Buscan erradicar picudo del algodonero

El 85% de la superficie de algodón en México es libre del gusano rosado y del picudo del algodonero

martes, 16 de mayo de 2023

Autoridades sanitarias de México y Estados Unidos acordaron continuar con el Programa Binacional para la Erradicación del Picudo del Algodonero para la región fronteriza del Valle del Río Grande,Texas y el Norte de Tamaulipas.

Se dio a conocer que este programa conjunto ha permitido que 85 por ciento de la zona productora de algodón en México se mantenga libre del gusano rosado (Pectinophora gossypiella Saunders) y del picudo del algodonero (Anthonomus grandis Boheman). 

Las acciones conjuntas beneficiarán a los productores de Baja California, Coahuila, Durango, Chihuahua, Sonora y Tamaulipas, quienes en 2023 se espera establezcan más de 200 mil hectáreas de este cultivo.

Francisco Javier Calderón Elizalde, titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), informó que el SENASICA cuenta con la tecnología y la organización necesaria para proteger y conservar las zonas libres de gusano rosado y picudo del algodonero, y destacó la importancia del trabajo en equipo para erradicar al picudo del algodonero a mediano plazo en el norte de Tamaulipas y en la región Lagunera, en Coahuila y Durango. 

El funcionario del USDA, Osama El-Lissy, calificó de exitoso el Programa y explicó a los asistentes la importancia de que las acciones de control se lleven a cabo en el tiempo y de la forma adecuada para ser efectivos.

El director general de Sanidad Vegetal, Francisco Ramírez y Ramírez, convocó a los técnicos de México y Estados Unidos, a los productores y a los integrantes del Sistema Producto Algodón a fortalecer las acciones de campo, para verificar resultados del Programa Binacional y adecuar las estrategias para alcanzar el objetivo de erradicación. “En materia fitosanitaria, Tamaulipas y sus productores han demostrado absoluto compromiso con el Programa Binacional para la Erradicación del Picudo del Algodonero, por lo que lograr la eliminación es una meta cada vez más cercana para los agricultores tamaulipecos”, dijo. 

Autoridades sanitarias de México y Estados Unidos han intensificado el plan de combate en el norte de Tamaulipas y el Valle de Texas contra el picudo algodonero, plaga que afectó la producción y proliferó en esta región tras el impacto del huracán Hanna, hace 3 años. Antes del huracán, en México se capturaban 975 picudos y en Estados Unidos dos mil 348, y después del fenómeno meteorológico se capturaron 27 mil 241 en nuestro país y 37 mil 272 en la otra nación, detallaron.

De manera paralela, se está estableciendo una plataforma electrónica que permitirá a los agricultores revisar en tiempo real los monitoreos fitosanitarios. Con esta medida, los productores de ambos países se involucrarán más en las acciones que operan los técnicos. SENASICA brindará a los productores el apoyo necesario para establecer un sistema informático geográfico, que les permita observar en tiempo real las capturas y las aspersiones áreas y terrestres en sus zonas de cultivo.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural gestionó recursos ante el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal del USDA (APHIS, por sus siglas en inglés), con el objetivo de continuar con las acciones que se llevan a cabo en la zona norte de Tamaulipas para erradicar esta plaga que afecta a la producción de algodón. El Programa Binacional opera desde hace prácticamente 20 años

El rendimiento promedio en México es de mil 800 kilogramos de fibra por hectárea, lo que ubica al país en el sexto lugar del ranking mundial de productividad y en el noveno como productor. De 2002 a 2022 se han atendido a más de dos millones de hectáreas de algodón.

“Es hora que el sector productivo asuma el liderazgo de las acciones fitosanitarias, por lo que la coordinación en Texas compartirá su plataforma operativa con Senasica, lo que contribuirá a mejorar la comunicación con los agricultores y la toma de decisiones”, apuntó El administrador adjunto de la APHIS, Osama El-Lissy



Algodón

© 2024 Editorial Agro Cultivos S.C de R.L de C.V.