Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

“AgroTutor” aplicación gratuita para productores de maíz

42

La aplicación AgroTutor, desarrollada por el programa MasAgro de la SADER y CIMMYT, ofrece servicio de asesoría e información gratuita a los productores de maíz.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) han desarrollado una aplicación a través del programa MasAgro que permitirá que los agricultores consulten el potencial del rendimiento histórico, parámetros locales, ventas de oportunidad, prácticas agrícolas recomendadas y precios estimados del mercado.  

La aplicación AgroTutor desarrolla diagnósticos, líneas base, progresiones y metas asequibles para la conservación, producción e integración de la cadena de valor del maíz en un plan estratégico. También dispone de técnicas innovadoras para incrementar la productividad y rentabilidad de los productores, promover el uso responsable de los recursos naturales, así como obtener asesoría para las decisiones de política pública.

Al usar AgroTutor se pueden guardar las parcelas delineándolas sobre imágenes de satélite, así como registrar las actividades realizadas en ellas, incluyendo manejo agrícola y de riego, cosecha, poscosecha y comercialización. Al momento, la aplicación es un proyecto piloto con datos comparativos en el estado de Guanajuato. Sin embargo, se espera que pronto se extienda al resto de la República. 

La Sociedad de Analítica INFORMS, Kinaxis y la Universidad de Adelphi, en Estados Unidos, otorgaron el primer lugar del Premio 2020 de Aplicaciones Innovadoras en Analítica por el desarrollo de esta aplicación. 

Con el “Análisis integrados para la agricultura sustentable en América Latina” de el CIMMYT, la aplicación permite analizar y usar los datos de casi 200 mil parcelas en todo México para luego de combinarlo con información metereológica, geográfica y mercadológica. MasAgro dispone más de 500 variables por cada parcela monitoreada, incluyendo prácticas agronómicas, fechas importantes del ciclo agrícola, insumos, costos, rendimientos logrados en cada ciclo por cada productor participante. 

Con datos de la BEM y del sistema GeoODK Collect se almacenan, limpian y procesan con procedimientos de análisis estadísticos diseñados por CIMMYT, el CIAT y el IAASA, lo que permite generar graficar variables de interés sobre variaciones de rendimiento, ingreso neto por cultivo o sistemas de producción.

La aplicación está disponible en plataformas de Play Store y Apps Store, es gratuita y está bien calificada en ambas tiendas digitales. www.liderempresarial.com