Noticias Recientes

Contáctanos:

Email
info@agrosintesis.com

Teléfono
+52 (55) 5669-4540

Dirección
Indianápolis #70, Col. Nápoles Distrito Federal, MX – C.P. 03810

Síguenos en:

Arroz Morelos avanza con la denominacion de origen

714

El 16 de febrero este año, se obtuvo  la protección a la denominación de origen (DO) del arroz del Estado de Morelos.

Jesús Solís, presidente de los productores del arroz del Estado de Morelos, afirmó que el Consejo Regulador del Tequila sirvió de apoyo para formar el del arroz. Desde mayo se redactó la norma del pulido de arroz que es parte de las especificaciones de esta nueva denominación. Esta norma certifica el arroz y sus procesos aunque a futuro se impondrá un empaque y sello o marca que lo identifique. Este proceso podría durar un par de años.

Para dar a conocer el producto al consumidor final se llevó a cabo el Primer Foro de la denominación de origen del “Arroz del Estado de Morelos” los días 28 y 29 de noviembre en la Exhacienda de Temixco con representante de los más de 700 productores de este grano que se siembra en 22 de los 33 municipios del estado.

Sólo hay cuatro marcas en bolsa de kilo que comercializan el grano con la DO: Soberano, Buena Vista, India de Morelo s y Perseverancia de Jojutla.

Las características del arroz son: largo, grueso, mide más de 7 milímetros porque los otros son más pequeños. Al centro tiene un punto blanco llamado “panza blanca” que hace que se esponje mejor y que se vea más grueso.

“Absorbe los sabores y combina bien con todos los ingredientes. Rinde más que el milagro filipino en un 20 por ciento más; un kilo puede rendir 40 porciones.

Se obtiene de forma artesanal y tiene mucho que ver en su calidad los suelos, la precipitación y el riego”, agregó.