jueves, 22 de abril de 2021
Provivi®, la startup de innovación agroecológica que ayuda a los agricultores a proteger los cultivos de manera naturalmente efectiva y sostenible, anunció el lanzamiento de Provivi FAW® para la región del Bajío, Zacatecas e Hidalgo. Este novedoso producto es un dispensador de descarga controlada de feromonas sexuales, que previenen la reproducción del gusano cogollero que se alimenta de los cultivos de maíz, evitando que se convierta en plaga.
El gusano es una plaga silenciosa y difícil de combatir, no sólo porque su daño puede pasar inadvertido hasta que ya es demasiado tarde, sino porque se ha vuelto más resistente debido al uso desmedido de insecticidas.
Después de varios años de investigación y desarrollo de producto, de la mano con productores colaboradores y cumpliendo el marco regulatorio, hoy más de 2 mil agricultores de maíz en Guanajuato, Jalisco, Chiapas y Sinaloa, entre otros estados, se han visto beneficiados con la tecnología de feromonas de confusión sexual para el manejo del gusano cogollero en el cultivo del maíz.
El equipo de Provivi® México está poniendo esta tecnología en manos de productores de Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas e Hidalgo. Dichas entidades son clave, pues tan sólo en 2020 produjeron 2 millones 339 mil 528 toneladas de maíz, lo cual representa poco más del 10 por ciento de la producción nacional anual.
“Provivi FAW® está reinventando el enfoque en el control de la plaga del maíz. Hoy el mundo, necesita transitar hacia soluciones biotecnológicas seguras, efectivas y amigables con el medio ambiente. Gracias a Provivi FAW®, México es uno de los países que está marcando los pasos de la agricultura del futuro, y esperamos que para fines del 2021 más de 40 mil agricultores se beneficien del control con feromonas de confusión sexual de Provivi”, mencionó el Ing. Carlos Uribe, Director Comercial de la marca en México y Estados Unidos.
Esta nueva tecnología funciona a través de dispensadores que liberan de forma continua las feromonas sexuales en el campo, formando una nube de “perfume” que confunde al macho de gusano cogollero, evitando su encuentro con las hembras para disminuir el apareamiento, y reducir así la aparición de nuevas generaciones de larvas que afectan los sembradíos de maíz. Provivi FAW® actúa durante 90 días en el campo, reduciendo significativamente el uso de insecticidas para cogollero. Se instala en el campo una sola vez, justo después de la siembra de maíz. Al usarse según las recomendaciones indicadas, se evita el encuentro de palomillas machos y hembras de gusano cogollero, desde la germinación hasta la etapa reproductiva del maíz, aún cuando las condiciones climáticas son adversas o la topografía es irregular.
A diferencia de las feromonas de trampeo que se utilizan para el monitoreo de la población de una determinada plaga en un área, las de confusión sexual, se utilizan para interrumpir el apareamiento de una especie y por ende no matan al gusano, sino que evitan que la palomilla se reproduzca. Considerando que las feromonas son específicas por especie, el control de plagas a través de la confusión sexual, contribuye a la protección de la fauna benéfica.
El Ing. Esteban Chávez, Representante de Ventas agregó “A la fecha, sólo en Guanajuato cerca de 200 agricultores de maíz ya han sido testigos del buen funcionamiento de nuestra tecnología, ellos han expresado un gran entusiasmo, ya que con el uso de Provivi FAW® han logrado reducir hasta en 50% las aplicaciones de insecticidas para gusano cogollero, contribuyendo a la producción sustentable y generando ahorros para los productores”.
Cabe señalar que el gusano cogollero es la plaga con mayor impacto en la producción de maíz, causado pérdidas de hasta el 40 % de la producción. (INIFAP, 2020).
Al respecto, Ramiro Ortiz, agricultor en Cerritos Blancos, Guanajuato, finalizó, “siempre hemos batallado con el gusano cogollero, pero desde que usamos Provivi FAW el proceso se ha vuelto más sencillo, ya que las banderas se colocan muy rápido en la tierra con un resultado muy favorable para el maíz. Hoy encontramos una planta muy limpia que nos ha permitido incrementar nuestros rendimientos en comparación con otros años, además de los ahorros en el uso de insecticidas químicos”.
Con este lanzamiento, Provivi acerca su biotecnología a una nueva región del país, refrendando su compromiso por proteger los cultivos de agricultores mexicanos, al tiempo que ve por la salud de la población y el medio ambiente. Convertirnos en un país autosuficiente implica poner en manos de los agricultores mexicanos, soluciones sustentables que les permitan controlar efectivamente las plagas.
“Para nosotros, los agricultores son la pieza angular de nuestra organización, por lo que nos orgullecemos de ser para ellos una compañía sólida, con una enorme conciencia ecológica, la cual fue creada con la misión de usar los avances modernos de la ciencia para solucionar uno de los problemas más antiguos: la plaga”, señaló Pedro Coelho, Director General de Provivi®.
Acerca de Provivi®
Provivi® es una empresa cofundada en 2013 por la Doctora Frances Arnold (Premio Nobel de Química 2018), el Dr. Pedro Coelho y el Dr. Peter Meinhold, enfocada en desarrollar soluciones agroecológicas que le permitan a los agricultores controlar a las plagas en sus cultivos.
Maíz