Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Acciones del gobierno para mitigar la sequía en el campo

463

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) pagó, al cierre de enero, 587 millones 292 mil pesos de los programas de Apoyos Directos al Campo (Procampo), Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (Progan) y del Componente de Energéticos Agropecuarios comprometidos por el Gobierno de la República para atender a productores de las 19 entidades federativas con declaratoria de sequías.

De estos recursos, el 45% corresponden a las cinco entidades que presentan sequía extrema: Coahuila, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas. De acuerdo con un reporte de seguimiento al Programa Integral de Atención a Sequías 2012, el Procampo asignó –del 24 al 31 de enero– 344 millones 016 mil pesos para apoyar a 31 mil 707 productores en la reactivación productiva de 633 mil 876 hectáreas.

De estos recursos, se destinaron 156 millones 016 mil pesos para la atención de 13 mil 758 productores de los cinco estados con sequía extrema. Cabe señalar que el 77% del padrón de Procampo –de 4.1 millones de expedientes– son pequeños propietarios, de cinco o menos hectáreas de superficie agrícola.

Como parte del Componente de Energéticos Agropecuarios al cierre de enero se habían dispersado 75 millones 284 mil pesos para cubrir 49 millones 529 mil litros en beneficio de 38 mil 882 productores.

Para los cinco estados que presentan sequía extrema habían puesto a disposición de 11 mil 594 productores recursos por 26 millones 295 mil pesos para diesel.

Se formalizó la bolsa de 34 mil millones de pesos para enfrentar los efectos de la sequía en 19 estados de la República, con especial atención en Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango. Se firmó un acuerdo para mitigar los efectos de la sequía que, entre otras acciones, comprende la flexibilización de leyes para permitir la perforación de pozos de agua; agilización de los recursos destinados a la creación de infraestructura para captación de agua y agilización en el pago de indemnizaciones, así como severos castigos a quien lucre con las personas que necesiten ayuda.

En Chihuahua, San Luis Potosí, Coahuila, Zacatecas, Durango y Aguascalientes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con otras dependencias federales y los gobiernos estatales y municipales, distribuirá 290 millones de litros de agua potable; perforará o repondrá 331 pozos, rehabilitará 80, y construirá 74 galerías filtrantes y rehabilita otras 612. Todo ello, con una inversión superior a 926 millones de pesos, informó José Luis Luege Tamargo, Director General de la dependencia.  A esa cifra se suman más de 701 millones de pesos de inversión en el sector agrícola. Explicó que con ello se han revestido 46.5 kilómetros de canales de riego, se entubaron 100.4 kilómetros de secundarios y 210 kilómetros de interparcelarios; se rehabilitaron 23 pozos profundos y se construyeron 271 tomas hidrantes parcelarias.  Asimismo, se da continuidad al operativo de acuíferos sobreexplotados, con el que en 2011 se clausuraron 3 mil 346 pozos que operaban de manera irregular.

San Luis Potosí

El Gobierno de San Luis Potosí signó el Convenio de Coordinación 2012 con la Sagarpa para apoyar proyectos productivos en el sector rural. Dispondrá de recursos por 428.6 millones de pesos para inversión en equipamiento e infraestructura (agrícola, ganadero y pesca); sustentabilidad de los recursos naturales, y desarrollo de capacidades, innovación tecnológica y extensionismo rural.

De este monto, 163.7 millones de pesos se integran por la aportación concurrente de 122.8 millones del Gobierno Federal más 40.9 millones del Gobierno Estatal; adicionalmente, se suman 103.1 millones de pesos por concepto de Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (Pesa), 38.5 mdp para acciones de Sanidad y 160.8 mdp en recursos potenciados para inversión en infraestructura, entre otros, del Gobierno Federal.

El Titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, explicó que para este año se adelantará el pago de Programas y se redujeron los tiempos para la entrega de apoyos, para atender las entidades afectadas por fenómenos climáticos. El Gobierno Federal generó este año cuatro fuentes de recursos para atender al sector agropecuario del país: recursos en concurrencia, pago por seguros catastróficos, Fondo de Inversiones por ocho mil millones de pesos –manejado por el Banco Nacional de Obras (Banobras) para proyecto de infraestructura agrícola y pecuaria–, así como recursos por el Fondo de Desastres Naturaleas (Fonden).

El Gobernador Fernando Toranzo Fernández afirmó que en dos años el estado de San Luis Potosí vive la era de la agricultura protegida, agroindustria, ciencia, tecnología y mecanización del campo, con resultados positivos que detonan la exportación de hortalizas y cárnicos. En la entidad el 60% de su territorio es semidesértico, por lo que trabajan en acciones preventivas para mitigar los efectos del cambio climático, a través de obras hidráulicas y el desarrollo de innovación tecnológica y la reconversión de cultivos. En la reunión también participaron el Coordinador General de Delegaciones, Francisco López Tostado; el Delegado de la Sagarpa en la entidad, Héctor Rodríguez Castro, y el Secretario de Agricultura y Recursos Hidráulicos de San Luis Potosí, Jesús Samanillo Pérez.

