Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Reconocen al café orgánico mexicano

324

Por segundo año consecutivo productores de café robusta del estado de  Chiapas reciben el primer lugar del “Premio Cosecha 2010 a la Calidad del Café de México”; mientras que los dos primeros lugares en las categorías arábigo natural y arábigo lavado fueron para cafetaleros de Guerrero.
En la ceremonia de premiación, el Subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, Mariano Ruiz-Funes Macedo, afirmó que el café es el principal producto orgánico de México, mismo que registra casi el 50% de la superficie de cultivos orgánicos corresponde a este aromático. Destacó que México ocupa el primer lugar mundial en exportación de café orgánico, y en términos generales la agricultura orgánica en el país presenta un dinamismo, toda vez que en los últimos diez años se pasó de poco más de 50 mil has a las cerca de 400 mil has.
En el marco de la inauguración de la Novena Expo Orgánicos, Ruiz-Funes Macedo señaló que entre el 85 y 90% de la producción de orgánicos se exporta a diferentes países, con un valor comercial que supera los 400 millones de dólares al año.
Ante expositores, representantes de empresas de transformación, comercializadoras y agencias de certificación orgánica, el representante de la Sagarpa afirmó que “más de 120 mil productores están involucrados en lo orgánico, y lo destacable es que el 60% de ellos son indígenas y están ubicados en los estados del Sureste del país”.
Por su parte, el gobernador de Guerrero, Carlos Zeferino Torreblanca, felicitó a sus paisanos ganadores, e hizo un amplio reconocimiento por su destacada actividad en productos orgánicos, en especial el café.  
El Subsecretario de Desarrollo Social de la Sagarpa, Ignacio Rivera Rodríguez, informó que el país exporta varios productos orgánicos como miel de abeja, hortalizas, fruta, jarabe de maguey, sábila y amaranto, entre otros más, principalmente a Europa, Estados Unidos, Canadá y Japón.
Indicó que México es un país de una gran diversidad y ofrece condiciones favorables para el cultivo de productos orgánicos, y explicó que a través del Gobierno Federal los productores y sus organizaciones aprovechan las oportunidades para vender en los mercados internacionales.
El Coordinador de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café, Rodolfo Trampe, subrayó que la calidad del café no es un accidente, tampoco es privativa de gente con capacidad financiera, sino el resultado del trabajo arduo, persistente de miles de productores en el país. Aseguró que la responsabilidad es compartida, entre productores y gobiernos, pero es importante superar el gasto asistencial y pasar a la inversión productiva, a través de esquemas de financiamiento accesibles para detonar la palanca de desarrollo en el sector.
En el evento, que tuvo lugar en el Worl Trade Center, en la Ciudad de México del 2 al 4 de septiembre, se llevaron a cabo tres importantes exposiciones: Expocafé, Gourmet Show y la Novena Expo Orgánicos y Foro Internacional “Regulación, Fomento y Mercados de la Agricultura Orgánica”, en donde participaron más de 150 empresas expositoras de 16 entidades federativas.