Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Apoya Sagarpa equipamiento de empresas industrializadoras de coco

824

En el país, 30 mil agricultores producen 500 millones de cocos al año, los cuales sirven de materia prima para diversos artículos, entre ellos aceite industrial y comestible, dulces y fibras.

A lo largo de la última década la industria del coco ha crecido hasta alcanzar un valor comercial cercano a los mil 200 millones de pesos al año y la generación de 510 mil empleos, lo que impacta en mayores beneficios para los actores de la cadena productiva, aseguró el Presidente del Sistema Producto Coco, Mauricio Barreto Peralta.
Comentó que a partir de los apoyos que otorgó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se han generado 35 nuevas empresas, que se agregaron a las 60 ya existentes. Entre los estados donde se crearon industrias destacan: Tabasco, Quintana Roo, Guerrero y Colima.
“La Sagarpa nos está apoyando para darle un valor agregado a nuestros productos, destinando recursos para el equipamiento de pequeñas y medianas empresas rurales. Además, junto con la Secretaría hemos diseñado programas de promoción para el agua de coco y sus derivados”, detalló.

Barreto Peralta explicó que en el país están dedicadas al cultivo de este fruto 80 mil hectáreas, a partir de las cuales se crean alrededor de 510 mil empleos a lo largo de toda la cadena productiva.

En México, 30 mil agricultores se dedican a producir más de 500 millones de cocos anualmente, los cuales sirven de materia prima para diversos artículos: aceite industrial y comestible, dulces, repostería, fibras para el relleno de muebles y confección de alfombras, carbón activado para filtros, coco deshidratado, agua embotellada, cremas, abono para actividades de hidroponia y artesanías.

“Al coco se le quita la cáscara para obtener la nuez que se manda al mercado, y a partir de ésta se obtienen dos productos importantes: uno es la fibra que se utiliza en la industria de colchones y alfombras, y el otro es el sustrato de coco para la agricultura por hidroponia”, explicó.

De acuerdo con Barreto Peralta, la mayor parte del cultivo se produce en el estado de Guerrero, donde se han establecido 16 mil productores; sin embargo, en Colima es donde se ha desarrollado la actividad agroindustrial con mayor éxito.
Entre los procesos de valor agregado en el estado destacan la creación de invernaderos, cultivos con riego tecnificado, fábricas extractoras de fibra de coco, embotelladoras, procesadoras de alimentos (coco rayado), extracción de aceite (industrial y doméstico), fábricas de carbón activado y combustible para industrias.
El titular del Sistema Producto Coco afirmó que en la entidad existen 825 productores, quienes generan una derrama económica de 256 millones de pesos anualmente.
Un ejemplo de una agroindustria exitosa en la entidad es la procesadora de fibra de coco propiedad del señor Felipe Peña, la cual inició sus operaciones a principios de la década con un molino financiado por la Sagarpa; actualmente procesa al mes 300 toneladas de fibra y cerca de 80 toneladas de extracto para hidroponia. Esta empresa exporta el 80% de su producción principalmente a China y Estados Unidos. El producto que es utilizado para el relleno de sofás, colchones y la confección de alfombras.

El Delegado de la Sagarpa en Colima, Salvador Vega Rodríguez, sostuvo que desde el inicio de la administración han trabajando con los productores de coco, a través proyectos productivos, como la generación de empresas rurales, apoyos para el campo y la implementación de sistemas de riego tecnificado.
Agregó que también se han realizado cursos de capacitación para los cocoteros, los cuales les dan una visión empresarial que tiene como fin consolidar su producción a nivel nacional e internacional.

Vega Rodríguez agregó que la gran variedad de productos que se pueden obtener a partir del coco hace que la actividad agroindustrial sea rentable y competitiva, especialmente gracias al potencial de mercado que tiene el fruto, tanto en el país como en el extranjero.  AS

You don't have permission to register
A %d blogueros les gusta esto: