martes, 14 de febrero de 2023
Alcanzaron precios récord el año pasado después de la invasión rusa a Ucrania. El costo de producción del amoníacose había disparado en Europa a medida que el precios del gas natural aumentaban por la suspensión del suministro de Rusia. Pero los compradores no estuvieron dispuestos a pagar los precios récord que se registraron en abril y mayo.
Pero ahora se ha desplomado el precio del gas natural desde sus máximos históricos en agosto. Se ubicaba en los $3.78 dólares (MMBtu) a principios del año pasado, y alcanzó $9.87 dólares durante la tercera semana de agosto, pero actualmente se cotiza en $3.59 dólares, una disminución de casi un 300% desde agosto. Un insumo clave para la producción de fertilizantes y otros agroinsumos.
Los fabricantes de fertilizantes en Europa habían sido los más afectados debido a la dependencia de la región del gas ruso, así como a las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea sobre las ventas de potasa de Bielorrusia y la escasez de los envíos por parte de China. Los recortes en la producción de amoníaco anunciados en Europa, aumentaron la preocupación sobre los suministros. Yara y CF Industries anunciaron recortes en su producción y se redujo en 70% la capacidad de producción europea. Pero la nueva coyuntura vuelve a “hacer posible que los productores europeos compitan”, señaló Fertilizers Europe, una asociación de fabricantes que representa a la mayoría de los productores del continente.
Los precios han bajado en las últimas semanas, pero los agricultores empiezan a comprar, en lugar de seguir esperando con la expectativa que sigan cayendo. Los compradores no estuvieron dispuestos a pagar los precios récord que se registraron en abril y mayo del año pasado.
Los crecientes temores sobre una recesión económica en los Estados Unidos, y el alza en las tasas de interés para contener la inflación obligaron a los especuladores a vender sus posiciones para mantener su liquidez. Se pensaba que un pronóstico climático más favorable era la causa, pero es sólo una parte.
JP Morgan señaló en un comunicado sobre el gran potencial alcista para las materias primas agrícolas. Pero las expectativas han cambiado. Los precios han caído en promedio un 18% desde sus máximos en abril y mayo, aunque siguen en niveles atractivos.
Pero el CEO de Yara International, Svein Tore Holsether, señaló que espera que los precios de los fertilizantes se mantengan altos, y dijo que 25 millones de toneladas métricas de maíz, y otros cereales y oleaginosas, están estancadas en los puertos del Mar Negro debido a la guerra en Ucrania, y las exportaciones rusas de granos y fertilizantes se ven interrumpidas por las sanciones.
Asimismo, se prevé que China extienda las restricciones a la exportación de fertilizantes domésticos hasta mediados de 2023, lo que seguirá impulsando los precios de los fertilizantes.
Por otra parte, Rusia ha confirmado que está abierto a negociar el suministro de granos y fertilizantes desde los puertos del mar negro, tanto rusos como ucranianos, con el objetivo de que se levanten las sanciones en su contra. Asimismo, en un comunicado, señaló que espera este año una cosecha de trigo récord de 85 millones de toneladas, con potencial para exportar 39 millones.
Los fertilizantes sólidos han disminuido considerablemente. La urea se ubica durante la primera semana de enero a un precio promedio de $739 dólares por tonelada. El potasio también bajó vendiéndose en $752/tonelada. El DAP se encuentra en $876/tonelada, mientras que el MAP se vende en $879/ton, el 10-34-0 en $754/ton y el NH3 en $1,302.00/ton, entre otros.
Estas noticias han desplomado los precios no sólo de las materias primas, sino también la cotización de las empresas de maquinaria agrícola y fertilizantes. Las cotizaciones de las principales empresas de fertilizantes, como CF Industries (CF), Mosaic (MOS), y Nutrien (NTR), entre otras, han retrocedido prácticamente al mismo nivel previo a la invasión de Ucrania.
Aumenta demanda
El precio de los fertilizantes está cayendo drásticamente después de alcanzar récords en 2022, pero la caída de los precios del gas natural esta ayudando a los agricultores golpeados por el aumento de los costos de sus insumos.
El mercado mundial de fertilizantes se ha vuelto bajista debido a que los agricultores golpeados por el aumento de los costos no compran y el precio del gas natural, el principal insumo para la mayoría de los fertilizantes nitrogenados, sigue disminuyendo.
Según Bloomberg, el índice de fertilizantes de América del Norte de Green Markets cayó un 4% el viernes a $ 672.82/tonelada, el más bajo desde junio de 2021.
El índice subió a un récord de 1,270 USD/tonelada tras la invasión rusa de Ucrania que provocó el caos en el sector mundial de los fertilizantes.
“Esperamos precios de fertilizantes más bajos en la primera mitad del año, pero el mercado podría ofertar precios más altos en el primer trimestre a medida que la demanda se incrementa”, señaló Bloomberg Intelligence.
Los nombres de los fertilizantes han tenido un buen comienzo en 2023, que “se perfila como un año alcista para la demanda, ya que la oferta sigue siendo limitada”.
Fertilizantes