Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Reproducción de semillas de variedades mejoradas de cacahuate

1.79k

La superficie sembrada de cacahuate en México es de 70,858 hectáreas, con una producción total de 91,453 toneladas y su rendimiento promedio es de 1.7 toneladas por hectárea (t/ha). En Sinaloa se siembran un promedio de 7,000 hectáreas de temporal con una media de 1.3 t/ha.

Los municipios productores de cacahuate son El Fuerte, Sinaloa, de Leyva y Mocorito. En este último existen 786 productores, y las localidades en donde se siembra son: Tule, Mezquite, Valle, Higuera de Los Vega, Nacimiento, Lo de Gabriel, Cerro Agudo y Las Tahonas.

Los principales problemas que afectan los rendimientos del cacahuate en el municipio de Mocorrito son:

  • La siembra extensiva de criollos locales, con rendimientos hasta un 25% menor que el de las variedades mejoradas.
  • Suelos infestados de malezas o malas hierbas.
  • Mínimo uso de fertilizantes.

Para contribuir a la solución de esta problemática, el Centro de Validación y Transferencia de Tecnología de Sinaloa, AC, en convenio con la Asociación de Agricultores del Río de Mocorrito, sembró en el ciclo agrícola 2008 un lote de reproducción de semilla de nueve hectáreas en el que se establecieron tres hectáreas de cada una de las variedades Río Balsas, Ocozocoautla y Tlaxmalac.

Las variedades de cacahuate anteriormente mencionadas cuentan con características de tamaño de vaina y potencial productivo más significativo, resultado de las validaciones realizadas en los dos ciclos anteriores en el municipio de Mocorrito, Sinaloa, con la finalidad de poder ofertar al productor semillas de alta calidad, y a precios de recuperación del programa.

La realización de este evento de transferencia de tecnología tiene como objetivo la presentación a los productores de cacahuate del municipio de Mocorito los avances del lote de reproducción de semilla, el paquete tecnológico de alta productividad aplicado al cultivo, la visita en campo para ver el desarrollo vegetativo de cada una de las variedades de cacahuate en reproducción, así como tecnologías generadas en el Campo Experimental Iguala del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

Descripción de las variedades de cacahuate que se están reproduciendo en las condiciones de temporal del municipio de Mocorrito, Sinaloa.

  • Río Balsas. Es de hábito de crecimiento erecto, llamado también de mata, alcanza una altura de 66 cm. Las primeras flores aparecen a los 30 días y tiene un ciclo de 110 días a temperatura promedio de julio a septiembre de 36°C.

El fruto es de 3.5 cm de longitud con dos semillas por fruto; es tolerante al ataque de Cercospora (mancha de la hoja o peca). 100 frutos pesan 246 gramos.

Deberá sembrarse a 75 m entre surcos o hileras de plantas y depositar ocho semillas por metro lineal.

  • Ocozocoautla. Es de hábito de crecimiento erecto, llamado también de mata, alcanza una altura de 69 cm. Las primeras flores aparecen a los 30 días y tiene un ciclo de 110 días a temperatura promedio de julio a septiembre de 36°C.

El fruto de esta variedad es de 3.3 cm de longitud con dos semillas por fruto; es tolerante al ataque de Cercospora (mancha de la hoja o peca), de 100 frutos pesan 243 gramos.

Deberá sembrarse a 75 cm entre surcos o hileras de plantas y depositar ocho semillas por metro lineal.

  • Tlaxmalac. Es de hábito de crecimiento erecto, llamado también de mata, y alcanza una altura de 65 cm. Las primeras flores aparecen a los 30 días y tiene un ciclo de 110 días a temperatura promedio de julio a septiembre de 36°C.

El fruto de la variedad mide 3.4 cm de longitud con dos semillas por fruto; es tolerante también al ataque de Cercospora (mancha de la hoja o peca), 100 frutos pesan 245 gramos.

Deberá sembrarse a 75 cm entre surcos o hileras de plantas y depositar ocho semillas por metro lineal.

Desarrollo de actividades en campo

  • Preparación del terreno. En junio de 2008 se realizaron dos pasos de rastra como preparación del terreno para la siembra.
  • Aplicación de herbicida. Se aplicaron el 25 de junio de 2008 dos litros de Otilán por hectárea (ingrediente activo trifluralina) para inhibir la germinación de malezas de semilla chica.
  • Siembra. Se sembraron las tres variedades de cacahuate a reproducir (Río Balsas, Ocozocoautla y Tlaxmalac) en una superficie de tres hectáreas cada una.

El tratamiento de la semilla se realizó con el fungicida Vitavax (ingrediente activo Carboxin con Thiram) a una dosis de 200 mililitros por cada 100 kilogramos de semilla. Este fungicida previene las enfermedades ocasionadas por los hongos Fusarium, Phytium, Rhizoctonia, Sclerotium y Aspergillus presentes en la semilla o en el suelo, causantes de las pudriciones y muerte de plantas pequeñas y adultas.

