Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

A la venta los últimos nueve ingenios azucareros

877

Según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Gobierno Federal pondrá en manos de la Iniciativa Privada ingenios ubicados en Veracruz antes de que arribe al poder el próximo titular del Ejecutivo Federal.

Se trata de El Modelo, en Cardel; El Potrero, en Atoyac; Ingenio Providencia, en el municipio de Cuichapa; Ingenio San Cristóbal, en Carlos A. Carrillo, y San Miguelito en Atoyac. También involucra a ingenios de Morelos, San Luís Potosí y Puebla.

Con la venta, México completa el proceso de reprivatización, iniciado tiempo después de haber tomado control de 27 de los más de 50 ingenios del país para salvarlos de la quiebra en el 2001. El lunes 3 de septiembre de ese año, el gobierno federal publicó en el Diario Oficial el decreto mediante el cual se expropian por “causa de utilidad pública” 27 ingenios del país. Involucraba, además de Escorpión, al grupo Santos de Alberto Santos De Hoyos; al Machado de Teresita Machado y al México de Juan Gallardo Thurlow

El plan original era reprivatizar todos esos ingenios lo antes posible, pero el proceso tuvo retrasos y se fueron vendiendo poco a poco hasta que el Gobierno se quedó con los nueve que pone a la venta y que producen en conjunto alrededor de una quinta parte del azúcar del país.

El proceso para privatizar nueve ingenios, que se realizará a través de una licitación, deberá haberse concretado antes de que asuma el poder un nuevo gobierno el 1 de diciembre. Las reglas no establecen restricciones al capital extranjero. De acuerdo con el decreto, el gobierno federal busca con esta medida que la buena y honesta administración sea el común denominador de la agroindustria azucarera de la nación, eliminando las prácticas indebidas de un grupo de personas dedicadas a esta agroindustria, que ha afectado profundamente al sector.

Los ingenios deberían entregarse a los buenos industriales azucareros mexicanos

El líder nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera (Stiasrm), y dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, CTM, Adrián Sánchez Vargas, advirtió que las autoridades deben ser muy cuidadosas en la entrega de las fábricas a la iniciativa privada porque se puede cometer el error de entregarlo a grupos empresariales que no tienen conocimiento ni un proyecto de desarrollo y ello perjudicaría a la industria, que tiene presencia en 15 estados de la república y genera más de 3.5 millones de empleos de forma directa e indirecta.

Declaró que en su momento fue propicia la expropiación de los ingenios porque regularizó y tal vez era necesario, pero ahorita deberían de estar en manos de particulares que sean empresarios que conozcan y que tengan voluntad de impulsar la industria.

Aseguró que en México existen “muy buenos industriales azucareros mexicanos, que se la han rifado en las buenas y en las malas, a ellos deberían de entregarles los ingenios”.

Sánchez Vargas reconoció que algunos ingenios que se han entregado a la iniciativa privada han tenido buenos resultados en cuanto a la producción y por consecuencia mejoraron la situación económica de los trabajadores. Algunos ejemplos son Nuevo San Francisco que está en manos de Grupo García González y el Ingenio de Santa Rosalía de Beta San Miguel. Apuntó que en los siguientes años el reto es mejorar la producción y “entrarle de lleno a la generación de otros productos”, partiendo de la caña de azúcar.

Por ello es indispensable la tecnificación del campo cañero, el cambio climático ya es irreversible, ya va a ser difícil sembrar caña de temporada.

No están en deuda ingenios de Xalapa

Los 5 ingenios de Veracruz puestos en venta por el gobierno calderonista no están en bancarrota, por el contrario, son rentables y productivos, aeguró el diputado federal Fernando Santamaría Prieto, secretario de la Comisión de Agroindustria de la Cámara Baja del Congreso de la Unión. Rechazó que la desincorporación de los ingenios San Miguelito, El Potrero, La Providencia, El Modelo y San Cristóbal, tenga tintes políticos para beneficiar a empresarios o funcionarios de extracción panista, se establecerán candados que garanticen una licitación pública y transparente.

Dijo que el proceso licitatorio tendrá como fin que los nuevos dueños de esos 5 ingenios sean gentes con amplio conocimiento en materia de agroindustria. Calificó de “positiva” la desincorporación de esas factorías, las cuales están trabajando con productividad y sin ningún problema de pagos. Además, indicó, “se cumplirá con los tratados internacionales, y el decreto presidencial emitido desde la administración anterior, lo cual representaba un factor negativo para las exportaciones de azúcar con el principal socio comercial de Estado Unidos”. De lo contrario, agregó, podría irse a los tribunales internacionales, porque se está interviniendo en una cadena de la producción como es el endulzante y podrían negarse a recibir la producción de México.

Con la venta de esos 5 ingenios se da certeza y rumbo al sector, por lo que el gobierno federal ya no podrá inyectarles más recursos, en virtud a que algunos de esos ingenios se modernizaron y empezaron a hacer trabajos de alta rentabilidad y alertó que debe vigilarse el proceso desde las instituciones.

El proceso fue precipitado

El proceso para privatizar los nueve ingenios que aún están controlados por el Gobierno Federal ha sido precipitado, pues sigue sin resolverse el recurso de revocación de expropiación interpuesto por Grupo Azucarero Escorpión para recuperar algunos de estos ingenios, aseguran representantes cañeros.

“De repente el Gobierno se aceleró a venderlos y sí nos llama la atención que de pronto, al término de una administración se quiera iniciar este proceso cuando se tuvo mucho tiempo antes para hacerlo y cuando aún está pendiente el tema de la revocación de la expropiación”, expresó Carlos Blackaller, presidente de la Unión Nacional de Cañeros.

Agregó que será fundamental que la administración actual entregue cuentas claras y transparentes sobre el manejo que ha tenido sobre estos nueve ingenios en la última década, para así evitar repercusiones al gremio cañero.

“Lo ideal será que al final del proceso todo el mundo tenga la tranquilidad de que las operaciones y las cuentas a lo largo de estos años sean claras, independientemente de si son buenas o malas, y no que pase como a finales de los 80 cuando se privatizaron en aquella ocasión los ingenios, que todo se hizo de forma muy turbia y eso le dio mala fama al sector, con la consecuencia de que cuando después buscamos apoyos no se nos daban y se nos tachaba de malos manejos”, dijo Blackaller.

A pesar de la premura del proceso de privatización, el representante cañero manifestó el interés de su gremio de poder adquirir o tener participación en alguno de estos ingenios, por lo que podrían buscar asociarse con empresas nacionales o buscar financiamiento extranjero para lograrlo.

Señaló que, aunque ya se había entablado un diálogo con la Sagarpa para implementar un esquema que permitiera a los productores de caña acceder a comprar ingenios con facilidades por parte del Gobierno, dichas negociaciones no han rendido frutos.

“Llevamos varios años buscando establecer un nuevo esquema de operación de los ingenios, como ocurre en otros países, en el que los productores cañeros manejan también los ingenios y no están a merced de los intereses industriales, desafortunadamente no se ha logrado concretar y aunque lo ideal sería que se aprovechara esta situación para hacerlo, la prisa de todo este asunto no creo que lo permita”, afirmó Blackaller.  AS

You don't have permission to register
A %d blogueros les gusta esto: