Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Acercan tecnología y capacitación productores

315

Como parte de las recomendaciones realizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a México para llevar tecnología y desarrollo a los productores, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) creó la Comisión Nacional de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural.

El Director General de Servicios Profesionales para el Desarrollo Rural de la Sagarpa, José Miguel Moto, indicó que dentro de los objetivos de la Comisión se encuentra el vincular los servicios de investigación con los de capacitación y asistencia técnica, a fin de generar un mayor acercamiento de los productores con la innovación en el sector.

Asimismo, se identificarán las necesidades de investigación de los productores para elaborar estudios tendientes a generar la tecnología y los conocimientos que requieren para su aplicación en las unidades productivas, abundó.

“Se incorporó al Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (Inca Rural) como ejecutor del Servicio Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica Integral y como Secretariado Ejecutivo de la Comisión”, comentó.

Durante su participación en  el Foro “El Nuevo Extensionismo Rural en México: Una Alternativa para el Desarrollo”, José Miguel Moto señaló que también se propuso la creación de comisiones en los estados, a efecto de que los gobiernos locales operen de manera conjunta este esquema.

Añadió que en las Comisiones Estatales también participarán las Fundaciones Produce, los Centros de Capacitación y Seguimiento a la Calidad de los Servicios Profesionales (integrados por universidades locales) y organizaciones de productores.

El funcionario de la Sagarpa aseguró que adicionalmente a las recomendaciones propuestas por la OCDE, la Secretaría de Agricultura impulsa el Componente de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural, mediante el cual se fomentan los servicios de asistencia técnica y capacitación a los productores.

Indicó que a través de este esquema se han impulsado a nivel nacional eventos de capacitación e intercambio  tecnológico. Esto, mediante 23 comisiones estatales, quienes se encargan de la ejecución de 144 proyectos territoriales.

En su participación, el Presidente de la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce, Mauricio Lastra Escudero, destacó que el organismo es el enlace entre los productores y las autoridades, en materia de investigación e innovación.

Reconoció el esfuerzo de la Sagarpa para poner en marcha este nuevo modelo de extensionismo, y reiteró su compromiso para impulsar al sector productivo del campo.  AS