lunes, 26 de julio de 2021
La Caña de Azúcar ocupa la mayor parte de la superficie agrícola sembrada a nivel mundial. En América Latina ocupa mas de 50 millones de hectáreas.
El arroz, por ejemplo, ocupa sólo cerca de las 5 millones de hectáreas. Cultivada en más de 110 países, la caña de azúcar es vital para muchas economías y se considera uno de los cultivos más importantes del mundo.
La producción de azúcar en México se espera registre una reducción de un 15% producto de la sequía que está afectando a casi todo el territorio nacional este año.
De acuerdo con los datos, la zafra 2020–2021 dejó alrededor de 56 millones de toneladas de caña, aunque este año se estima que la producción estaría cerrando en poco menos de 50 millones de toneladas de caña.
Además de la sequía, los productores enfrentan el tema de la delincuencia que está afectando al sector, las extorsiones y las quemas no controladas. Asimismo, la mosca pinta, también conocida como salivazo, puede reducir la producción hasta seis toneladas por cada hectárea, es decir, un riesgo equivalente a la pérdida de más de 5 millones de toneladas a nivel nacional. En su etapa adulta, el salivazo puede dañar al cultivo en tan sólo nueve días.
Considerando que México es el sexto productor mundial de caña de azúcar y éste es el quinto cultivo por extensión (800 mil hectáreas) y el segundo por valor de la producción (30 mil millones de pesos), es de importancia capital para la agricultura nacional avanzar en la producción sostenible por medio de la capacitación y transferencia de tecnología. Hoy en día se hace crítico la correcta aplicación de tecnología para mejorar los rendimientos y racionar el uso del agua para aprovechar mejor los recursos disponibles y ganar mayor competitividad.
Actualmente, se busca acelerar colectivamente la producción y los usos sostenibles de la caña de azúcar poniendo al clima, a la biodiversidad y al medio ambiente en el centro de los esfuerzos de recuperación por el Covid en todo el mundo.
Son 3 los nuevos objetivos estratégicos para lograr la producción sostenible de Caña de Azúcar:
•Mejorar el impacto ambiental de la producción y procesamiento de la caña de azúcar.
•Fortalecer los derechos humanos y el trabajo en los campos de caña de azúcar e ingenios azucareros.
•Crear valor en toda la cadena de suministro de la caña de azúcar.
Los principales aspectos incluyen: impulsar la acción climática en el sector de la caña de azúcar hacia objetivos basados en la ciencia; proteger la biodiversidad y la salud del suelo, abordar la crisis del agua; la contratación segura de trabajadores migrantes; la cero tolerancia del trabajo infantil y trabajo forzoso; la promoción de salarios más justos, y aumentar la aceptación en el mercado de azúcar, etanol y melaza certificados para incentivar una producción más sostenible.
Las cadenas de suministro sostenibles se reconocen cada vez más como críticas para el negocio debido a la aparición de nuevos requisitos legales, financieros y regulatorios, respaldados por una creciente ola de consumidores conscientes. El nuevo plan estratégico debe reflejar confianza en el futuro de la caña de azúcar sostenible.
Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) siguen siendo el principal contribuyente al cambio climático, y la agricultura representa alrededor del 14% de las emisiones totales. Si bien los productores de caña de azúcar certificados continuarán mejorando su desempeño ambiental año tras año, en los próximos cinco años se busca:
•Liderar el sector en el desarrollo de objetivos y vías de reducción de GEI basados en la ciencia, de conformidad con el Acuerdo de París sobre el cambio climático.
•Abordar la crisis del agua, trabajando en colaboración para gestionar el agua de manera responsable y equitativa.
•Proteger la biodiversidad, la salud del suelo y promover la agricultura regenerativa.
Gran parte de la caña de azúcar del mundo se cultiva en países donde las condiciones laborales no son las mejores. Se busca lo siguiente:
•Impulsar y apoyar el trabajo digno para los pequeños agricultores, los jornaleros y de los ingenios, con cero tolerancia para el trabajo forzoso y el trabajo infantil.
•Garantizar la contratación segura de trabajadores migrantes y reducir la discriminación en todas sus formas.
•Apoyar y promover la igualdad de género.
•Promover salarios justos para las personas vulnerables, trabajando con socios para desarrollar y probar salarios dignos en orígenes específicos.
La certificación con los Estándares generales reduce los riesgos comerciales, legales y de reputación. Permite a los miembros satisfacer las crecientes demandas de sostenibilidad. Aquí es necesario estimular la demanda del mercado para aumentar la aceptación de productos de caña de azúcar certificados e invertir en proyectos de impacto en apoyo de los pequeños agricultores.
Los objetivos estratégicos se cumplirán mediante seis actividades principales:
•Certificación y aseguramiento: evolucionar en los estándares y el sistema de aseguramiento y colaborar con otros esquemas de sustentabilidad para maximizar la eficiencia.
•Proyectos de impacto: aumentar el financiamiento y la experiencia disponibles para apoyar a los agricultores y la innovación.
•Desarrollo de cooperativas: enfoque en la captación y retención de agricultores
y brindar más valor a los miembros.
•Desarrollo del mercado: estimular la demanda de productos de azúcar de caña.
•Digitalización y datos: publicar pruebas más sólidas de los resultados de la sostenibilidad y el impacto, proporcionar nuevos análisis para los miembros y proporcionar métricas de ESG a las instituciones financieras.
•Comunicación e influencia: crear más contenido, trabajar con socios para proporcionar evidencia de los beneficios de la sostenibilidad en la producción y el comercio de la caña de azúcar y ayudar a los miembros a comunicar sus credenciales de sostenibilidad a sus partes interesadas.
Bonsucro es la plataforma global de sostenibilidad de la caña de azúcar, uno de los cultivos más importantes del mundo.
Su propósito es acelerar colectivamente la producción y los usos sostenibles de la caña de azúcar para agricultores, ingenios, compradores y usuarios finales. Convoca a sus miembros y otros socios para abordar desafíos críticos en el sector de la caña de azúcar e impulsar el desempeño y el impacto a través de su sistema de estándares de sostenibilidad para la caña de azúcar.
Bonsucro trabaja con todos los productos y derivados de la caña de azúcar: azúcar, etanol, melaza y bagazo. También trabaja en los sectores del mercado tradicionales y más nuevos, desde el azúcar y el alcohol hasta los biocombustibles y los bioplásticos.
Bonsucro trabaja con una comunidad de más de 260 miembros en más de 50 países de toda la cadena de suministro de la caña de azúcar, que representan el 27% de la producción y el 20% de los compradores, desde agricultores, ingenios hasta comerciantes y usuarios finales.
Caña de Azúcar