Recomendaciones para una buena cosecha de sorgo

Gran potencial de rentabilidad este año

viernes, 21 de mayo de 2021

El cultivo del sorgo está recibiendo mucho interés por parte de muchos productores debido a la fuerte demanda que registra China, su tolerancia a condiciones de sequía y a los altos precios que se registran en el mercado este año. El precio promedio por tonelada se encuentra en $6,150 pesos. Su tolerancia a la sequía lo hacen una excelente opción en un año seco y caluroso como el que se preveé este año en las principales zonas productoras de México. Este artículo analiza las recomendaciones clave de siembra y manejo necesarias para obtener con éxito una cosecha de sorgo productiva para el ciclo PV 2021.

El sorgo de grano es un cultivo de estación cálida que es muy tolerante a la sequía y al calor en comparación con otros cultivos, por lo que se adapta bien a los climas cálidos y secos. Dado que su productividad es 30% menor que la del maíz en ambientes favorables, es más adecuado para sembrarse en tierras secas, o donde la productividad es marginal. Sin embargo, es sensible a los pH bajos del suelo. El sorgo también es una opción viable para la siembra en mayo y junio si las lluvias retrasan la siembra o cuando se rota con el trigo u otros granos extensivos. El sorgo ofrece muchos beneficios mutuos cuando se cultiva en un sistema de rotación con soya, algodón u otros cultivos.

Las principales limitaciones del sorgo incluyen pocas opciones de herbicidas para el control de malezas, sensibilidad a las lesiones causadas por los herbicidas que no son selectivos, problemas con insectos chupadores, como el pulgón amarillo, y susceptibilidad a la germinación del grano cuando las condiciones ambientales son húmedas y lluviosas antes de cosechar. Estas son 4 recomendaciones:

1. Siembre el híbrido adecuado

Elija el o los híbridos que mejor se adapten a su región y entorno. Si bien el rendimiento es el objetivo principal, tenga en cuenta que el híbrido que seleccionó el ciclo pasado puede no ser el más adecuado para las condiciones climáticas de esta temporada. 

La madurez del cultivo disminuye mientras más al norte se va, por lo que los productores del norte de Tamaulipas necesitarán híbridos de maduración más temprana, especialmente si la siembra se realiza más tarde. Además, tenga en cuenta las perspectivas de lluvias porque es mejor terminar la cosecha antes de estas. Finalmente, es necesario utilizar híbridos con tolerancia al pulgón amarillo o tratados con insecticida para asegurar un sólido desarrollo vegetativo en las primeras etapas del cultivo.

2. Utilice un herbicida de preemergencia

La aplicación de herbicidas pre-emergentes para controlar la maleza resistente, las hojas anchas problemáticas y, la pesadilla de todos los productores de sorgo, las malezas herbáceas, es esencial en la producción de sorgo. No se recomienda sembrar en lotes donde los problemas de maleza son conocidos. Los tratamientos con herbicidas preemergentes son la base de un control exitoso de maleza. 

Retrasar la aplicación de herbicidas hasta después de la emergencia del sorgo resulta en la aparición de maleza al mismo tiempo que el sorgo. Esta maleza será difícil o incluso imposible de controlar, aumentará los gastos y reducirá el rendimiento. 

Se recomienda la atrazina más un herbicida del Grupo 15 como el metolaclor/S-metolaclor que tienen mayor acción sobre gramíneas anuales.. Sin embargo, la adición de mesotriona, puede mejorar el control de maleza de hoja ancha y son opciones sólidas para aplicaciones de herbicidas de preemergencia en el sorgo. El uso de estos herbicidas requiere que la semilla de sorgo se trate con fluxofenim que inhibe sus efectos tóxicos sobre el sorgo al incrementar la acción de las enzimas que metabolizan estos herbicidas. 

Un programa previo y posterior al surgimiento que utilice los productos de mesotriona Callisto o Lumax, puede ser costoso, pero muy eficaz para controlar durante toda la temporada muchos pastos anuales y malezas de hoja ancha. Asimismo, una premezcla de pyrasulfotole y bromoxinil, después de que el cultivo alcanza la etapa de tres hojas y antes de que alcance las 70 centímetros de alto es muy eficaz. Aquí hay que agregar 200 grs. de atrazina a la mezcla. Sin embargo, no se debe aplicar a suelos que han sido previamente tratados con mesotrionas.

