martes, 25 de mayo de 2021
Jalisco es líder en la producción de maíz de temporal, principalmente de grano blanco. Pero en los últimos años, varios de sus municipios se han posicionado como productores líderes de cultivos extensivos y de valor con alta tecnología. La Ciénega, es una de las principales zonas productoras de maíz en el estado de Jalisco con 26% del volumen total de la producción con un millón seis mil 240 toneladas.
El municipio de Ayotlán pertenece a la región Ciénega y se localiza al Centro-Este del estado de Jalisco, destacando los cultivos de maíz, trigo, berries y hortalizas bajo agricultura protegida y macro-túneles. En maíz, tiene rendimientos promedio de 14 ton/ha y en trigo de 7 ton/ha.
Joaquín Hernandez, gerente de la tienda El Inge en Ayotlán, Jalisco
“En esta región, contamos con una zona de riego muy importante por lo que las soluciones oportunas a los problemas fitosanitarios de los agricultores son de suma importacia. La tecnología, servicio y asesoría que ofrecemos en las tiendas El Inge, se han visto reflejados en los rendimientos y en la satisfacción de nuestros clientes”, señaló a AgroSintesis Joaquín Hernandez, gerente de la tienda El Inge en Ayotlán, Jalisco.
Raúl Roberto Rueda, productor de Guadalupe de Lerma, Jalisco
El año pasado se estableció la tienda El Inge en Ayotlán con el objetivo de acercar la tecnología a los medianos y pequeños agricultores de la zona a través de asesoría personalizada y soluciones completas. Su apoyo ha sido de gran ayuda por su cercanía con la gente y sus cultivos.
“Nosotros producimos chiles, cebollas, trigo, garbanzo, maíz y sorgo. Este año tuvimos problemas de agua y virosis en hortalizas, y es cuando más apoyo necesitamos de los técnicos y proveedores. Obtuvimos en promedio 60 ton/ha de cebolla y 7 ton/ha de trigo. En las cebollas y chiles, el problema lo pudimos resolver con el activador y protector de las plantas contra patógenos Actigard. Pudimos obtener buenos resultados por lo que ahora esperamos una buena temporada de precios”, señaló Raúl Roberto Rueda, productor de Guadalupe de Lerma, Jalisco.
Raúl Gonzalez, del municipio de Ayotlán
Por otra parte, el agricultor Raúl Gonzalez, del municipio de Ayotlán, productor de maíz, avena, trigo y tomate de cáscara habló sobre los beneficios que ha obtenido de trabajar con El Inge en Ayotlán: “Tuvimos un temporal muy difícil pero logramos obtener rendimientos superiores a las 10 ton/ha en 140 has. de maíz. Asimismo, en hortalizas, nos ha ido bien con el tomate de cáscara. Obtuvimos 60 ton/ha debido al apoyo y asesoría que hemos obtenido del Ing. Joaquín, principalmente contra la araña roja y la cenicilla. Su presencia ha sido clave para identificar y resolver oportunamente estos problemas”, señaló.
“El objetivo es estar lo mas cerca posible del agricultor”, señaló a AgroSíntesis Juaquín Hernández. Para El Inge es muy importante entender los problemas que enfrentan los agricultores de la zona para poder recomendarles la solución adecuada.
Agronegocios