Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Apoyan a pequeños productores de vainilla y piloncillo granulado

476

Con la finalidad de eliminar el intermediarismo en la comercialización, aumentar el valor agregado y darle a los pequeños productores organizados de la huasteca potosina mayores ganancias.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el gobierno del estado de San Luis Potosí, pusieron en marcha el Centro de Extracción y Comercialización de Vainilla y el Centro de Envasado e Industrialización de Piloncillo Granulado.

Ambos proyectos beneficiarán a cerca de cuatro mil pequeños productores, quienes ya cuentan con la certificación correspondiente para exportar sus productos a los Estados Unidos, toda vez que sus mercancías cuentan con una calidad e inocuidad que les ha abierto nichos de mercado.

La inversión para estos centros fue de poco más de 20 millones de pesos (nueve millones para el Proyecto de Vainilla y 11.5 para el de Piloncillo Granulado), en donde la Sagarpa y el gobierno del estado participaron con cerca del 80% de los recursos.

Al inaugurar el Centro de Extracción y Comercialización de Vainilla, el Secretario Francisco Mayorga Castañeda externó la importancia que representa proveer a los productores de la infraestructura y el equipo necesario para obtener mayor valor agregado en su producto.

También destacó los trabajos para obtener la certificación de las autoridades estadounidenses a efecto de poder exportar la vainilla de esta región, por lo que recomendó mantener el estatus sanitario que se convierte en un bien público para beneficio y desarrollo de las familias del campo potosino.

El Gobernador de la entidad, Fernando Toranzo Fernández, informó que con el apoyo decidido del Gobierno Federal se están consolidando proyectos agropecuarios como éste en los 47 municipios del estado, ya que con la sensibilidad del Secretario Francisco Mayorga, San Luis Potosí realizó la inversión más alta en el campo en 2009.

Explicó que bajo este proyecto se incentiva el desarrollo en la región, principalmente en 12 municipios (mil 800 pequeños productores), y señaló que el complejo tendrá capacidad para procesar cinco toneladas de vainilla por ciclo para llegar a corto plazo a las 10 toneladas y detonar el cultivo de este aromático en 500 hectáreas, con lo que se podrá exportar el 80% de la producción a mercados internacionales.

En la apertura del Centro de Envasado e industrialización de Piloncillo Granulado, en el municipio de San Antonio, se informó que el proyecto cuenta con 236 socios y beneficiará a dos mil 132 productores de siete municipios –tres de los cuales están clasificados como de alta marginación–.

El potencial que tiene esta zona se cuantifica con el cultivo de 11 mil 90 hectáreas de caña; cantidad que arroja 389 mil toneladas de caña, la cual se convierte en 32 mil 416 toneladas de piloncillo.

El Centro cuenta con cinco módulos de inocuidad, código de barras y registro de marca, así como la certificación orgánica, lo cual lo hace susceptible de exportar sus productos.

El Secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del estado, Héctor Rodríguez Castro, externó que en este Centro se procesarán, en una primera etapa, 300 toneladas de piloncillo y, posteriormente, estarán por arriba de las 600 toneladas.

El tercer punto de la gira de trabajo del Titular de la SAGARPA, fue en la empresa Ganadera Grupo GUSI, ubicada en el municipio de Tamuín, en donde productores del sector social le plantearon un proyecto de desarrollo de ganado de doble propósito para la venta leche y becerros a las engordadoras locales.

En la gira participaron también, el Coordinador General de Delegaciones de la SAGARPA, Virgilio Bucio Reta; y el Delegado de la Dependencia en el Estado, José Manuel Rosillo Izquierdo, así como funcionarios de los gobiernos estales y municipales.  AS