Producción sustentable de maíz amarillo

El Cimmyt y Kellogg´s fomentan el abastecimiento responsable de 300 mil toneladas maíz amarillo

miércoles, 30 de junio de 2021

Kellogg’s y el Centro Internacional para el Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), a través del proyecto Apoyo al Abastecimiento Responsable en México, buscan contribuir a que los agricultores produzcan maíz amarillo sustentable en Sinaloa, Guanajuato y Querétaro.

“Tenemos que cuidar el medioambiente y hacer que la agricultura sustentable sea la solución al cambio climático mientras aumenta los rendimientos e ingresos de los productores, pues entre todos podemos construir una cadena de valor en sintonía con el medioambiente. Para el CIMMYT es un orgullo impulsar proyectos como éste, trabajando en los sistemas de trazabilidad para que el producto, desde el campo hasta la mesa, cuente con la información para que el consumidor pueda tomar decisiones adecuadas. Por un lado, tenemos el esfuerzo de agricultores que producen más y mejor y, por otro, compañías interesadas en producir sustentablemente para satisfacer mejor las necesidades del consumidor”, dijo el doctor Bram Govaerts, director de operaciones, director general adjunto de Investigación, y director de Desarrollo Estratégico del CIMMYT.

Este proyecto ha logrado implicar a casi 400 productores, la mayor parte de los cuales han implementado prácticas de agricultura sustentable en una superficie de más de 6 mil hectáreas, lo equivalente a 10 Bosques de Chapultepec en la Ciudad de México.

La agricultura es responsable del 24 % de los gases de efecto invernadero que favorecen el cambio climático y de alrededor del 70 % de las extracciones de agua de los ríos, lagos y acuíferos; por ello, Apoyo al Abastecimiento Responsable en México consiste en promover una agricultura diferente a la convencional: la agricultura de conservación, que ha logrado notables avances en la mitigación y, sobre todo, adaptación a la crisis ambiental por la que atraviesa el planeta.

Otros de los logros más destacables con este programa, ha sido el uso eficiente de agua, pues los productores participantes han incrementado un 10 % la eficiencia en el consumo de agua requerido para la producción de una tonelada de maíz. En Sinaloa, principal región de abasto para Kellogg, se realizó un óptimo manejo de agroquímicos en el 100 % de las parcelas; esto significa que se han usado productos idóneos tanto en el tratamiento de semillas, como en el manejo de plagas y malezas, además de incorporar técnicas como el manejo agroecológico de plagas.

También se ha logrado reducir en un 23 % la emisión de CO2 a la atmósfera como consecuencia del empleo de menos combustible para la producción en comparación con prácticas. 

Producción sustentable de maíz amarillo.

El maíz de grano amarillo es importante en México por la demanda que tiene en el sector pecuario e industrial, importando cerca de 17.5 millones de toneladas al año por más de 3 mil millones de dólares, lo que hace necesario impulsar la reconversión de la producción de maíz blanco a maíz amarillo, lo que le generará mejores ingresos al productor, ya que el precio del maíz amarillo ha sido superior en los mercados ncional e internacionales. 

México es uno de los mercados más importantes para Kellogg´s en el mundo, y es clave para su crecimiento en Latinoamérica. Bajo esta premisa, y la necesidad de 300 mil toneladas de maíz amarillo al año, Kellogg´s estableció en 2017 una alianza estratégica con el CIMMYT (Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo) para llevar a cabo el proyecto “Apoyo al abastecimiento responsable y agricultura sustentable de maíz en México”.

A través de esta alianza trabajan con pequeños, medianos y grandes productores agrícolas en Guanajuato, Querétaro y Sinaloa para impulsar la producción de maíz amarillo mediante prácticas sustentables en diferentes puntos del país. Lo anterior significa brindar asesoría técnico–científica que permita crecer la productividad de sus tierras y hacer uso eficiente de los recursos naturales disponibles, obteniendo mejores cultivos y teniendo una actividad económica más redituable que mitigue los efectos del cambio climático.

El objetivo consiste en desarrollar la proveeduría de maíz amarillo local para Kellogg´s en México, produciendo mediante técnicas de agricultura de conservación. Se busca que, mediante esta iniciativa, en este año un total de 400 pequeños y medianos productores produzcan más de 250 mil toneladas de este grano con técnicas sustentables para ser utilizado en el cereal Corn Flakes, marca que goza de amplia tradición en nuestro país.

Este proyecto fomenta el desarrollo de sistemas agroalimentarios sustentables para que los requerimientos de maíz amarillo se aseguren mediante condiciones de contratación inclusivas y responsables, mediante métodos de producción sostenibles, desde el punto de vista medioambiental. Se incide particularmente en el uso eficiente del agua, mejores prácticas para la aplicación de agroquímicos y se reduce el uso de combustibles que producen gases de efecto invernadero.

“La alianza alcanzada con el CIMMYT es estratégica para continuar avanzando en nuestros objetivos de sustentabilidad globales, al tiempo que favorecemos el cultivo de granos bajo técnicas de agricultura de conservación, que después convertimos en alimentos saludables y deliciosos para nuestros consumidores” expresó Paulo Ruíz Ayala, Director de compras y abastecimiento responsable para Kellogg´s Latinoamérica. 

Por su parte, Bram Govaerts, representante regional del CIMMYT en América Latina, expresó: “Queremos que los productores de Querétaro, Sinaloa y Guanajuato puedan ofrecer a Kellogg´s México un suministro estable de grano amarillo con valor agregado, por su alta calidad nutritiva, su producción bajo prácticas agrícolas sostenibles optimizando los insumos y reduciendo el impacto de la actividad agrícola en el medio ambiente”

Hoy en día Kellogg´s apoya a más de 300 mil agricultores, sus familias y comunidades en México, como parte de uno de sus objetivos globales a 2030 para impactar a 1 millón de agricultores, impulsando prácticas de agricultura climáticamente inteligente y técnicas sustentables de producción de manera que incrementen la productividad del campo y la resiliencia al cambio climático, crezca la viabilidad económica de su trabajo y reduzcan los desperdicios de alimento y postcosecha, de manera que se beneficien particularmente y consigan un impacto positivo en la economía de su localidad

En México, ya se cuenta con semillas híbridas para producir maíz amarillo con un enfoque pecuario e industrial, para hacer más competitivo al agricultor, y aumentar la producción en México. Actualmente, con variedades del maíz amarillo se obtiene un rendimiento promedio de 9.5 toneladas por hectárea y, con el blanco 11, lo que explica la resistencia de muchos agricultores a cambiar de cultivo a maíz amarillo.

Maíz

© 2024 Editorial Agro Cultivos S.C de R.L de C.V.