Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Sube el aseguramiento y se reduce la tasa de siniestralidad en el campo: Agroasemex

233

El territorio agrícola nacional presentó durante el primer semestre de 2014, mejores condiciones climáticas comparativamente con el mismo periodo del año anterior, generando una disminución en la siniestralidad reportada y atendida por Agroasemex, lo que permitió a la paraestatal un superávit en el flujo de recursos por 2 mil 277 millones de pesos, mayor reserva técnica y capital de garantía.

Al cierre del segundo trimestre, la institución muestra estabilidad en su situación financiera, derivado de los flujos de operación positivos, que se reflejó en el incremento del activo en inversiones en valores, capital contable y valor patrimonial, informó el Director General de Agroasemex, CPC Alberto José Canseco.

El Doctor Oscar Vela Treviño, Titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), resaltó el interés del gobierno federal a continuar con la política de administración de riesgos y la estrategia de difusión de la cultura de aseguramiento.

Dado que los sistemas de aseguramiento agropecuario constituyen un valioso instrumento para evitar la descapitalización del productor ante la ocurrencia de un siniestro, resalta que en un año, mediante apoyo presupuestario, capacitación, tecnología y mecanismos contables, se ha promovido la creación de 29 nuevos Fondos de Aseguramiento, agrícolas y ganaderos, para un total de 47 en el país. Con el trabajo conjunto se ha logrado un incremento del 7.2% en la cobertura geográfica del reaseguramiento, –equivalente a un 20.7% administrativamente– particularmente en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Chihuahua y Guanajuato.

Asimismo, en reaseguro agrícola que comprende el 70% de la cartera de siniestralidad de Agroasemex y de la mano con los Fondos de Aseguramiento, se atendieron todas las solicitudes de indemnización resultando un 96.5% de los casos con pago de siniestro. Durante dicho periodo resultó improcedente sólo el 4.51% por operaciones realizadas fuera de la normatividad. Así, en el periodo se cubrieron 214.4 millones de pesos en siniestros o indemnizaciones complementarias del ciclo Otoño-Invierno, comparativamente con los mil 149. 9 millones de pesos del lapso similar 2013.

La disminución en las indemnizaciones se debe a que este año no se presentaron heladas. Los eventos de este primer semestre han estado relacionados con onda cálida, exceso de humedad, enfermedades, bajas temperaturas, plagas y taponeamiento que dañaron etapas de los cultivos de trigo en Sonora, Sinaloa, Baja California Sur y Michoacán, así como frijol y garbanzo en Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa; y finalmente la cebada y el cártamo en Michoacán, principalmente.

Las indemnizaciones acumuladas en el año, menores en un 83% a las del año anterior, también involucran la falta de piso para cosecha en Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas y a los efectos del huracán “Manuel” en cultivos de plátano de Colima.

Actualmente se encuentra en etapa final, la cuantificación de los daños en maíz ocasionados por vientos fuertes registrados en marzo en la región e Culiacán, Sinaloa, en los cuales participan activamente 14 fondos de reaseguramiento.

La recuperación por la participación de las reaseguradoras internacionales en el reaseguro llegó a 81.8 millones de pesos para retener una siniestralidad de 157.5 millones de pesos, equivalente a un 76.7% menos al año anterior.

De esta forma, el margen de solvencia de Agroasemex en el periodo reportado, alcanzó más de mil millones de pesos, respecto del año anterior que en su mayoría integran la reserva técnica y el capital mínimo de garantía de la empresa, lo que asegura los recursos financieros para hacer frente a las obligaciones contractuales.