Las opciones de herbicidas para el control de maleza en post-emergencia en el sorgo son limitadas y el sorgo no tiene características de resistencia a herbicidas que permitan la aplicación de herbicidas no selectivos. Los tratamientos comunes de postemergencia para el control de malezas en el sorgo incluyen pyrasulfotole + bromoxynil (Ver Cuadros 1 y 2).

3. Use suficiente fertilizante

El sorgo de grano se considera un cultivo de bajo costo y mantenimiento, pero puede requerir mucho nitrógeno. Las recomendaciones de nitrógeno para el sorgo son similares a las del maíz, excepto que la meta de rendimiento es menor, por lo que se necesita menor cantidad. La cantidad de nitrógeno variará según la textura del suelo. Los suelos arcillosos requieren mayores tasas de nitrógeno que los suelos arenosos para lograr un rendimiento similar. Los métodos de aplicación escalonados se recomiendan para mejorar la eficiencia de la absorción, ya que las lluvias o mal clima promueven la pérdida de nitrógeno. La aplicación superficial de nitrógeno como urea es más riesgosa que en el maíz porque las aplicaciones ocurrirán cuando las temperaturas sean más altas y las lluvias menos frecuentes. Esto aumenta considerablemente el riesgo de pérdidas por volatilidad. En consecuencia, la urea aplicada en la superficie debe tratarse con NBPT para ayudar a reducir la pérdida de NH3 por volatilidad.

Hay que seguir las recomendaciones de aplicación de fertilizantes de acuerdo a los análisis de suelo. Si siembra con labranza cero, el fertilizante inicial al momento de la siembra le darán al cultivo un impulso en suelos frescos y húmedos. El arranque no es tan importante en los sistemas de labranza convencionales.

4. Sembrar correctamente y cuidar la densidad

Se recomienda sembrar por lo menos a 4 cms. de profundidad, ya que la plantación poco profunda da como resultado surcos/camas desiguales. Asegúrese de tener en cuenta los residuos al colocar el equipo de siembra; mucho residuo puede resultar en una siembra irregular o menos profunda de lo esperado.


Si bien el sorgo normalmente responde a la siembra temprana, su vigor y la resistencia de las plántulas son considerablemente más débiles que el maíz. La temperatura del suelo determina la tasa de germinación y el sorgo requiere temperaturas del suelo superiores a 230C para asegurar una emergencia rápida y confiable. La temperatura del suelo debe medirse a la profundidad de plantación objetivo temprano en la mañana para evaluar las condiciones de germinación. La baja temperatura diaria también se puede utilizar para evaluar las oportunidades para la siembra. Asimismo, las plántulas de sorgo son vulnerables a la saturación del suelo durante su siembra. Por lo tanto, la utilización de camas elevadas y una siembra a buena temperatura apoyarán un crecimiento saludable y mejorará el establecimiento del surco.


El sorgo en grano no responde bien a las altas densidades de siembra. Esto se debe a que el sorgo posee la capacidad de producir y así compensar dadas las condiciones ambientales favorables. Por lo tanto, generalmente se recomienda esforzarse por lograr una meta de población modesta de 75,000 a 95,000 plantas por hectárea para optimizar la productividad del sorgo en condiciones de temporal. Esto permite que el sorgo tolere mejor el estrés común durante julio y agosto sin sacrificar el rendimiento, la salud de la planta y/o el tallo. La alta densidad del sorgo reducirá la salud de las plantas y aumentará la pérdida de rendimiento si se presentan condiciones de sequía u otro tipo de estrés. Si se tiene capacidad de riego, la población se puede aumentar de 170,000 a 200,000 plantas por hectárea. Sin embargo, dado que el potencial de rendimiento del sorgo es aproximadamente un 30% menor que el del maíz, plantar maíz es generalmente una mejor opción si se dispone de riego. El sorgo se puede producir en una gran variedad de tamaños de surcos y patrones de hileras, pero las hileras de 70 cms. o menos serán aproximadamente un 10% más productivas que las hileras anchas (Ver Cuadro 3).

Sorgo

© 2024 Editorial Agro Cultivos S.C de R.L de C.V.