Reproducción-de-semillas-de-variedades-mejoradas-de-cacahuate-c1 Reproducción-de-semillas-de-variedades-mejoradas-de-cacahuate-c2 Reproducción-de-semillas-de-variedades-mejoradas-de-cacahuate-c3La densidad utilizada es de ocho granos por metro lineal con separación de surcos de 75 cm (106,666 granos por hectárea); se utilizó una sembradora mecánica marca Ceseña. La fecha de siembra fue el 30 de junio de 2008, en la localidad Higuera de Los Vega y el productor cooperante es Ernesto Cervantes Gastélum.

  • Análisis en laboratorio del nivel de fertilidad del suelo. Se realizó la toma de muestra el 2 de julio de 2008 en el lote demostrativo para su análisis en laboratorio determinando el requerimiento de fertilización.
  • Cultivo y fertilización. El 17 de julio de 2008 se cultivó y fertilizó conforme a los requerimientos del análisis de suelo. El paso de cultivo consiste en utilizar un equipo de timones pegado al enganche de los tres puntos del tractor. El objetivo es aflojar y acercar tierra a las plantas de cacahuate y al mismo equipo se adapta la fertilizadora de cajones mecánica o manual para realizar la fertilización, aplicándose fertilizante granulado a una dosis por hectárea de 100 kilogramos de sulfato de potasio y 100 kilogramos de nitrato de calcio.
  • Primera aplicación foliar. Esta se realizó el 8 de agosto de 2008. Es la aplicación de elementos menores vía foliar, complementando la fertilización recomendada en el análisis de suelo. Se aplicó 0.5 litros por hectárea de juvenil (hormonas estimuladoras de floración) y 2.0 litros de mzf (quelatos de magnesio, fierro y zinc).
  • Segunda aplicación foliar. Se realizó el 10 de septiembre de 2008; es la aplicación foliar de quelatos de calcio para complementar la nutrición de la planta aplicando 2 litros por hectárea de calbor (quelatos de calcio y boro).
  • Control de plagas. Se realizó el 10 de septiembre de 2008, luego de rebasar el umbral económico (cuatro larvas por metro lineal) de gusano peludo Estigmene acrea; se aplicó un litro por hectárea de paratión metílico 720 C. E. (ingrediente activo paratión metílico: 0,0-dimetil-0,4-nitrofenil fosforotioato) y se obtuvo un control de 92%.
  • Control de malezas. Del 11 al 16 de agosto del 2008 se aplicaron deshierbes manuales para eliminar malezas.

Beneficio potencial que ofrecen estas variedades

Al sembrar la variedad Virginia Guamúchil con una producción de 1,8 t/ha, un precio de cosecha de $6,500.00 por tonelada y costos de producción de $7,550.00 por hectárea, los productores de cacahuate obtienen ganancias de $4,150.00 por hectárea (1.8 x 6,500.00 = 11,700.00-7,500 = 4,150).

Si se siembran las variedades en reproducción con rendimientos de 2.2 t/ha, con un precio de cosecha de $8,500.00 por tonelada, con costos de producción de $7,550.00 por hectárea, los productores de 500.00 = $18,700.00-$7,550.00 = 11,150.00).

El sobreprecio por tonelada de $2,000.00 reportado en las variedades de cacahuate en reproducción, es debido al mayor tamaño de vaina y por mayor demanda del tostado en cáscara.

Conclusiones

La reproducción de la semilla de las variedades de cacahuate se realizó, estableciéndose en número de granos por metro lineal y distancia entre hileras de acuerdo a lo que se hace en Mocorito. Esto es con el propósito de buscar adaptabilidad de los materiales y realizar las labores de cultivo, corte y trilla.

Las variedades de cacahuate en reproducción presentan una buena adaptabilidad en la zona cacahuatera del municipio de Mocorito con una germinación del 98%.

Comparado con el estado de Guerrero, el ciclo vegetativo de las variedades en reproducción se redujo en 20 días (de 120 a 100 días), por la disminución de la precipitación pluvial de 1,000 a 650 mm y un aumento en la temperatura promedio de 26 a 36°C que se presentaron en el área de la reproducción del municipio de Mocorito.

Las tres variedades en reproducción presentan, comparadas con la variedad de cacahuate testigo Virginia Guamúchil, un rendimiento promedio mayor en 25%; de 1.8 a 2.2 toneladas por hectárea.

Las tres variedades de cacahuate en reproducción tienen un mayor tamaño de vaina (de 2 a 3.4 centímetros como mínimo). Variedades que su destino final sería el tostado por su tamaño de vaina.

Debido a la presencia de plagas fue necesaria la aplicación de insecticida; un litro por hectárea de paratión metílico 720 C E para el control de gusanos peludos.

Es una opción de siembra para los productores de cacahuate del municipio de Mocorito definiendo el destino final que sería tostado en cáscara.  AS

Ing. José Rodolfo Angulo Santos, Centro de  Validación y Transferencia de Tecnología de Sinaloa, AC

MC Ignacio C. Joaquín Torres, Colaborador Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, Campo Experimental Iguala, Guerrero