estados de: Jalisco, Nayarit, Michoacán, Guanajuato, Distrito Federal, Morelos, Puebla, Veracruz e Hidalgo; abriendo paso a lo que en la actualidad son sus sucursales.

Con el compromiso de ser una empresa altamente productiva y orientada a la satisfacción total de clientes y consumidores, se instaló la segunda planta formuladora de insecticidas líquidos en el año de 1972 en la ciudad de Córdoba, Veracruz.

Años después y debido a la creciente demanda en el campo mexicano, en 1985 la empresa se diversificó mediante la inauguración de la planta maquiladora de polvos, ubicada en Izúcar de Matamoros, Puebla; desarrollando sus propios productos de inerte sólidos, tanto ligeros absorbentes, como pesados. En 1966, la planta creció y se inaugura la planta formuladora de líquidos.

Siempre cumpliendo con los más altos estándares de calidad, concentramos nuestra producción de agroquímicos en las plantas de Izúcar de Matamoros. Y convencidos en el producto que ofrecemos, realizamos también servicio de maquila a empresas multinacionales, tales como: BAYER, BASF, Arysta, Chemtura, Cheminova, Dow Agroscience, FMC y Novartis Animal Health, ofreciendo calidad total en formualción de agroquímicos no agresivos al medio ambiente.

Conscientes de las necesidades del mercado, ofrecen como servicio complementario la venta de producto técnico.

En 1998 atendiendo a las necesidades de empaque altamente especializado en la industria de los agroquímicos, creó Empaques Ecológicos, S. A. de C. V. EMPECO, nuestra planta de diseño, fabricación y comercialización de viales y botellas de PET ubicada en Cuautla, Morelos.

En EMPECO desarrollan nuevas tecnologías en resinas y diseño de botellas, que permiten generar menos residuos, así como proteger al medio ambiente, pues sus botellas son reciclables. La calidad de cada uno de sus productos está garantizada de acuerdo con estándares internacionales a emplear tecnologías limpias y materiales de alta resistencia con excelentes propiedades de barrera.

Debido a los requerimientos tan especializados en transporte para sus productos en 2004 nace su empresa de transportación y distribución: Enlaces Logísticos PITAXA  S. A. de C. V.

PITAXA ofrece a la industria química óptimas soluciones para transportar, almacenar y confinar productos corrosivos, reactivos, inflamables y biológicos, cumpliendo con las más estrictas normas de clase mundial que regulan esta actividad proporcionándoles y servicio seguro, eficaz y confiable.

Grupo Dragón, constituye una empresa orgullosamente mexicana, presente en el sector de los agroquímicos desde hace más de 75 años, que fue impulsado por personas que estuvieron dispuestas a tomar riesgos para lograr los avances alcanzados a lo largo de su historia y de la agricultura mexicana.

En 2010, el Lic. Luis Xavier Quijano Garmendia toma posesión de la Dirección General con una nueva visión de liderazgo, renovación y trabajo en equipo dirigiendo los esfuerzos de la compañía para lograr su visión:

“Ser reconocidos como un grupo empresarial de vanguardia por la generación de valor para todos nuestros asociados de negocios (colaboradores, clientes, proveedores y accionistas), basados en soluciones tecnológicas y en el servicio de integridad de los que colaboramos en Dragón. Nos distinguimos por ser miembros responsables de la sociedad en la que trabajamos y vivimos”.

Grupo DRAGON ofrece productos formulados con los más altos estándares y normas de calidad, posicionándose en el mercado al contar con más de 100 marcas comerciales, atendiendo a cerca de 1000 clientes dentro de la República Mexicana y a clientes internacionales en Honduras, El Salvador y Guatemala. Para esto, emplea materia prima de proveedores nacionales y de países como: Estados Unidos, Brasil, Chile, España, Polonia, Reino Unido, Israel, Dinamarca, India, Taiwán, Japón y China entre otros.

Grupo DRAGON ha logrado consolidar sus productos diversificándolos en tres grupos principales:

  • Fitonutrientes:  Para nutrición vegetal, que por sus contenidos, facultan el crecimiento de las plantas, aumenta su rendimiento y mejora la calidad para las cosechas.
  • Fitosanitarios: Que buscan prevenir y controlar las tan variadas plagas y enfermedades que afectan al reino vegetal, destruyéndolo y mermando su capacidad de reproducción y repercutiendo directamente en la salud de sus consumidores.
  • Coadyuvantes: Que buscan expandir el campo de acción al humectar, dispersar y lograr una mayor penetración del producto.

Grupo DRAGON maneja 5 líneas de productos: Fungicidas (9), Insecticidas (42), Nutrición Vegetal (25), Herbicidas (18) y Aspersoras Guarany. Adicionalmente, 3 Rodenticidas, 2 productos para granos almacenados.

Sus recursos hermanos permanecen constantemente capacitados y enfocados a cubrir sus necesidades y se encuentra ubicado en cuatro unidades estratégicas:

  • Dirección Corporativa: Recursos Humanos, Compras, Importaciones, Tesorería y Sistemas.
  • Dirección Administrativa: Administración, Contraloría y Registros.
  • Dirección Comercial: Nutrición Vegetal, Insecticidas, Granos Almacenados, Herbicidas, Fungicidas, Green Keeper y mercadotecnia
  • Tráfico y Logística: Coordina el trabajo de las unidades de reparto que dan servicio a sucursales, plantas y clientes.

En Querétaro se encuentra el primer centro de distribución que provee de producto terminado a 21 sucursales.

Finalmente, conscientes de la necesidad de adaptarse a un mundo globalizado, Grupo DRAGON tiene planes de ser una empresa exportadora, que mediante su página web WWW.DRAGON.COM.MX  busca la satisfacción de clientes nacionales e internacionales ofreciendo la mejor calidad en productos y servicio de entrega a través de su amplia red de distribución.

El compromiso con sus clientes los impulsa a realizar un esfuerzo continuo hacia la calidad para ofrecer al agricultor los mejores productos cumpliendo con normas ecológicas y de salud y manteniendo relaciones perdurables con clientes y proveedores, difundiendo el manejo seguro de sus productos siempre trabajando en quipo.  AS