Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Agricultores exigen precios remunerativos

702

Advierten de caída de oferta alimentaria

Productores de granos básicos hacen un llamado a la sociedad para que se solidarice con la demanda que hacen a las secretarías de Gobernación y de Hacienda, así como al Congreso de la Unión.

Que se orienten recursos de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014 y se asignen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2015) al propósito de garantizar precios dignos a las cosechas de maíz, frijol, trigo y sorgo. El monto requerido asciende a 20 mil millones de pesos, aproximadamente.

El problema central es que los precios internacionales y nacionales de los granos están hoy día en niveles muy bajos (dadas las buenas cosechas globales y altos inventarios, particularmente de Estados Unidos). Esos niveles –que en el caso del maíz implican una caída de 50% en dos años- son inferiores a los costos de producción de los agricultores.

En caso de no haber respuesta gubernamental, los efectos previstos son: pérdida de patrimonio de los campesinos y agricultores, crisis de pagos (a bancos, proveedores de insumos, cajas de ahorro, etcétera), reducción de siembras en siguientes ciclos productivos, y lo más grave para el país en su conjunto, caída de oferta de alimentos para la población y pérdida de soberanía alimentaria nacional.

Algunos datos duros:

  • Actualmente (entre septiembre y noviembre) se realiza la cosecha del ciclo primavera/verano (PV) 2014. Los cuatro granos mencionados implican 8.5 millones de hectáreas y más de 3 millones de productores en toda la República.
  • En maíz, los precios al productor que rigen hoy día son de 2 mil 500 a 2 mil 600 pesos por tonelada. En zonas de alto rendimiento, como Jalisco,  los costos de producción sumaron alrededor de 24 mil pesos por hectárea. Considerando un rendimiento de siete toneladas por hectárea, los productores apenas recibirán por sus cosechas 18 mil pesos por hectárea. No sólo dejarán de tener ganancia, sino que sufrirán pérdidas. 
  • Son pocos los productores que comercializan sus cosechas por medio de la “agricultura por contrato” (convenios pactados desde la siembra con los compradores). En Jalisco, por ejemplo, ni siquiera una tercera parte de los productores entran en estos convenios. Para ellos, el precio que reciben (que cuenta con cobertura en los mercados internacionales) es de 3 mil 400 pesos por tonelada. Entonces, con rendimientos de siete toneladas por hectárea, su ingreso por hectárea será de 23 mil 800 pesos. También sufrirán pérdidas.
  • En frijol, la cosecha del PV 2013 fue pagada con un precio de 10 mil pesos por tonelada más dos puestos por Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca). Hoy día los precios al productor están alrededor de 6 mil a 7 mil pesos la tonelada. En sorgo los precios han venido en picada en las semanas recientes: pasaron de 2 mil 200 a mil 800 pesos por tonelada. El año pasado los sorgueros recibieron precios de 3 mil 50 o 3 mil 100 pesos la tonelada.
  • La producción anual de maíz en México sumó 22.7 millones de toneladas en 2013 (suma del ciclo Otoño/Invierno 2012-13 y PV 2013); este año la cifra podría ser mayor. El PV representa más de 75% de la producción anual, con casi 18 millones de toneladas, y la mayor parte (12 millones) corresponde a tierras que dependen del temporal, de las lluvias, y a productores de pequeña escala (con menos de 20 hectáreas por predio), con capacidad económica limitada y con dependencia de ingreso de fuentes adicionales a la agricultura.
  • La producción anual de frijol en 2013 fue de un millón 294 mil toneladas; de ese total, un millón 41 mil se cosecharon en PV. Este ciclo es el mayoritario y más de 800 mil toneladas son de tierras de temporal y productores de pequeña escala. 

Productores de todo el país, fundamentalmente de Jalisco, Chiapas, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Tamaulipas (los principales en PV) se han unido al margen de banderas, partidos o membretes de organización y demandan que el Estado garantice precios al productor en este PV 2013 de 4 mil pesos por tonelada para el maíz, de 3 mil 500 para el sorgo, de 5 mil para el trigo y de 12 mil para el frijol.  AS