Hidalgo

El Gobierno Federal instrumentó la siembra de avena forrajera en predios de riego de 25 municipios de esta entidad, con la participación de dos mil 396 productores, quienes sembrarán 11 mil 774 hectáreas en el ciclo Otoño-Invierno (inversión de 13.5 mdp) para producir alrededor de 90 mil toneladas de forraje que se destinará para alimentar ganado. Se agilizó la entrega de recursos destinados a la construcción de obras hidráulicas para la captación y almacenamiento de agua, con una inversión de 104.2 millones de pesos, manejados a través del Componente de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (Coussa). En gira de trabajo por el estado, el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el Secretario de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, y el Gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, entregaron costales de semilla de avena forrajera a agricultores y cheques a las comunidades rurales para realizar obras del Programa Transversal para el Desarrollo de Zonas Áridas (Prodeza). La entidad registró una afectación por sequía de 225 mil hectáreas de diferentes cultivos, de las 328 mil que se sembraron en el ciclo anterior.

Aguascalientes

En la Reunión de Evaluación del Programa Integral de Atención a la Sequía, el Primer Mandatario, Felipe Calderón Hijonosa,  señaló que la Sagarpa destinará este año alrededor de 18 mil millones de pesos, en 15 programas estratégicos, para obras de captación y almacenamiento de agua (presas de mampostería y abrevadero), tecnificación de riego, mejoramiento de semillas y reconversión de cultivos con menor demanda de agua.

Se apoyarán los proyectos para la construcción de invernaderos en las entidades que registran problemas de fenómenos climáticos; en particular, en Aguascalientes se desarrollará un proyecto para la tecnificación de riego por goteo en mil 739 hectáreas de cultivos, entre la Comisión Nacional del Agua y la Sagarpa, además de que ya se adelantó el pago de Procampo, Progan y diesel agropecuario.

El Secretario Francisco Mayorga Castañeda informó que el Gobierno Federal el año pasado destinó 80 millones de pesos para atender los efectos de la sequía en la entidad y para el 2012 se tienen programados 90 millones de pesos, entre recursos federales y estatales, para la conservación y uso sustentable de suelo y agua; tecnificación de riego y un cambio en los patrones de cultivos para cambiar la producción de alfalfa y maíz por avena y otro tipo de pastos. Asimismo, se contará con 64 millones de pesos para anticipar Procampo, Progan y diesel agropecuario. Con el Programa de Atención a Sequías del año pasado, se realizó la reconversión de cultivos de menor demanda de agua y se establecieron más de cinco mil hectáreas de avena, con un apoyo para 794 productores de 4.54 millones de pesos. Para la realización de obras hidráulicas (presas de mampostería y de bordo), el Programa Coussa aportó 16.13 millones de pesos.

Se invertirán en Promaf nueve millones 100 mil pesos; en Fondo de Acciones de Alimentación en Concurrencia en Zonas de Alta y Muy Alta Marginación, cuatro millones de pesos, y para el Coussa, 18 millones 20 mil pesos. Además de Prodeza, se destinarán 24 millones 800 mil pesos; para la tecnificación del riego, 20 mdp; agricultura protegida, dos millones 300 mil pesos; seguro catastrófico –con una cobertura estimada de 43 mil 788 hectáreas y 13 mil 821 unidades animal– más de 13 millones 870 mil pesos, y un seguro comercial –cobertura para 741 hectáreas– 158 mil 763 pesos.  Se asignaron para la obtención de  garantía para la obtención de créditos, mediante el Fondo Nacional de Garantías de los Sectores Agropecuario, Forestal, Pesquero y Rural (Fonaga), dos millones 718 mil pesos y Profin, 329 mil 504 pesos; pago anticipado de Procampo, 49 millones 343 mil pesos, con el apoyo a 10 mil 418 productores y una superficie de 41 mil hectáreas, así como el diesel agropecuario, siete millones 700 mil pesos.

Por su parte, el Gobernador Carlos Lozano de la Torre explicó que Aguascalientes a pesar de ser semiárido, es una de las entidades con mayor aportación en el sector agropecuario y acuícola.  Anualmente registra una superficie sembrada de 153 mil 602 hectáreas, con una cosecha de 110 mil 854 y un padrón de seis mil 616 productores; su aportación en el sector destaca en maíz forrajero verde. De acuerdo a su valor comercial, su participación nacional en maíz forrajero es de 349 millones de pesos (10.6 por ciento); guayaba, 341 mdp (35.9%).  AS