Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Acuerdo comercial con Perú abre oportunidades a productores mexicanos

290

El Acuerdo de Integración Comercial entre México y Perú representa para los productores mexicanos la oportunidad de exportar carne de porcino, huevo fresco y procesado, preparaciones para la alimentación infantil, trigo y harina de trigo, así como maíz, lo cual permitirá aumentar el superávit en la balanza comercial de nuestro país.

Perú brindará acceso inmediato libre de arancel para el 44% de las importaciones agroalimentarias y pesqueras provenientes de México; en tanto, el 54% de las importaciones entrarían al mercado mexicano con esquemas como cupos, estacionalidades de exportación y preferencias arancelarias.

En el sector agroalimentario, México excluyó del Acuerdo productos sensibles como carne de res, embutidos de pollo, lácteos (leche en polvo, queso, mantequilla y yogurt, entre otros), papa fresca, chile fresco, zanahoria, cocos, piña, uva pasa, manzana, durazno, café en grano e instantáneo, algunos cereales (arroz y cebada), sorgo, malta, azúcar y fructosa, entre otros.

En el marco del Acuerdo, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, y el Ministro de Agricultura de este país, Rafael Quevedo Flores, sostuvieron una reunión para intercambiar información sobre algunos temas del sector agropecuario y pesquero de ambos países, principalmente en aspectos sanitarios.

Ambos funcionarios coincidieron en la importancia que representa este Acuerdo de beneficio mutuo que reactivará el intercambio comercial con productos complementarios, en un escenario donde las pequeñas y medianas empresas del sector tienen un potencial para su participación y desarrollo.

Destacaron la voluntad de ambos países para reforzar el bloque comercial  que representa la integración de mercados en Latinoamérica, con el propósito de fortalecer los mercados internacionales, en especial en países asiáticos.

El comercio agroalimentario y pesquero entre México y Perú ha aumentado en el último lustro; desde el 2006 a la fecha, la balanza comercial registra un superávit a favor de México, el cual en 2010 alcanzó casi 20 millones de dólares (el valor comercial  de las exportaciones fue de 56.7 millones de dólares, contra 37.1 millones por importaciones).

El dinamismo en las exportaciones de México se debe principalmente al aumento en la venta de trigo duro y preparaciones para la alimentación infantil, que representan un 54% del total de éstas; entre 2006 y 2010, se exportaron cerca de 49 mil toneladas de trigo cristalino y mil 908 toneladas de preparaciones para alimentación infantil.

Otros productos que generaron un incremento en las exportaciones de México a Perú son: bebidas a base de mezclas de jugos de frutas, legumbres y hortalizas, garbanzo, café instantáneo sin aromatizar y preparaciones alimenticias diversas.

Con respecto a las importaciones de México provenientes de Perú destacan chiles secos, calamar, harina de flor de cempasúchil, espárragos, así como productos de panadería, galletería y pastelería.