Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
[email protected]

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Apoya Sagarpa una planta de refinación física para palma de coco

843

Inaugura el Secretario Francisco Mayorga Castañeda Planta de Refinación Física  para Palma de Coco, con la utilización de tecnología de punta para la transformación local de la copra en productos de mayor valor agregado.

A través del Programa Trópico Húmedo se tiene la meta de alcanzar una producción de nacional de 262 mil toneladas de copra, a la vez de atacar de fondo y de forma integral los factores que limitan el desarrollo del cocotero en México.

Para posicionar el cultivo de la Palma de Coco como una alternativa rentable de inversión en el Sur Sureste mexicano, el Gobierno Federa impulsa proyectos productivos estratégicos como la nueva Refinería de Aceite de Coco en esta localidad, aseguró el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda.

La puesta en marcha de esta planta de refinación física para vegetales, subrayó, impulsará la integración de la cadena productiva vinculando la inversión sustentable en el cultivo intensivo de la Palma de Coco con la utilización de tecnología de punta para la transformación local de la copra en productos de mayor valor agregado.

Ante productores y agroempresarios de la zona, Mayorga Castañeda señaló que la producción de aceites refinados que son fuente de materia prima e insumos para la industria alimenticia, química, farmacéutica y cosmética permitirá dar valor agregado a la producción del cocotero en los estados de Guerrero, Oaxaca y Michoacán.

El Director General de este complejo industrial, Marco Antonio Galeana, informó que esta planta tiene la capacidad de procesar hasta 150 toneladas de material vegetativo y beneficiará alrededor de 17 mil 200 productores (tres mil 200 de manera directa y 14 mil indirectos), además representó una inversión de más de 54 millones de pesos, agregó.

El Coordinador del Programa Trópico Húmedo de la SAGARPA, Pedro Ernesto del Castillo, destacó que México produce 70 mil toneladas de aceite al año, pero el mercado interno asciende a más de 140 mil toneladas por lo que se importan aceite de coco y palma del Continente Asiático, Centro y Sudamérica.

A través del Programa Trópico Húmedo, dijo, se tiene la meta de alcanzar una producción de nacional (riego y temporal) de 262 mil toneladas de copra de palma de coco.

La estrategia es atacar de fondo y de forma integral los factores que limitan el desarrollo del cocotero en México, a través de hacer concurrir  todas las acciones institucionales de apoyo, de crédito y de mercado, mencionó.

Previamente en Acapulco, Guerrero, el Secretario Francisco Mayorga y el Coordinador Pedro Ernesto del Castillo, presidieron una reunión con empresarios e intermediarios financieros del Programa Trópico Húmedo, a efecto de explicar los avances de este proyecto nacional.

Se informó que el Programa Estratégico para el Desarrollo Rural Sustentable de la Región Sur Sureste de México trabaja con 400 proyectos, de los cuales 282 son de corte social y el resto con participación privada.

Este Programa cuenta este año con un presupuesto del Gobierno Federal de mil 101 millones de pesos, mismos que detonarán una inversión de más de cuatro mil millones de pesos, en beneficio de más de 127 mil 800 productores de esta región.

Además, los trabajos impactan en más de 95 millones de jornales y se trabaja en la innovación y transferencia de tecnología con institutos y centros de investigación, lo cual detonará una superficie de 422 mil 916 hectáreas.

En gira de trabajo por la entidad, Mayorga Castañeda sostuvo una reunión con directivos de la Universidad de Chapingo (Campus Guerrero, en donde también participó el Gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero, con el objetivo de fortalecer lazos de colaboración con algunos sistemas productivos de la zona y este centro educativo.

You don't have permission to register
A %d blogueros les gusta esto: