Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Sin llegar el FONDEN a productores del Sur de Sinaloa

49

El Fondo Nacional de Desastres no ha llegado al sur de Sinaloa, luego de que 14 municipios fueron declarados como zona de desastre.

Jesús Máximo Guzmán López, director de Agricultura y Ganadería en el municipio, anunció que de 12 mil hectáreas, dos mil de estas, han sido perjudicadas por el estiaje, por lo que se busca un diálogo con autoridades municipales y sector primario para acelerar el apoyo.

“Estuvo gente de la Secretaría de Agricultura viendo este tema para la cuestión de los mangos, de la cual hasta ahorita no hemos tenido una respuesta, vamos a reunirnos con CNC, sector campesino, con la asociación de agricultores y presidencia municipal”, mencionó.

Añadió que estas lluvias han sido benéficas para el mango de la temporada intermedia, mientras que otras variedades tempranas fueron perjudicadas por el estiaje.

Puntualizó que este fondo debe de ser equitativo, al igual que las 10 mil hectáreas que fueron protegidas con un seguro catastrófico en el sur del estado.

“Es cosa de sentarnos y hablar con el Gobernador para que esto sea equitativo de las diez mil hectáreas que es un seguro catastrófico que fue pagado por el estado, hay gente que hace inversiones porque tiene riego, pero de todas manera ellos le apuestan, y los que no tenemos nada pues no le hacemos nada, tiene que ser equitativo para el sur”, dijo.

Enfatizó que poco más de mil 700 hectáreas son regadas con agua de la Presa El Peñón, por lo que estas se vieron afectadas durante la temporada por altas temperaturas.

El funcionario aseveró que esta semana se espera respuesta por parte de las autoridades municipales y de Gobierno del estado

“Aquí prácticamente Rosario y Escuinapa son alrededor de 2 mil seiscientos o dos mil ochocientos son los productores los que se van a beneficiar, realmente ocupamos verlo con Cesavesin porque ellos tiene el registro real, porque ahí nos registramos por lo del problema de la mosca de la fruta”, subrayó.

Expresó que “en cuanto al tema de desastre lo que nos queda es que tenemos que hacer poda sanitaria, que es cortar todas las ramas secas en el árbol para que este a su vez darle un rejuvenecimiento, de hecho necesitamos estas prácticas sanitarias”.

You don't have permission to register
%d bloggers like this: