miércoles, 26 de abril de 2023
Hasta el momento no está solucionado el problema de comercialización de granos para Sinaloa, pues el anuncio de la compra de un millón de toneladas de maíz a un precio de 6 mil 965 pesos por tonelada solo resuelve una parte del problema.
Las últimas reuniones entre la SADER y SEGALMEX con autoridades de Sinaloa, Sonora y Baja California así como con productores, acopiadores y compradores de maíz y trigo no han resuelto la problemática sobre la comercialización.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, busca apoyar la demanda de los productores agrícolas, de conseguir un precio de 7 mil pesos por tonelada de maíz, y de 8 mil pesos para el trigo. Acompañado por el secretario de Agricultura y Ganadería, José Jaime Montes Salas, el gobernador Rocha se reunió con el director de Precios de Garantía y Estímulos de Segalmex, Luis Roberto Salinas Falcón, con quien abordó el cumplimiento del compromiso de la compra de un millón de toneladas de maíz, al precio que se tiene en el Programa del Bienestar, de 6 mil 965 pesos, las cuales se retirarán del mercado como reserva nacional.
En cuanto al maíz, el planteamiento actual consiste en el establecimiento de una base de $61 dólares para la comercialización de maíz blanco del ciclo OI 2022-2023. Pero con esta base, actualmente se alcanzaría un precio de sólo $5,700.00 pesos por tonelada a ubicarse los futuros de maíz a julio del 2023 en $253.73 dólares (considerando la BASE de $61 dólares propuesta por SEGALMEX), mientras que los futuros a septiembre se ubican en $227.25 dólares.
Asimismo, los futuros de trigo a julio del 2023 se ubican en $260.70 dólares, lo que significa un ingreso estimado al productor de $5,305.00 por tonelada de trigo cristalino y de $5,323 por tonelada de trigo panificable (considerando las BASES de $33 y $34 dólares propuestas por SEGALMEX para los estados de Sinaloa y Sonora). “La postura de SEGALMEX ha sido una BASE inicial de $61 dólares que queda muy lejos de nuestros números. De igual manera hemos manifestado la intención de que como productores es prácticamente imposible recibir un precio menor del que recibimos el año pasado. El tema inflacionario nos ha pegado muchísimo, sería prácticamente imposible en esta situación dejar desprotegidos a los productores”, expresó Marte Vega Román.El Presidente de la CAADES, dijo que es algo que le compete al gobierno, el esquema no está fácil pero se seguirán reuniendo no sólo para explorar el tema de la BASE sino algunas otras opciones que se puedan dar para acercarse a un precio al productor más competitivo.
Indicó que en lo que sí coinciden los compradores es que estos momentos las circunstancias para los productores no son las más favorables y no sería justo dejarlos desprotegidos, sin embargo como productores están conscientes que los compradores no pueden darles lo que el mercado no les da.
Agronegocios
Maíz