Nuevos servicios con soluciones para la nueva Agricultura 4.0

Servicios digitales integrados para alcanzar mejores resultados

miércoles, 30 de junio de 2021

La empresa Jacto presentó “Jacto Next”, una nueva división de negocios responsable de la comercialización y entrega de servicios digitales especializados para la agricultura. El objetivo consiste en ofrecer al agricultor soluciones integradas y completas que faciliten la Agricultura 4.0, simplificando la adopción de nuevas tecnologías y ayudando a alcanzar altos niveles de rendimiento, calidad y sostenibilidad. 

“Al igual que la Industria 4.0, la cuarta revolución de la agricultura necesita de la digitalización en el campo para tener mayor agilidad, autonomía, conectividad e integración en los procesos productivos y de operación. En este escenario es necessário contar con soluciones digitales integradas que lo hagan posible”, señaló a AgroSíntesis Fernando Gonçalves, director y presidente de Jacto. “Con el lanzamiento del área de servicios “Jacto Next” reforzamos nuestro propósito de servir al agricultor con productos, información y servicios digitales de última generación. La agricultura moderna exige nuevas herramientas que nos permitan maximizar su potencial”, añadió. 

Hace un año, por medio de la aplicación Jacto Connect se logró reunir a cuatro importantes participantes de la agricultura: el agricultor, el ecosistema de negocios, los sistemas de información y todos los activos presentes en la propiedad.

En este contexto, el ecosistema de negocios comprende a los revendedores, asociaciones y comunidades dentro y fuera del establecimiento agrícola; los sistemas de información son las plataformas, aplicaciones y otras soluciones integradoras; y los activos presentes dentro de la propiedad son máquinaria, parcelas, sensores, cultivos, suelo, drones, estaciones meteorológicas, etc.

Así, Jacto Connect se desarrolló con el objetivo de promover un espacio para la integración de estos cuatro elementos del entorno agrícola, ofreciendo de forma gratuita o por suscripción, diversos servicios. 

Ahora, con “Jacto Next”, se mejora la oferta de servicios para la Agricultura 4.0, con servicios que permiten la completa digitalización del campo, con soluciones para cobertura de señal de internet, instrumentación, conexión de máquinaria multimarca, sensores, estaciones meteorológicas, drones, imágenes de satélites y software para monitoreo y gestión de las operaciones. La nueva unidad de negocios también ofrece servicio de suscripción para señal de GPS. 


Paralelamente, otros servicios están en desarrollo y estarán disponibles en breve, como capacitación especializada, operaciones especiales con drones y vehículos autónomos, consultoría operacional y agronómica, así como de Inteligencia Predictiva para una mejor sanidad vegetal, incluyendo manejo y monitoreo de plagas, enfermedades y estado nutricional. 

“Nuestra misión consiste en ser un proveedor especializado de soluciones confiables de punta a punta, con tecnología propia y de socios, de forma integrada, con alta calidad y al mismo tiempo, de manera simple y transparente”, señaló Felippe Antonelle Gonçalves, gerente de negocios de Jacto Next.


EKOS: el software para la gestión de las operaciones agrícolas


Uno de los servicios que destacan es el software EKOS, que permite integrar soluciones para la digitalización del campo y la visualización de la información. 

EKOS fue desarrollado para administrar todas las operaciones agrícolas presentes en cultivos de cereales, fibras, frutas y caña de azúcar, con monitoreo multimarca en línea, mejorando la eficiencia operativa y ofreciendo toda la información en la palma de la mano para una toma de decisiones rápida y precisa. El software genera mapas, controla órdenes de servicio, genera indicadores de eficiencia y de desempeño operativo y proporciona informes para descripción de los trabajos en una sola pantalla. 


A través del software EKOS, el productor tiene visibilidad completa y en línea de las actividades que se realizan en su campo. Puede acompañar los trabajos y notificar en caso de que una máquina se quede parada, indicar la velocidad máxima de operación, así como también la posibilidad de recibir varias otras alertas operativas que se pueden configurar.


Resultados en Campo


Las transformaciones del contexto digital en el campo traen necesidades muy específicas para que la Agricultura 4.0 pueda maximizar su potencial y posibilidades.  

Atento a este escenario, desde hace más de una década AMAGGI trabaja para promover el entorno adecuado para estas nuevas tecnologías, estudiando, contribuyendo y estableciendo alianzas con el uso de las nuevas tecnologías digitales. Desde 2019, algunas de las propiedades del grupo han utilizado los servicios de agricultura 4.0, conectando máquinas y realizando una gestión detallada de todas las operaciones con las soluciones de servicios de Jacto. 

“Ya forma parte de la cultura de AMAGGI trabajar con asociaciones en la búsqueda de soluciones innovadoras para los desafíos en el campo”, señaló el responsable de Innovación de la compañía, Leonardo Maggi.

De acuerdo con Ricardo Moreira, Gerente de Control de Producción de AMAGGI, la demanda que trae la transformación digital impacta en la forma de administrar el negocio, que necesita ser ágil y asertivo, y esta agilidad representa un beneficio en las operaciones agrícolas. 

“Toda esta evolución nos obligó a observar el tema de la minimización de errores y el tiempo de toma de decisiones y nos trajo una nueva perspectiva de evaluación de los procesos implementados en campo. Ahora, tenemos una visión sistémica en tiempo real del comportamiento de nuestras máquinas actuando con premisas operativas, climáticas y agronómicas enviadas anticipadamente a través de órdenes de servicio. Entendemos que esto traerá un mayor beneficio en el desempeño operativo y un aumento en nuestra productividad agrícola. Las evaluaciones y los datos permiten mitigar errores y hacer que todo el proceso sea más sostenible”, señaló Moreira. 

Este es el contexto en el que se desarrolló EKOS: para que la tecnología le proporcione al cliente información y datos que, sin su uso, no sería posible. 

“A través de la información generada por la integración de toda esta tecnología pudimos reducir hasta en un 80% la superfície de cultivos programada para la aplicación de agroquímicos. En este caso, al ser un productor de soya y algodón, el ahorro en agroquímicos llegó a R$120,000,00 en el año por cada 1,000 has.”, concluyó Felippe Antonelle Gonçalves. 



Agronegocios

© 2023 Editorial Agro Cultivos S.C de R.L de C.V.