viernes, 21 de mayo de 2021
El mercado de futuros de materias primas agropecuarias ha sorprendido durante varios días, incluso llegando a su límite alcista. El precio del maíz superó los $6,400.00/ton, su nivel más alto desde abril del 2013, después que USA dijo que espera que China siga comprando volúmenes récord del grano en los mercados globales. Todas las materias primas agropecuarias subieron a pesar de la debilidad del dólar ($19.90 pesos/dólar).
Se espera que se mantenga este nivel de precios porque la producción del ciclo PV 2021 ya esta comprometida y se acusa a acopiadores, harineros y comercializadores nacionales de especular con 15 millones de toneladas de la temporada pasada que han liberado muy lentamente al mercado lo que ha disparado el precio de la tortilla entre los 17 a los 22 pesos por kilo. Asimismo, el maíz blanco a granel reporta un precio de $6,500.00 pesos/ton a nivel nacional.
El año pasado se cosecharon 27 millones de toneladas de maíz blanco y su consumo en México fue de 12 millones. Pero la industria tortillera y molinera se pregunta ¿Dónde quedaron las otras 15 millones de toneladas?.
Por otra parte, se importaron 16 millones de toneladas de las que 15.2 millones fueron de #maízamarillo, para consumo pecuario, por $2,975 millones de dólares. Este año se proyectan importaciones por 16.5 millones de toneladas por $3,800 millones de dólares.
Hoy en día, la presión de la demanda sobre la oferta es enorme. Las reservas mundiales de #granos están disminuyendo y los precios lo reflejan. Se estima que esta situación continuará y no sólo en los #cereales sino también en todos los insumos agrícolas y materias primas.
Maíz